viernes 26 de abril de 2024

Cumbre Díaz Canel – Putin: Cuba reforzó sus lazos con Rusia

La visita del mandatario cubano duró cuatro días y durante ella buscó fortalecer los vínculos estratégicos con el gigante euroasiático, que perdura a través de las décadas.
Díaz Canel
La reciente gira internacional iniciada por Díaz Canel es la primera post pandemia de Covid 19. Crédito: Prensa Latina

El pasado martes, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, cerró su visita oficial a Rusia con un encuentro diplomático con su homólogo Vladimir Putin. La reunión, que se enmarca en la gira internacional que lleva adelante el mandatario cubano, sirvió para fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países.

El presidente ruso sostuvo que la asociación estratégica de ambos países está basada en un “sólido fundamento de amistad” y llamó a seguir el mismo camino. El mandatario cubano, cuya gira internacional empezó por Argelia, señaló que “Rusia sabe que podrá seguir contando con Cuba”.

En este sentido, además de la cumbre con Putin, el presidente cubano mantuvo una intensa agenda de actividades durante los cuatro días de estancia en Rusia. Díaz Canel participó de un encuentro con el Patriarca Kiril y ofreció un discurso en la Duma Estatal.

Además, mantuvo una reunión con el secretario general del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Andréyevich Ziugánov; una charla con Dmitri Medvédev y fue parte de un homenaje a Fidel Castro.

Un mismo enemigo 

En el encuentro que se desarrolló en el Kremlin, ambos mandatarios criticaron tanto la fiebre sancionadora de Occidente como los bloqueos impuestos por Estados Unidos. A su vez, abordaron los desafíos globales de este momento histórico y coincidieron en la necesidad de defender el camino de la Multipolaridad

Díaz Canel
El Patriarca Kiril, máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa rusa, recibió a Díaz Canel en el monasterio Danilovsk. Crédito: AP News

En este sentido, Putin remarcó que la historia de las relaciones entre ambos países siempre estuvo marcada por el sentido de solidaridad. Según señaló el líder ruso, tanto la Unión Soviética como luego Rusia siempre apoyaron al pueblo cubano en su lucha por la plena soberanía.

Por su parte, Díaz Canel afirmó que para Cuba “está visita a Moscú tiene una honda significación”. De esta manera, el presidente cubano afirmó que “la hacemos en un momento en que tanto Rusia como Cuba están sometidas a unas sanciones que tienen su origen en el mismo enemigo”, en relación al imperialismo estadounidense.

El actual líder de la Revolución Cubana, además de poner en palabras la admiración por el liderazgo de Vladimir Putin, se refirió al conflicto ruso-ucraniano. “Nuestro primer compromiso ha sido seguir defendiendo la posición de la Federación Rusa ante este conflicto”, indicó el mandatario. 

Díaz Canel, dirigiéndose a Putin, afirmó que “usted había estado alertando al mundo hace tiempo de que era inadmisible el avance de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) hacia las fronteras rusas”.

Díaz Canel y un sentido homenaje

En la previa del encuentro en el Kremlin, ambos mandatarios participaron de la inauguración de un monumento a Fidel Castro en una plaza moscovita. El hecho se produjo en las vísperas de un nuevo aniversario por el fallecimiento del histórico revolucionario cubano.

Díaz Canel
El monumento se estableció en una plaza que lleva, también, el nombre de Fidel Castro en el distrito de Sókol. Crédito: Actualidad RT

En su discurso, Vladimir Putin sostuvo que Castro dedicó su vida a “la lucha abnegada por el triunfo de las ideas del bien, de la paz y de la justicia”. Según agregó el líder ruso, el revolucionario cubano bregó “por la libertad de los pueblos oprimidos, por la vida digna para la gente común y corriente y la igualdad social”.

Por su parte, Díaz Canel, además de agradecer la elaboración de la imponente escultura, se refirió al vínculo que siempre unió a Fidel con el pueblo ruso.  De esta manera, calificó a los lazos entre ambos países como “indestructibles” y afirmó que “Fidel fundó sus bases, Raul (Castro) las desarrolló y nosotros les daremos continuidad”.

Castro, cuyo fallecimiento fue el 25 de noviembre de 2016, es considerado uno de los líderes más trascendentes del siglo XX. En su primera visita a la Unión Soviética, un año después de la imposición del bloqueo estadounidense, recorrió la nación comunista durante más de 40 días. Así forjó un vínculo político entre ambos países que perduró a través de las décadas. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto