miércoles 17 de abril de 2024

La selección argentina de Fútbol Playa se prepara para los V Juegos Suramericanos

Los dirigidos por Hernán Magrini comenzarán, el próximo 18 de julio, su camino en la competencia organizada por ODESUR. Nota al Pie te cuenta los detalles y antecedentes del combinado nacional en el torneo, además del cronograma del plantel y sus convocados.
La selección argentina de Fútbol Playa se prepara para los V Juegos Suramericanos
Este año, la selección argentina clasificó al Mundial 2023 de Arabia Saudita. Crédito: Coronda Registrada.

El seleccionado nacional de fútbol playa iniciará, en los próximos días, su viaje a la ciudad colombiana de Santa Marta, donde se disputarán los V Juegos Suramericanos de la disciplina, a cargo de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR). La actividad para los dirigidos por Hernan Magrini será del 18 al 21 de julio. 

Nota al Pie te detalla lo más importante del torneo, el sistema de juego, los rivales y los números que registra la Albiceleste

El debut de la selección argentina

La selección argentina integra el grupo B de los Juegos Suramericanos de Playa y tendrá tres encuentros en la primera fase. El Parque Multideportivo de El Rodadero” será el escenario donde competirán la Albiceleste y las otras siete selecciones que disputarán el certamen. 

El puntapié inicial de Argentina será ante Brasil, mientras que por la fecha 2 se medirá ante Venezuela y su tercer encuentro por fase de grupos será con Uruguay.

Por su parte, el grupo A está conformado por Ecuador, Paraguay, Panamá y el país anfitrión, Colombia.

El sistema de juego será el siguiente: cada grupo con cuatro selecciones tendrá tres partidos por fase de grupos, es decir, todos contra todos. La selección que sume más puntos en cada grupo se enfrentará en la gran final por el oro. La medalla de bronce la definirán los segundos lugares el último día de la competencia. 

Los doce de Argentina

A un par de semanas del debut de Argentina, el estratega del combinado patrio dio a conocer a los 12 convocados que representarán al país en el certamen. 

La Albiceleste se nutre de tres equipos nacionales. El principal, por la cantidad de jugadores, es Argentinos de Rosario, que aporta medio equipo: Lucas Becares, Nahuel Cipolletta, Manuel Pomar, Nahuel Gigena, Lucas Ponzetti y Nicanor Maciel.  

El resto del equipo lo integran tres futbolistas de Acassuso como lo son Sebastián Gomez Polatti, Emanuel de Sosa y Lautaro Benaducci. El grupo se completa con los jugadores de Racing Club Mariano Mansilla, Axel Rutterschmidt y Emiliano Holmedilla. 

La selección argentina de Fútbol Playa se prepara para los V Juegos Suramericanos
Esta será la quinta edición de la competencia y Argentina ha obtenido tres medallas en las cuatro ediciones anteriores. Crédito: Conclusión Deportes.

Los números de  Argentina

Esta será la quinta edición de los deportes de arena y en cada competición la Argentina se ha subido al podio. En Venezuela 2014, la delegación argentina se quedó con la medalla de bronce. Sin embargo, también sabe lo que pesa una medalla de plata, ya que en las ediciones de Uruguay 2009 y Argentina 2019 se quedó con el segundo lugar. 

La primera edición del torneo tuvo lugar en 2009 con Uruguay como sede designada. Aquel año fueron siete participantes, Argentina compartió grupo con Brasil y Paraguay y se quedó con el segundo lugar, por lo que accedió a semifinales. Allí, la Albiceleste superó 5 a 4 al anfitrión, pero en la final cayó 7 a 4 ante la selección brasileña.

La segunda edición, en 2011, tuvo sede en Ecuador. En esta ocasión participaron 8 equipos. El seleccionado nacional integró el grupo A y quedó segundo, pero en la semifinal cayó ante Brasil 3-2. De esta forma, se enfrentó al anfitrión para definir el tercer puesto, donde volvió a perder, esta vez 7 a 6. 

En la tercera edición, desarrollada en Venezuela, la celeste y blanca volvió a meterse en semifinales, pero cayó 3-2 ante Paraguay. Finalmente consiguió la medalla de bronce, tras superar en penales a Ecuador.

Por su parte, en 2019 le tocó ser sede a la Argentina, más precisamente a la ciudad santafesina de Rosario. Durante el certamen y con el apoyo de su gente, el seleccionado nacional había logrado un gran rendimiento que lo llevó a la final. Pero su reto era difícil porque se midió ante Brasil, multicampeón en la disciplina. El marcador final fue 8 a 1 a favor del país vecino.

La selección argentina de Fútbol Playa se prepara para los V Juegos Suramericanos
El próximo jueves el plantel viajará para disputar los juegos ODESUR Crédito: Instagram AFA.

El cronograma argentino

Argentina tendrá su debut el martes 18 de julio ante Brasil, a las 18:00 de nuestro país. Al día siguiente se medirá ante Venezuela desde las 16:30, y el jueves 20 a las 11:00 cerrará su grupo contra Uruguay. Finalmente, la Albiceleste jugará el 21 un último partido, con rival y horario a confirmar según su actuación en fase de grupos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto