El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anunció el 4to Encuentro Provincial de la Industria de los Videojuegos, que se llevará a cabo el 22 y 23 de julio en Quilmes. El evento, dirigido a todas las edades y que contará con entrada libre y gratuita, ofrecerá un extenso parque de videojuegos con más de 300 desarrollos bonaerenses. Además, será un punto de convergencia para les representantes del sector, ya que habrá un Encuentro de Desarrolladores y una Feria de Industrias Creativas.
La industria de los videojuegos se destaca como una de las más prominentes dentro del ámbito de las industrias creativas bonaerenses, ya que ejerce una gran influencia en las nuevas generaciones. Consciente de ello, el Gobierno Provincial tomó la decisión de asegurar espacios públicos para que la ciudadanía pueda adentrarse en su desarrollo de manera más profunda.
Actividades en Encuentro Provincial de la Industria de los Videojuegos
En el marco de este encuentro, se llevarán a cabo diversas actividades, entre las que destacan:
Parque de Videojuegos
Contará con arcades, juegos de consolas, Just Dance y mucho más. Este espacio permitirá al público disfrutar de lo mejor de dos mundos: los videojuegos más innovadores de la actualidad y un área retro para rememorar los viejos tiempos. Además, habrá desfiles de cosplayers especialmente invitados.
También se llevará a cabo un Torneo de E-Sports, en el cual equipos de la provincia de Buenos Aires competirán por la COPA FINDE en un torneo de FIFA en modalidad 2vs2 abierto a todo el público. Para participar, es necesario realizar una inscripción previa en este enlace. Asimismo, se realizará una Muestra de Videojuegos Bonaerenses, que exhibirá creaciones de desarrolladores de la provincia para visibilizar su producción.
Espacio de Industrias Creativas
El sábado 22 se llevará a cabo un encuentro del sector durante el evento FINDE, en el que se reunirán desarrolladores emergentes y experimentades de diferentes puntos de la provincia. El objetivo de este encuentro es generar vínculos, intercambio y colaboración en la transmisión de conocimientos. Además, se debatirá sobre la actualidad de la industria a nivel local, su futuro y proyección internacional.
También se ofrecerán charlas de capacitación, como Mujeres en la industria de los videojuegos, donde la periodista y productora de contenidos Gala Cacchione y el desarrollador Lisandro Lorea compartirán sus experiencias.
Participación de las Industrias Creativas Bonaerenses
El domingo 23 se sumarán las demás industrias creativas bonaerenses con stands de editoriales, diseñadores y desarrolladores que exhibirán sus creaciones al público.
Además, habrá actividades para niñes, para brindarles una experiencia diferente durante las vacaciones de invierno. Se ofrecerán maquillajes, peinados, talleres de malabares, circo, acrobacias, espectáculos aéreos y baile.
La posición de Argentina en la Industria Gamer
Argentina se destaca a nivel internacional por su aporte a la industria de los videojuegos, al ofrecer tanto propiedades intelectuales para todas las plataformas como servicios relacionados con la transmisión de conocimientos y su aplicación en campos como la educación, la salud, los recursos humanos y la publicidad.
El sector de los videojuegos nacional cuenta con una amplia comunidad compuesta por instituciones y grupos informales dedicados a su promoción y difusión. En la actualidad, se estima que existen aproximadamente 200 estudios y al menos 18 comunidades de entusiastas, estudiantes y profesionales dedicados a esta industria.
Aunque el mercado mundial de los videojuegos genera alrededor de $176 mil millones de dólares y cuenta con 3 mil millones de posibles clientes, en Argentina existen numerosas empresas dedicadas a esta industria, las cuales emplean a más de 1.900 personas de forma directa. Asimismo, se destaca el número de estudiantes que actualmente cursan carreras universitarias y tecnicaturas relacionadas con el mundo del gaming, lo que suma un total de 105.000 argentines.
De acuerdo con el Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, en 2020, este sector generó más de $86 millones de dólares, siendo el 77% de este monto proveniente de exportaciones. Los principales mercados para los videojuegos nacionales son los Estados Unidos y Canadá.
Argentina se posiciona como el tercer país latinoamericano en consumo de videojuegos, siendo valorado por su experiencia, innovación y creatividad en el desarrollo de la industria, solo por detrás de México y Brasil.