jueves 25 de julio de 2024

“Secret Garden”, una muestra en el Jardín Botánico que desata controversias

Activistas ambientales reclaman que el Gobierno de la Ciudad no tiene en cuenta el valor del monumento histórico nacional y su importancia para el medio ambiente. Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con María Angelica Giacomo, miembro de la organización “Basta de Mutilar Árboles”.
Secret Garden
La puesta del Secret Garden se presentará durante todo el mes de julio. Crédito: Secret Garden.

La muestra lumínica Secret Garden realizada en el Jardín Botánico “Carlos Tays” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no tardó en ser tendencia y casi no hay entradas disponibles para su visita. 

La misma se trata de una exhibición a cielo abierto, la cual promete ser un verdadero espectáculo visual. Sin embargo, desde varias organizaciones y activistas por el cuidado del ambiente arremetieron contra el Gobierno porteño.

El Jardín Botánico no es sólo un lugar instagrameable, ideal para sacar buenas postales y admirar especies de flora y fauna, sino que también fue declarado como monumento histórico nacional en 1996 y funciona como pulmón verde de CABA. 

El Gobierno de la Ciudad y una idea controversial

Sin embargo, la realización del “Secret Garden” desató una serie de oposiciones a su desarrollo en un espacio netamente natural. Nota al Pie dialogó con María Angelica Giacomo, miembro de la organización Basta de Mutilar Árboles, quien brindó su postura acerca de la muestra. “Es el único lugar donde prima el verde vegetal vivo y el suelo absorbente”, dijo.

“Desde el punto de vista ambiental nos parece una pésima idea porque tanto las luces, el sonido y la visita de tanta gente por la noche perturban los horarios de descanso”, manifestó.

Credito Secret Garden 1
Desde sectores ambientalistas reclaman que la muestra lumínica no respeta el patrimonio histórico y ambiental. Crédito: Secret Garden.

A su vez, desde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos denuncian que no fueron consultados antes de aprobar la muestra. A partir de esta situación, y teniendo en cuenta que habrá equipos de sonido y luz, surge una pregunta: ¿qué pasará con los árboles, las aves y las especies que viven allí?

De acuerdo a la Ley N° 12.665 no todo monumento histórico puede ser un patrimonio turístico o comercial. Por ello, el Gobierno de la Ciudad debía consensuar previamente con la Comisión, pero como no sucedió, desde la misma decidieron realizar una carta abierta en defensa del Jardín Botánico.

En uno de sus apartados, dicha carta expresa que “es uno de los pocos sitios de la ciudad en los que prima el verde vegetal vivo. A tal punto, que constituye un oasis de vida para la flora, la fauna y los seres humanos que buscan sosiego y calma en la ajetreada y ruidosa vida urbana”.

La importancia del Jardín Botánico

Además de su valor ambiental y de ser declarado monumento histórico, el Jardín Botánico fue proclamado como el primer Refugio Climático de la Ciudad. El mismo constituye así un espacio verde de 7 hectáreas, con más de 6 mil especies de árboles y plantas autóctonas. 

En ese marco, dicho espacio ofrece condiciones ambientales confortables y frescas que permiten protección durante los eventos de temperaturas extremas, los cuales serán más frecuentes debido al cambio climático.

“No sólo es un refugio frente al cambio climático, sino un refugio para tener el sosiego y la calma. Es para calmar el estrés que nos produce la vida urbana”, aseguró Giacomo.

Credito Secret Garden 2
El Jardín Botánico Carlos Tays alberga más de 1.500 especies vegetales y animales, principalmente aves. Crédito: Secret Garden.

La defensa al Gobierno de la Ciudad 

Uno de los primeros organismos en defender la realización del Gobierno porteño en el Jardín Botánico fue la Secretaría de Ambiente de Buenos Aires. A través de un comunicado, la misma defendió la idea: “Cada vez que se realiza una acción o intervención dentro del predio se asegura que ninguna de las actividades pueda generar inconvenientes para el Jardín”, comenzó precisando en un documento. 

No obstante, en el mismo comunicado aclaró que “la Secretaría no recibió ningún reclamo formal para la realización del evento Secret Garden. Sin embargo, es importante destacar que se cumplieron con todos los requisitos y normativas legales para la utilización del Jardín Botánico”. 

En tanto, también aseguraron que “el espectáculo no modifica ni interfiere en el normal funcionamiento, el ecosistema ni en la arquitectura de ninguna de sus instalaciones”.

Por su parte, desde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos insisten en que sería más respetuoso con el ambiente otro tipo de muestras. 

“En lugar de concientizar sobre el valor patrimonial de este espacio verde, prima la banalidad de mostrar al público mariposas de plástico con luz, antes que a las verdaderas, atraídas por arbustos y entre flores vivas”, concluyeron. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agustina Olmedo, de 22 años, exige traslado urgente a centro de diálisis

Una paciente de Mar del Plata, Agustina Olmedo (22), que debía ser trasplantada de riñón se encuentra en un estado crítico de salud ya que el INCUCAI la sacó de lista, razón por la cual, sus dos familiares dialogaron con Nota al Pie.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Brasil logra centrar la agenda del G20 en la lucha contra las desigualdades globales

Las reuniones del Grupo de los Veinte (G20), celebradas en Río de Janeiro durante esta semana, estuvieron marcadas por las iniciativas del gobierno de Lula para combatir las desigualdades a nivel mundial

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto