miércoles 17 de abril de 2024

El Hospital Durand tuvo que cancelar las cirugías por gases tóxicos

Les trabajadores del nosocomio de la Ciudad de Buenos Aires se vieron obligades a suspender todas las cirugías por la presencia de sustancias tóxicas en el quirófano. Nota al Pie dialogó con Alberto Lofiego, instrumentador quirúrgico de planta, para conocer en detalle lo que pasó.
El Hospital Durand tuvo que cancelar las cirugías por gases tóxicos  1
Les trabajadores del Hospital mandaron un comunicado el 10 de julio explicando lo que les estaba sucediendo, pero no obtuvieron respuesta alguna. Crédito: Ate.org.ar.

El Hospital Durand tuvo que suspender todas las cirugías programadas por la presencia de gases tóxicos. Les trabajadores sufrieron irritaciones en los ojos, lagrimeo, picazón de garganta, y mareos, por lo que no pudieron continuar con lo que tenían que hacer. Según elles proviene de una supuesta pérdida de la caldera que se encuentra en el quirófano. 

“Había una filtración, desde hace unos dos años, de unos vapores irritantes y, al presentar una nota para saber qué era, nos informaron que era monóxido de carbono”, contó a Nota al Pie Alberto Lofiego, instrumentador quirúrgico de planta. Sin embargo, no está especificado cuál es la sustancia que les está afectando. En estos días, no se acercó ningún perito del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires a inspeccionar y realizar los estudios pertinentes.

Esta situación afectó, no solo a les médiques, sino también al personal permanente, anestesiólogos, instrumentadores quirúrgicos, personal de limpieza y de farmacia. Desde el Hospital también comentaron que creen que puede haber otros cuadros enmascarados. 

Un problema recurrente

Esta situación, como contó Lofiego, tiene años de precedencia, pero se exacerbó en estos días. El 10 de julio, les trabajadores le presentaron una nota a las autoridades para que determinen y especifiquen con qué tipos de sustancias se estaban enfrentando. 

Lofiego, luego detalló que, a una semana de la carta, “no sé sabe todavía si afectó a otras partes del hospital hasta que realicen una inspección completa” por lo que “la situación todavía está indefinida”. Por esa razón todavía no saben cuándo volverán a hacer cirugías en el quirófano central. 

“Desde hace aproximadamente dos años que, por periodos, aparece una sustancia de poca capacidad odorífera y difícil de distinguir, pero que claramente provoca rápidamente irritación en los ojos, lagrimeo, picazón de garganta y mareos”, explica el comunicado. Allí también relatan que los reclamos formales se iniciaron en abril del presente año, pero todavía no se inició ninguna intervención.

Ante la no respuesta de las autoridades o del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, una semana después de que mandaron la nota se vieron obligades a cancelar las cirugías programadas porque se hacía inviable el trabajo. Y porque, al no saber la sustancia específica a la que se están enfrentando, no saben el riesgo o el daño a la salud que les trabajadores están sufriendo. 

El Hospital Durand tuvo que cancelar las cirugías por gases tóxicos  2
Irritaciones en los ojos, lagrimeo, picazón de garganta y mareos son algunos de los síntomas sufridos por el personal del Hospital cercano al quirófano. Crédito: Ate.org.ar.

Lofiego contó que les anestesiologues se encuentran reunidos en dirección para ver como seguir. A su vez, las autoridades les dijeron verbalmente, según el instrumentador quirúrgico “siempre minimizando la situación”, que “los niveles encontrados no son significativos”. 

“Hay muchos problemas edilicios de fondo, pero de lo que se ocupan es de pintar los hall de entrada y pasillos donde circula gente”, criticó Lofiego, en referencia a las autoridades. 

No es la primera vez que denuncian sustancias tóxicas. En febrero de 2022, por ejemplo, revelaron la presencia de asbesto en el subsuelo del Pabellón Romano, donde les trabajadores tenían el comedor. Y, a su vez, responsabilizaron a las autoridades por no haber abierto las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CyMAT). 

El Hospital Durand tuvo que cancelar las cirugías por gases tóxicos  3
No es la primera vez que en el Hospital Durand se ven obligades a cancelar cirugías. También lo tuvieron que hacer en marzo por la falta de aire acondicionado o ventilación. Crédito: Ate.org.ar.

Los hospitales porteños vienen teniendo problemas desde hace tiempo. Falta de personal, cierre de servicios, problemas edilicios, falta de calefacción y aires acondicionados. El año pasado, el Durand, por ejemplo, también tuvo que cancelar cirugías por el calor que hacía en los quirófanos, que provocaba el desmayo de les trabajadores por no tener ninguna forma de ventilación. 

En marzo de este año, ante la ola de calor que cubrió al país, volvieron a tener los mismos problemas, pero no obtuvieron respuesta de las autoridades y ahora en invierno continúan con las dificultades, pero esta vez por el frío, donde les pacientes tienen que llevarse frazadas y caloventores para no sufrir las bajas temperaturas.  En la nota que enviaron a las autoridades detallan que trabajaron en condiciones adversas, pero que esta situación “escala a otro nivel ya que ni siquiera pueden informarnos a que nos estamos exponiendo”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto