lunes 20 de mayo de 2024

“Secret Garden”, la muestra inmersiva que hará del Jardín Botánico un museo a cielo abierto

Del 1 al 31 de julio, el público general podrá disfrutar de la primera experiencia lumínica que no sólo busca dar a conocer los secretos de la naturaleza del lugar, sino también repensar el cuidado del medio ambiente.
Jardín Botánico
Les visitantes al predio del Jardín Botánico de Buenos Aires descubrirán rincones donde la luz será la principal protagonista. Crédito: Proactiv Entertainment & 6 Pasos.

En el barrio porteño de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se encuentra el Jardín Botánico Carlos Thays, una postal que tiene 125 años de historia y que permite a visitantes y turistas disfrutar de la naturaleza y paisajes únicos

En el marco de los años de su existencia el público podrá disfrutar de la primera muestra inmersiva “Secret Garden”, que se realizará desde el sábado 1 hasta el 31 de julio en Avenida Santa Fe 3951. Sus visitas podrán hacerse todos los días de 18 a 21 horas. 

“Secret Garden”, una experiencia única

Durante el espectáculo lumínico las personas podrán descubrir diferentes instalaciones en un viaje conceptual que mezclará elementos y símbolos universales como la vida, la naturaleza, biodiversidad, el espacio, la música, el amor, la reflexión, los pensamientos, los astros, el arte, entre otras cuestiones.

Además, el recorrido contará con 18 postas visuales y auditivas, incluyendo instalaciones artísticas lumínicas, videos mappings, figuras gigantescas, proyecciones, instalaciones de luces LED, de neones y muchas actividades interactivas para toda la familia.

La visita al jardín funcionará cada 30 minutos y sus funciones tendrán una duración de entre 60 y 80. Además, contará con accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Cabe destacar que el evento no se suspenderá por lluvia y sus entradas se pueden adquirir en el sitio web de Ticketek

Fue la empresa Proactiv Entertaiment, quien ingenió y diseñó “Secret Garden”. En el el último tiempo la misma armó otras exposiciones internacionales como “Meet Vincent Van Gogh”,Barca The Exhibition” y “Christmas Garden” en España.

Jardín Botánico
La actividad se llevará a cabo por primera vez en Buenos Aires y durante el mes de julio se podrá experimentar la propuesta de “Secret Garden”. Crédito: Proactiv Entertainment & 6 Pasos.

¿Cómo es el Jardín Botánico Carlos Thays?

Antes de inmiscuirse sobre la muestra a plena luz es necesario conocer todo lo que conforma el apreciado Jardín Botánico, catalogado como el “idilio verde que no pasa de moda”.

Su creador Carlos Thays (1849-1934) fue un brillante paisajista, arquitecto, urbanista y periodista francés. Este maestro llegó a Argentina en 1889 y se dedicó a hacer muchas obras. 

Thays diseñó el barrio Palermo Chico, las Barrancas de Belgrano, Parque Colón, Parque de los Patricios,  Parque Chacabuco,  Parque Centenario, el Boulevard de Mar de Plata, el Parque San Martín en Mendoza, y el Parque Nacional Iguazú.

El Jardín Botánico es también su máxima creación. El mismo consta de 1.500 especies vegetales organizadas en siete hectáreas, según su procedencia geográfica. 

Además tiene tres hermosos e imponentes jardines (francés, romano y oriental) y su invernadero principal, cuyo fantástico diseño Art Nouveau fue premiado en la Exposición Universal de París, antes de ser traído a Argentina en 1990.

Jardín Botánico
El Jardín Botánico de Buenos Aires Carlos Thays tiene 125 años de existencia y fue creado por el arquitecto y paisajista francés, Carlos Thays. Crédito: Wikipedia.

También el Jardín Botánico Carlos Thays fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1996. Es importante destacar que cada estación del año le da una experiencia diferente. 

En ese marco, en el verano la luz del sol pareciera que dibujara curiosas sombras en los caminos, durante el invierno aparenta una romántica figura de un jardín inglés, en primavera se aprecian estatuas y en otoño las camas de hojas rojizas.

Por último, cuenta con una biblioteca de 600 títulos de botánica y un área de archivos con 5.000 planos de los espacios verdes de la ciudad, así como también con negativos fotográficos de la Buenos Aires de principios del siglo XX que nos hacen viajar al elegante antaño porteño. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto