martes 30 de abril de 2024

Barco navega entre acordes y emociones en “El viaje de la canción”

El grupo de pop lanzó su nuevo álbum de estudio y lo presentará oficialmente en Niceto Club el próximo 8 de septiembre. Nota al Pie dialogó con su cantante, Alejandro Álvarez.
Barco
El conjunto de pop Barco se prepara para la presentación oficial del álbum “El viaje de la canción”. Crédito: gentileza Barco.

La banda pop Barco publicó su tercer disco de estudio El viaje de la canción, luego de haber presentado Antes del desmayo (2013) y Era Es Será (2016). La presentación del álbum tendrá lugar en Niceto Club (CABA) el 8 de septiembre, donde les fanátiques podrán disfrutar de una noche llena de melodías cautivadoras. 

“Creo que en este disco está mucho mejor condensado y mucho mejor también logrado para lo que es luego el traslado al vivo”, expresó el vocalista del grupo, Alejandro Álvarez, a Nota al Pie.

Para bajar la ansiedad del esperado show, los integrantes de Barco deleitaron en las principales plataformas de YouTube y Spotify con dos videos oficiales: “Piel y mar” y “Nadie estaba preparado”. Además, sus canciones se cristalizan en paisajes oníricos y distintos colores del amor.

Barco es una banda bonaerense a todo terreno ya que se han presentado en diferentes escenarios, como en el Cosquín Rock, Festival BUE, Lollapalooza Argentina, Festival Marvin en CDMX, Festival Pulso GNP, Tecate Arcadia y Tecate Bajío, entre los más destacados. 

Actualmente, Barco está conformado por Alejandro Álvarez en voz y guitarra, Justo Scipioni en bajo, Ramiro Cremona en teclados y percusión, y Francisco Álvarez en batería.

Barco
Barco comenzará su gira nacional el 8 de septiembre. Crédito: gentileza Barco.

El viaje de la canción 

¿Qué inspiró el título “El viaje de la canción” para su nuevo álbum?

El viaje de la canción es un nombre que se dio de modo natural en el medio de una entrevista este mismo año, cuando íbamos a tocar en el Centro Cultural de Recoleta (CCR). A mí me hicieron una nota para promocionar ese show y hablando en el medio de la nota conté que no teníamos nombre, pero como habíamos tenido un largo periplo para completar el álbum y habíamos descartado canciones, dije “Bueno, se podría llamar El viaje de la canción” y ahí quedó y le gustó a todo el resto de la banda.

¿Cuál es su canción favorita del nuevo álbum y por qué?

Las canciones favoritas en mi caso van cambiando. Mis dos favoritas son “La sangre” y “Nieve derretida al sol”. No tengo un porqué exacto, simplemente es porque a veces van cambiando, ¿viste? Hay días que esas dos ya me cansan y tengo otra favorita o la dejo de escuchar un tiempo y cambia totalmente. No hay mucho más que eso, que ir tratando de sentir la frescura de cada canción. Porque todavía está todo muy fresco. Es un disco muy nuevo.

¿Qué canción les ha costado más trabajo componer o grabar y por qué?

Recuerdo tal vez que la letra de “Me pierdo” fue un poco la que llegó más sobre la hora. El resto se iban más fácilmente cayendo la ficha de qué es lo que tenían que decir. En el caso de “Me pierdo”, recuerdo que fue un poquito más complicado y exigió un poquito más.

¿Cómo describirían la evolución de su música desde su último lanzamiento?

En este álbum logramos condensar mucho mejor los dos mundos entre los que nos movemos que son como la producción, así más sintética, electrónica, con sonidos más ligados a ese mundo y el rock. Nos encontramos creo que sonando mejor que nunca y con canciones que tocamos menos que cualquier otra. Así que estamos muy contentos con ese proceso.

Dos que se conocen más, dos son más que antes

¿Tienen alguna anécdota interesante durante el proceso de grabación del nuevo álbum?

El otro día hicimos como una especie de reunión, asadito, como para dar final a todo el proceso con la gente del estudio, los técnicos de grabación. Da la casualidad que arriba mismo hay otro estudio que es el de Lisandro Aristimuño y se terminó viniendo a escuchar el disco con nosotros al estudio y a dar opiniones y sugerencias, así que esa es una buena anécdota muy rica que nos quedamos y nos guardamos en el corazón de Barco.

¿Cuál es su mayor desafío al presentar un nuevo proyecto musical?

Creo que el mayor desafío es, como decía antes, ligado a esto que sentimos que está lográndose cada vez más y que es poder trasladar el disco al vivo de un modo fiel y que también pueda seguir teniendo una sorpresa. Creo que ese es el mayor desafío, que los shows, los discos, realmente toquen alguna fibra sensible o que simplemente entretengan también, que lleguen, ese es un gran desafío.

¿Qué mensaje o emociones esperan transmitir a través de “El viaje de la canción”?

Amor, esperanza, un poquito de sueños locos, de imágenes de momentos que tal vez pertenecen a otra geografía. Poder cambiar con los pensamientos un poco la escenografía de cada canción y que, a su vez, sea una onda de amor, calma, salir adelante y de ponerle onda y divertirnos a pesar de todo.

¿Qué pueden esperar los fans de su próximo concierto en Niceto?

Para el show de Niceto va a ser una presentación que nos parece que en este caso va a ser grandilocuente, con invitados. Además, vamos a tocar el disco completo y vamos a ofrecer un espectáculo que creo que aún no hemos ofrecido en varios factores. Así que los esperamos a todos.

¿Tienen planes de gira o presentaciones en otros países próximamente?

Sí, aún la estamos armando a la gira. Va a comenzar el 8 de septiembre en Niceto y luego vamos a estar recorriendo el país y seguramente ya para el año siguiente vamos a presentarlo a nivel internacional, a las plazas que ya conocemos y algunas que no como Perú, México, El Salvador, Chile. Está el objetivo de abrir nuestros destinos.

¿Hay algún artista con el que les encantaría colaborar en el futuro?

Sí, con Charly García.

Video oficial de la canción “Nadie estaba preparado”. Crédito: Barco.

Yo sólo quiero volverte a encontrar

¿Cuál fue la inspiración detrás de la canción “Nadie estaba preparado” y cómo fue ese proceso creativo?

Bueno, es una canción hecha en pandemia y refleja justamente eso, el espíritu de nadie estaba preparado, el mundo se rompió las piernas. Hay que darle una mano y que, si estamos, ponemos onda todos juntos y ese es el espíritu, ¿no? Como de salir adelante. Está hecha en el medio del desastre.

¿Hay alguna historia detrás de la grabación de esta canción?

Reúne un poco lo que sentíamos todos en ese momento y creo que por eso es especial para nosotros y también creemos que para un montón de gente que la está escuchando y compartiendo. Esa era un poco la idea. Pero sí creo que internamente representa distancia porque yo vivo en Uruguay y los chicos en Argentina y nuestra dinámica era de ida y vuelta constante hasta la pandemia. Por eso, ahí está ese significado en común más allá de lo humano y social, la interna de la banda también creo que representa.

¿Cuál es el significado personal que tiene esta canción para ustedes como banda?

Llegar a miles de personas en todo el mundo y que disfruten escuchándonos y viéndonos en vivo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto