lunes 29 de abril de 2024

Cuba denuncia a Estados Unidos por la presencia de un submarino nuclear en su territorio

La Cancillería cubana rechazó el ingreso del buque a la bahía de Guantánamo y tildó la acción como provocadora. La entidad de política exterior informó que el navío permaneció del 5 al 8 julio en sus costas.
destacada credito afp
Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se restablecieron en el 2015. Crédito: AFP.

Este lunes la Cancillería de Cuba lanzó un comunicado de prensa en rechazo por la llegada y permanencia del submarino estadounidense de propulsión nuclear en la bahía de Guantánamo. La institución informó que el buque estuvo desde el 5 de julio hasta el 8 de julio en la base militar estadounidense. 

Asimismo, declaró que lo sucedido “constituye una escalada provocadora de los Estados Unidos, cuyos motivos políticos o estratégicos se desconocen”.

Cuba considera que la presencia del submarino da pie para el cuestionamiento sobre la razón militar en una región pacífica. Esto declarado en el marco de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana en enero de 2014. 

A su vez, el Ministerio no solo expresa su rechazo ante lo sucedido sino que también lo hace sobre la ocupación ilegal que realiza Estados Unidos. En ese sentido, advierte el peligro que “entraña la presencia y circulación de submarinos nucleares de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en la cercana región del Caribe”.

foto 2 credito Presidencia de la Republica Cuba
La base estadounidense de 117 kilómetros cuadrados habría albergado 800 detenidos. Crédito: Presidencia Cuba.

La situación de Cuba 

La denuncia que realiza el Estado caribeño tiene un contexto conflictivo con Estados Unidos desde hace muchos años. La Cancillería establece que la presencia ilegal y forzosa del país norteamericano se da desde 1898, “tras la intervención expansionista en la guerra de independencia de los cubanos contra el poder colonial español”

A partir de su conformación datan las problemáticas entre ambos países con algunos puntos álgidos como la tensión que se dió en 1962 con la crisis de los misiles en el pleno desarrollo de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.  

En la actualidad Cuba continúa con el problema de los bloqueos económicos realizados por Estados Unidos. A eso se suma la rispidez del submarino de propulsión nuclear. Esto también en un marco en el cual el gobierno cubano tuvo un acercamiento con Rusia en materia comercial y jurídica.  

Asimismo, a principios de junio Washington acusó a Cuba y China por espionaje frente a sus costas. En su momento el Canciller cubano Bruno Rodriguez declaró que las afirmaciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos constituyen una falsedad y carecen de sustento.

foto 3 credito El ciudadano
El centro que está en Guantanamo tiene sospechas de ser un centro de tortura y detenciones ilegales. Crédito: El ciudadano.

La base militar estadounidense en Cuba 

La base militar estadounidense en Guantánamo se encuentra en territorio cubano hace 121 años. Desde la cancillería sostienen que la base no tiene una relevancia estratégica desde hace mucho tiempo. Sin embargo, estaría allí solo con el objetivo de “ultrajar los derechos soberanos de Cuba”.

A su vez, La Habana declara que la utilidad de la base consta en la “detención, tortura y violación sistemática de los derechos humanos de decenas de ciudadanos de diversos paises”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto