domingo 21 de julio de 2024

La industria de los videojuegos encuentra su lugar en la provincia de Buenos Aires

Con entrada libre y gratuita, Quilmes será el epicentro de la escena gamer, con un encuentro provincial del sector. La cuarta edición del evento se llevará a cabo el 22 y 23 de julio y ofrecerá un extenso parque de videojuegos con más de 300 desarrollos bonaerenses.
Llega a Buenos Aireuna nueva edición del Encuentro Provincial de la Industria de los Videojuegos
El próximo fin de semana, Quilmes se convertirá en escenario del 4to Encuentro Provincial de la Industria de los Videojuegos. Crédito: Todo Provincial.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anunció el 4to Encuentro Provincial de la Industria de los Videojuegos, que se llevará a cabo el 22 y 23 de julio en Quilmes. El evento, dirigido a todas las edades y que contará con entrada libre y gratuita, ofrecerá un extenso parque de videojuegos con más de 300 desarrollos bonaerenses. Además, será un punto de convergencia para les representantes del sector, ya que habrá un Encuentro de Desarrolladores y una Feria de Industrias Creativas.

La industria de los videojuegos se destaca como una de las más prominentes dentro del ámbito de las industrias creativas bonaerenses, ya que ejerce una gran influencia en las nuevas generaciones. Consciente de ello, el Gobierno Provincial tomó la decisión de asegurar espacios públicos para que la ciudadanía pueda adentrarse en su desarrollo de manera más profunda.

Actividades en Encuentro Provincial de la Industria de los Videojuegos

En el marco de este encuentro, se llevarán a cabo diversas actividades, entre las que destacan:

Parque de Videojuegos

Contará con arcades, juegos de consolas, Just Dance y mucho más. Este espacio permitirá al público disfrutar de lo mejor de dos mundos: los videojuegos más innovadores de la actualidad y un área retro para rememorar los viejos tiempos. Además, habrá desfiles de cosplayers especialmente invitados.

Llega a Buenos Aires una nueva edición del Encuentro Provincial de la Industria de los Videojuegos
 La convención ofrecerá un extenso parque de videojuegos que contará con más de 300 desarrollos bonaerenses. Crédito: Todo Provincial.

También se llevará a cabo un Torneo de E-Sports, en el cual equipos de la provincia de Buenos Aires competirán por la COPA FINDE en un torneo de FIFA en modalidad 2vs2 abierto a todo el público. Para participar, es necesario realizar una inscripción previa en este enlace. Asimismo, se realizará una Muestra de Videojuegos Bonaerenses, que exhibirá creaciones de desarrolladores de la provincia para visibilizar su producción.

Espacio de Industrias Creativas

El sábado 22 se llevará a cabo un encuentro del sector durante el evento FINDE, en el que se reunirán desarrolladores emergentes y experimentades de diferentes puntos de la provincia. El objetivo de este encuentro es generar vínculos, intercambio y colaboración en la transmisión de conocimientos. Además, se debatirá sobre la actualidad de la industria a nivel local, su futuro y proyección internacional.

También se ofrecerán charlas de capacitación, como Mujeres en la industria de los videojuegos, donde la periodista y productora de contenidos Gala Cacchione y el desarrollador Lisandro Lorea compartirán sus experiencias.

Participación de las Industrias Creativas Bonaerenses

El domingo 23 se sumarán las demás industrias creativas bonaerenses con stands de editoriales, diseñadores y desarrolladores que exhibirán sus creaciones al público.

Llega a Buenos Aires una nueva edición del Encuentro Provincial de la Industria de los Videojuegos
El evento también será un punto de convergencia para les representantes del sector. Crédito: Ayelen Duran.

Además, habrá actividades para niñes, para brindarles una experiencia diferente durante las vacaciones de invierno. Se ofrecerán maquillajes, peinados, talleres de malabares, circo, acrobacias, espectáculos aéreos y baile.

La posición de Argentina en la Industria Gamer

Argentina se destaca a nivel internacional por su aporte a la industria de los videojuegos, al ofrecer tanto propiedades intelectuales para todas las plataformas como servicios relacionados con la transmisión de conocimientos y su aplicación en campos como la educación, la salud, los recursos humanos y la publicidad. 

El sector de los videojuegos nacional cuenta con una amplia comunidad compuesta por instituciones y grupos informales dedicados a su promoción y difusión. En la actualidad, se estima que existen aproximadamente 200 estudios y al menos 18 comunidades de entusiastas, estudiantes y profesionales dedicados a esta industria.

Aunque el mercado mundial de los videojuegos genera alrededor de $176 mil millones de dólares y cuenta con 3 mil millones de posibles clientes, en Argentina existen numerosas empresas dedicadas a esta industria, las cuales emplean a más de 1.900 personas de forma directa. Asimismo, se destaca el número de estudiantes que actualmente cursan carreras universitarias y tecnicaturas relacionadas con el mundo del gaming, lo que suma un total de 105.000 argentines.

Entrevista a Nicolás Castez, fundador y CEO del estudio platense Avix Gamesm durante el FiNdE 2022.

De acuerdo con el Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, en 2020, este sector generó más de $86 millones de dólares, siendo el 77% de este monto proveniente de exportaciones. Los principales mercados para los videojuegos nacionales son los Estados Unidos y Canadá.

Argentina se posiciona como el tercer país latinoamericano en consumo de videojuegos, siendo valorado por su experiencia, innovación y creatividad en el desarrollo de la industria, solo por detrás de México y Brasil.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto