jueves 25 de abril de 2024

A puro videojuegos: el EVA 2022 celebró su 20° aniversario

Organizado por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA), el evento reunió a más de 75 oradores nacionales e internacionales en el Centro Cultural Néstor Kirchner. Nota al Pie dialogó con algunos de los presentes.
EVA2022 credito Facundo Esmereles1 Melani Aguayo
La industria nacional de videojuegos celebró su 20° aniversario del EVA, evento dedicado a desarrolladores, estudiantes y aficionados del rubro. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Con la llegada del EVA 2022, el Centro Cultural Néstor Kirchner tuvo tres días a puro entretenimiento. Desde distintos puntos de Buenos Aires llegaron les apasaionades por los videojuegos. No obstante, la Exposición Videojuegos Argentina (EVA) no es un evento destinado solo para gamers, sino también a aquelles que se dedican al desarrollo y creación de los mismos. 

La llegada del EVA 2022 y su 20° aniversario 

El evento fue organizado por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA). En él se celebró su 20 aniversario en tres sedes que contaron con entrada libre y gratuita. A su vez, durante el mismo se desarrollaron tres días de exposiciones, charlas y un sector donde se pudieron jugar y probar demos de juegos de industria nacional. 

Eva Play: conociendo a desarrolladores argentinos

En la plaza seca del CCK, un total de 60 puestos físicos le dieron la oportunidad a sus jugadores a probar todo el material de los desarrolladores del país. Los pasillos entre stand permitían a les visitantes observar cada juego expuesto. Desde niñes hasta adultos mayores, el universo de aficionades por el mundo de los videojuegos que se encontró en la exposición era diverso. 

EVA2022 credito Facundo Esmereles Melani Aguayo
En el sector EVA Play hubo 60 videojuegos y demos donde el público pudo acercarse a probarlos y charlar con sus propios desarrolladores. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Aunque en su mayoría jóvenes y hablando un mismo idioma. Lo cierto es que muches quieren dedicarse al desarrollo de videojuegos; animación, programación, arte y diseño. Descubrir qué detrás de un producto terminado hay una producción que, a veces lleva años, genera interés para muches natives digitales. 

Desde el equipo de Read Tear Gamer quienes crearon Ophelia’s Chapter comentaron: “Es la primera vez que participamos de la exposición y la verdad nos sorprendió. Mucha gente nos visitó y jugó toda nuestra demo (que dura aproximadamente 45 minutos)”. Sobre la exposición opinan que tener la oportunidad de un ida y vuelta con les jugadores es una experiencia enriquecedora para perfeccionar su trabajo. 

En la misma línea, el equipo creador de Payloaders Strike subrayan la importancia de estos eventos: “Por suerte cada vez hay más, pero este ida y vuelta es único porque al imaginar al jugador son todas teorías que las venís a confirmar acá”.

Una industria en crecimiento

Con los años la EVA fue teniendo sponsor y financiamiento para que sea posible. Este año contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Observatorio de la industria Argentina de Videojuegos, entre otros. 

Al respecto, Nicolás Crescenzi, quien expuso la charla “Diseño ético de juegos: Adicción vs Engagement”, dijo: “Para mi es una fiesta donde se celebra una industria que está constantemente creciendo”. Además, subrayó que “se está alimentando de gente con capacidades técnicas y humanas increíbles”. 

Para él, estos eventos sirven como “un punto de encuentro para desarrolladores con el público y con empresas de afuera; hay veces que los devs (desarrolladores) también somos consumidores”. 

Todas las exposiciones reunieron gran cantidad de espectadores, donde escucharon a diferentes profesionales del rubro y despejaron todas sus dudas. Al ser un evento dedicado 100 por ciento al desarrollo de videojuegos; estudiantes, profesionales y docentes se acercaron luego de dos ediciones virtuales por la pandemia (2020-2021).

Nicolas Crescenzi credito Facundo Esmereles Melani Aguayo
 Nicolás Crescenzi, expuso la charla “Diseño ético de juegos: Adicción vs Engagement”, habló de la diferencia entre el compromiso y la adicción. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Un mundo por descubrir

Bruno Martínez, productor de videojuegos de la empresa Puerto Global contó: “Vengo a la EVA desde 2015 y es donde descubrí que quería hacer videojuegos”. A su vez, explicó que para él lo importante de estos eventos es el “impulso que te dan como desarrollador, porque te llevan adelante para sacar juegos y, eventualmente, lograr la sustentabilidad que es lo que queremos todos los estudios independientes”. 

Cabe destacar que en la industria se definen dos tipos de videojuegos. Por un lado, los de estudios independientes o indies que son desarrollados por industrias pequeñas. Por el otro, la industria triple a, que son aquellos estudios más grandes y de alto presupuesto. 

Por último, Nicolás Lince, game designer senior en Globant, señaló: “Ahora hago docencia y a todos mis alumnos les digo que vengan acá y conozcan porque hay una industria hermosa”. 

En tanto, Lince notó que “la última vez, en 2019, había 20 juegos presentados. La calidad aumentó increíblemente. También la cantidad de estudios que se abrieron aumentó. Es un lugar para venir a conocer la industria argentina de videojuegos”. 

Aunque se entiende como parte del mundo del entretenimiento, los videojuegos se han presentado en los últimos tiempos como algo más que ello. Al recorrer exposiciones como la EVA 2022, los desarrolladores buscan algo más que entretener. Los videojuegos pueden ser una herramienta educativa, donde a través de diferentes propuestas se abren las puertas a nuevos conocimientos con apoyo en la tecnología.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto