En el barrio porteño de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se encuentra el Jardín Botánico Carlos Thays, una postal que tiene 125 años de historia y que permite a visitantes y turistas disfrutar de la naturaleza y paisajes únicos.
En el marco de los años de su existencia el público podrá disfrutar de la primera muestra inmersiva “Secret Garden”, que se realizará desde el sábado 1 hasta el 31 de julio en Avenida Santa Fe 3951. Sus visitas podrán hacerse todos los días de 18 a 21 horas.
“Secret Garden”, una experiencia única
Durante el espectáculo lumínico las personas podrán descubrir diferentes instalaciones en un viaje conceptual que mezclará elementos y símbolos universales como la vida, la naturaleza, biodiversidad, el espacio, la música, el amor, la reflexión, los pensamientos, los astros, el arte, entre otras cuestiones.
Además, el recorrido contará con 18 postas visuales y auditivas, incluyendo instalaciones artísticas lumínicas, videos mappings, figuras gigantescas, proyecciones, instalaciones de luces LED, de neones y muchas actividades interactivas para toda la familia.
La visita al jardín funcionará cada 30 minutos y sus funciones tendrán una duración de entre 60 y 80. Además, contará con accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Cabe destacar que el evento no se suspenderá por lluvia y sus entradas se pueden adquirir en el sitio web de Ticketek.
Fue la empresa Proactiv Entertaiment, quien ingenió y diseñó “Secret Garden”. En el el último tiempo la misma armó otras exposiciones internacionales como “Meet Vincent Van Gogh”, “Barca The Exhibition” y “Christmas Garden” en España.
¿Cómo es el Jardín Botánico Carlos Thays?
Antes de inmiscuirse sobre la muestra a plena luz es necesario conocer todo lo que conforma el apreciado Jardín Botánico, catalogado como el “idilio verde que no pasa de moda”.
Su creador Carlos Thays (1849-1934) fue un brillante paisajista, arquitecto, urbanista y periodista francés. Este maestro llegó a Argentina en 1889 y se dedicó a hacer muchas obras.
Thays diseñó el barrio Palermo Chico, las Barrancas de Belgrano, Parque Colón, Parque de los Patricios, Parque Chacabuco, Parque Centenario, el Boulevard de Mar de Plata, el Parque San Martín en Mendoza, y el Parque Nacional Iguazú.
El Jardín Botánico es también su máxima creación. El mismo consta de 1.500 especies vegetales organizadas en siete hectáreas, según su procedencia geográfica.
Además tiene tres hermosos e imponentes jardines (francés, romano y oriental) y su invernadero principal, cuyo fantástico diseño Art Nouveau fue premiado en la Exposición Universal de París, antes de ser traído a Argentina en 1990.
También el Jardín Botánico Carlos Thays fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1996. Es importante destacar que cada estación del año le da una experiencia diferente.
En ese marco, en el verano la luz del sol pareciera que dibujara curiosas sombras en los caminos, durante el invierno aparenta una romántica figura de un jardín inglés, en primavera se aprecian estatuas y en otoño las camas de hojas rojizas.
Por último, cuenta con una biblioteca de 600 títulos de botánica y un área de archivos con 5.000 planos de los espacios verdes de la ciudad, así como también con negativos fotográficos de la Buenos Aires de principios del siglo XX que nos hacen viajar al elegante antaño porteño.