miércoles 24 de abril de 2024

El Hospital Durand, otra víctima de la ola de calor y el abandono estatal

Nota al Pie dialogó con el delegado de ATE y enfermero del nosocomio porteño, Luis Ortiz, quien puso énfasis en los problemas edilicios y la falta de personal. Además, anunció la posibilidad de un plenario de hospitales la semana próxima.
Hospital Durand
Los problemas no son solo en verano. Desde el Hospital Durand aclaran que en invierno no hay calefacción y, además, no tienen agua caliente. Crédito: El Argentino Diario.

La situación de los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es cada vez más difícil de sobrellevar y la ola de calor que sufre Argentina exacerba los problemas existentes. En este marco, Nota al Pie dialogó con el enfermero del Hospital Durand y delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el nosocomio, Luis Ortiz, quien contó la situación en el centro de salud. 

El entrevistado explicó que “los pacientes traen los ventiladores porque el Hospital Durand no cuenta con aire acondicionado central. Lo mismo pasa en invierno, que no contamos con calefacción”. Además detalló que, por ejemplo, “la dirección del hospital o la empresa de alimentación que maneja la concesión acá tampoco ofrece jarras de agua fría”.

El calor y el hecho de no tener un aire acondicionado central no sólo lo sufren les pacientes, que en muchos casos “están todos transpirados dentro de la habitación”; sino también les trabajadores de salud. Elles han tenido que postergar cirugías de vesícula, traumatológicas y oftalmológicas que no se pueden realizar debido a las altas temperaturas y a que no hay aire acondicionado en el quirófano central. 

Hay algunas cirugías que no se pueden suspender y las tienen que hacer con su camisa, ambo y chaleco para la radiación. Esto resulta difícil de sobrellevar en esas condiciones. “Hubo compañeros a los que les bajó la presión, que se desmayaron en el servicio. Esto pasa año tras año. Hacemos los reclamos, los pedidos, pero no tenemos respuesta de parte del Gobierno, de parte del Ministerio (de Salud)”, explicó el enfermero.

En este sentido, Ortiz sostuvo que solo queda apelar a la “voluntad política del Gobierno de la Ciudad en arreglar el aire acondicionado, porque los que más sufren son los pacientes y los trabajadores”.

Hospital Durand
El Hospital Durand no es el único que se encuentra en estas condiciones, desde la Agrupación Hospitales de la Ciudad muestran como el Hospital María Ferrer está inundado con líquido de cloacas. Crédito: Nahuel Isella Muscato.

Problemas de infraestructura

Al ingresar al servicio de cirugía del Hospital Durand, que cuenta con 32 camas, se ven pacientes sin remera y con ventiladores que trajeron de su propia casa. Además, hay camas y almohadas que tienen más de 50 años, mesas de luz rotas y sin rueditas y persianas que no cierran del todo. Una situación que se replica a lo largo del establecimiento ubicado en Avenida Díaz Vélez 5044.

“Falta ropa de cama, faltan sábanas, faltan fundas para las almohadas”, detalló Luis Ortiz. Luego agregó que en el Hospital les pacientes tampoco cuentan con toallas a pesar de que “hay un pliego por una empresa certificada que tiene que ofrecer todas estas cosas y que no lo cumplen”. En este sentido, el delegado denunció que se trata de “empresas que son fantasmas, que se hacen millonarias a través del negocio con el Estado y acá no brindan al cien por ciento el servicio”.

Falta de personal y cierre de servicios

En el centro de salud también tienen problemas de personal, hasta de mantenimiento. Cuentan con aproximadamente 500 enfermeres y este número va en descenso debido a los despidos y bajas a quienes habían sido contratades por la pandemia. “Hay enfermeras que faltan por esta razón. Lo que hace que nosotros no podamos tener todo el cuerpo de enfermería completo”, expuso Ortiz. 

La cuestión del personal alcanza al cierre de servicios importantes como el de Salud Mental o el de Recuperación Cardiovascular. “Hace tres meses se suicidó un paciente, se tiró por la ventana y no teníamos el servicio habilitado con enfermero”, sostuvo Luis Ortiz. Él sostuvo que están cerrados porque no nombran los médicos que tienen que nombrar y cree que no hay voluntad para hacerlo.

Hospital Durand
Dentro de la misma problemática, la Asociación de Licenciados en Enfermería realizará el 21 de marzo un ruidazo en reclamo al fallo de la Fiscal Nidia Cícero en el que «recomienda» que se revoque el fallo que ordena al GCBA a reconocer profesionalmente a la Enfermería. Crédito: Nahuel Isella Muscato.

La lucha de les trabajadores de la Salud

Cabe mencionar que el Durand no es el único centro de salud de CABA que se encuentra en estas condiciones. Lo mismo sucede en el Hospital Ramos Mejía  y en el Instituto de Rehabilitación Psicofísica. Por ejemplo, en este último no cuentan con enfermería. 

En este marco, el delegado del Hospital Durand explicó las medidas que llevan adelante para visibilizar su situación: “Nosotros estamos en asamblea permanente. Seguramente la semana que viene vamos a hacer un plenario de hospitales para decidir hacer una protesta, una jornada en algún hospital, sea el Ramos Mejía, el Instituto de Rehabilitación Psicofísica o el Hospital Pedro Elizalde”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

La UOLRA participó de la histórica y multitudinaria marcha para defender la universidad pública argentina

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina estuvo presente en la masiva movilización de este martes. Su secretario general, Luis Cáceres, señaló que fue una respuesta contundente para poner freno al ajuste salvaje.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto