Jul 6, 2023 | Sociedad

Gabriel Batistuta fue acusado de explotación laboral

El ex futbolista se vio inmerso en una denuncia anónima que provocó una fuerte inspección de uno de los campos que posee en Reconquista, donde se constataron irregularidades.
batistuta
El ex delantero Gabriel Batistuta recibió una denuncia anónima por pésimas condiciones laborales en uno de sus campos de Reconquista. Crédito: IProfesional.

Gabriel Batistuta fue denunciado por tener trabajadores en “condiciones deplorables” en uno de sus campos en Reconquista, Santa Fe. El ex delantero de la Selección Argentina fue acusado por tener empleades no registradores y mal pagos. 

Por su parte, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) afirmó que recibió una denuncia anónima que derivó en una inspección en uno de los terrenos que posee. En este sentido, el secretario del sindicato, José Voytenco, sostuvo en diálogo con Radio La Red que “hay trabajadores en situación de explotación, mal pagados, en condiciones deplorables”.

Además, remarcó que el descubrimiento se concretó en una de las fiscalizaciones que la organización gremial llevó adelante por denuncias anónimas recibidas. Por otra parte, señaló que les resultó sospechoso la imposibilidad de ingresar al campo y tras lograrlo, hallaron diversas irregularidades.

Respecto a esto último, el secretario afirmó: “Son situaciones de trabajadores discapacitados, escalas salariales que no se cumplen, jornadas laborales más largas a las 8 horas establecidas”. “No se le pagan horas extras, cero condiciones de trabajo en lo que tiene que ver a baño y agua potable, todo mal”, continuó. Ante esta situación informó que “se labraron las actas y ahora se deberán hacer los descargos correspondientes”.

Más allá de caracterizar como “indignante” lo que encontró en la propiedad del ex deportista, el gremialista resaltó que se trata de una situación generalizada en el agro. “Tenemos el 70% de trabajadores en situación informal, en una actividad como el campo, que es una de las principales industrias del país. Es muy grave”, manifestó.

foto 2 creditos defrentealcampo
El secretario de la UATRE, José Voytenco, encabezó la inspección del terreno en cuestión. Crédito: De frente al campo.

La defensa de Batistuta

Ante la denuncia de explotación laboral, Batistuta se defendió en sus redes sociales. El actual empresario agropecuario utilizó su cuenta oficial de Twitter para enumerar los beneficios que poseen sus empleades. A su vez, respaldó sus mensajes con imágenes de la infraestructura que se asentó para quienes trabajan en sus campos.

“Estas son 35 casas para uso de nuestro personal rural y sus familiares”, inició su publicación el santafesino al mostrar lo edificado en el lugar. A lo que añadió: “Construimos una casa por año. Se invirtió en la escuela, caminos, energía eléctrica y pantallas solares”. 

Por otro lado, aseguró: “Nuestros trabajadores se enrolan conforme al derecho de la Ley de Contrato de Trabajo y del Estatuto del Peón Rural”. “Respetamos los convenios sindicales. Contamos con un médico laboralista y una licencia de seguridad e higiene de industria permanentemente para verificar las condiciones de todo el establecimiento”, sostuvo. Por último, cuestionó: “Estas imágenes son de hoy, dentro del campo. Todo esto y más, ¿es incumplir?”.

De esta manera, el ex jugador de River quiso responder a la acusación de que siete trabajadores conviven en una vivienda precaria con pésimas condiciones laborales. 

No es la primera vez

Cabe mencionar que no es la primera vez que Batistuta se ve envuelto en problemas con la Justicia. En marzo de 2022, sufrió un embargo de poco menos de 4 millones de pesos por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En aquel entonces, el santafesino se negó a pagar aportes al ente recaudador y perdió dicha cifra como consecuencia.

El Juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde, fue quien ordenó vaciar todas las cuentas de Batistuta para alcanzar el cobro de 3.853.341,60 pesos. Asimismo, al monto final se le sumó un 15% en conceptos de intereses y cuotas judiciales por no abonar impuestos a los Bienes Personales Anticipo 2 y 3 del Período Fiscal 2021. El vencimiento del ciclo de fiscalización fue el 13 de octubre y 13 de diciembre de 2021 con aportes y contribuciones sociales. 

Además, en agosto de 2022 volvió a sufrir otro revés judicial cuando la Justicia Federal de Reconquista lo embargó por 71 millones de pesos. En esa ocasión, el productor agropecuario fue demandado por la AFIP por incumplimientos en el pago del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas. Dichos cobros se aprobaron por el Congreso para contrarrestar los efectos que dejó la pandemia de Coronavirus.

foto 3 creditos lt9
Parte del campo de la ciudad santafesina que pertenece a Batistuta y donde se denunció de manera anónima por tener trabajadores en condiciones deplorables e indignantes. Crédito: LT9.

Al igual que en la primera ocasión, Aldo Alurralde se encargó de llevar a cabo la resolución para el embargo de tres inmuebles pertenecientes a Batistuta el 17 de agosto de 2022. El monto final fue 71.096.882,09 pesos, de los cuales 46.059.135,85 pesos son en concepto de capital y 25.037.746,24 pesos restantes por intereses. En mayo de ese año, el juez rechazó una medida cautelar presentado por el ex futbolista. Ello derivó el caso a la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad. 

En su momento, Batistuta sostuvo en una entrevista: “Yo no quise pagar un impuesto y me mataron”. Además, señaló que “mucha gente hizo la presentación” pero que solo su caso y el de Carlos Tévez se difundieron. De hecho, su accionar judicial en el caso de marzo provocó que sea cuestionado en su ciudad natal. “No devuelve con la misma moneda el reconocimiento”, sostuvieron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista (Sitram).

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto