martes 23 de abril de 2024

Gran final: Boca y UAI Urquiza se medirán mano a mano por el Campeonato de Fútbol Femenino

Este viernes 30 de junio desde las 19, el Xeneize y el Furgón se enfrentarán en el Estadio Libertadores de América en busca de una nueva estrella. Será a puertas abiertas y con transmisión de la TV Pública.
Gran final: Boca y UAI Urquiza se medirán mano a mano por el Campeonato de Fútbol Femenino
Ambos equipos sumaron 15 triunfos, 3 igualdades y una derrota a lo largo de estas 19 fechas. Crédito: Prensa UAI Urquiza.

Pasó la última fecha del Campeonato de Primera División de Fútbol Femenino, y con ella la definición en la tabla de posiciones. Tanto Boca Juniors como UAI Urquiza ganaron y finalizaron con 48 puntos, por lo que se medirán en un duelo mano a mano para definir el título. El encuentro tendrá lugar el viernes a partir de las 19:00 en el Estadio Libertadores de América, con transmisión de la TV Pública.

En la reciente jornada, el Xeneize se impuso 3-2 ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, en Casa Amarilla. Las Gladiadoras comenzaron 3-0 arriba, con un doblete de Andrea Ojeda y el restante de Amancay Urbani. Ya en el complemento, para el Lobo anotaron Marilyn Esquivel y Florencia Gaetan, para quedarse así cerca de la paridad.

Asimismo, el Furgón venció 1-0 al Social Atlético Televisión en el Estadio 12 de Agosto. El único gol del cotejo lo marcó Idaniz Mendoza, defensora central venezolana. Por su parte, Rosario Central también llegaba con chances de consagrarse campeón, pero cayó por la mínima ante Racing Club en el Gigante de Arroyito.

Un duelo históricoMás allá de algunas buenas actuaciones de River Plate, campeón de la Copa Federal 2022, y San Lorenzo, vencedor en el Torneo Apertura 2021, la escena del fútbol femenino argentina fue liderada codo a codo entre Boca Juniors y UAI Urquiza durante los últimos años. Son quienes cosecharon una mayor cantidad de éxitos, y aportaron muchas futbolistas a la selección argentina.

Gran final: Boca y UAI Urquiza se medirán mano a mano por el Campeonato de Fútbol Femenino
Romina Núñez y Amancay Urbani son las figuras de sus respectivos equipos, ambas con una gran capacidad goleadora. Crédito: Prensa UAI Urquiza.

El encuentro mano a mano del viernes en el Libertadores de América será, sin lugar a dudas, muy reñido. La última vez que se enfrentaron fue en la fecha N°18 del actual Campeonato YPF, cuando el conjunto de Villa Lynch le arrebató el invicto a las Gladiadoras, al imponerse 1-0 con gol de Daiana Falfán.

En aquella oportunidad, el Furgón formó de la siguiente manera: Sofía Olivera, Tamara Bazán, Idanis Mendoza, Camila Bravo, Danna Pesántez; Catalina Ongaro, Micaela Sandoval, Daiana Falfán; Magalí Natta, Paula de la Serna y Romina Núñez. La conducción técnica estuvo a cargo de Leandro Iglesias.

Por su lado, el conjunto de La Boca dirigido por Florencia Quiñones salió a la cancha con Laurina Oliveros; Eugenia Flores, Miriam Mayorga, Yohana Masagli, Celeste Dos Santos; Vanina Preininger, Clarisa Huber, Agustina Arias; Amancay Urbani, Andrea Ojeda y Brisa Priori.

Con respecto al historial, se enfrentaron en 26 oportunidades. Las Gladiadoras se impusieron en 15 ocasiones, mientras que las de Villa Lynch obtuvieron 5 triunfos. En tanto, 6 cotejos restantes resultaron en paridad. A su vez, en el actual torneo, Boca convirtió 43 goles y recibió 7, con diferencia +36, mientras que UAI anotó 42 y encajó 8, con ventaja +34, por lo que cuentan con estadísticas muy similares.

Vibrará Avellaneda

El Estadio Libertadores de América, perteneciente a Independiente, es sin lugar a dudas una sede correcta para un partido de estas características. Habrá público de ambas instituciones, y una cómoda zona mixta para la prensa que asista para cubrir el encuentro.

Gran final: Boca y UAI Urquiza se medirán mano a mano por el Campeonato de Fútbol Femenino
El Estadio Libertadores de América cuenta con capacidad para 42.000 espectadores. Crédito: Prensa Independiente.

Semanas atrás se disputó el clásico de Avellaneda, y se desarrolló sin conflictos, con hinchas tanto del Rojo como la Academia presentes en las tribunas. Sin embargo, finalizado el partido, los hinchas del conjunto local invadieron el campo de juego para festejar la victoria 2-0, y la seguridad brilló por su ausencia.

¿Y el resto de la fecha?

En lo que respecta a los demás equipos, la jornada se desarrolló con total normalidad. El viernes, Estudiantes de Buenos Aires superó 2-0 a El Porvenir. Al día siguiente, Excursionistas venció 2-0 a Defensores de Belgrano en un clásico repleto de historia.

Durante el domingo, se disputaron tres cotejos: Independiente se quedó con un valioso triunfo 2-0 ante Belgrano de Córdoba, River Plate ganó 2-1 en su visita a Estudiantes de La Plata, y San Lorenzo superó 2-0 a Platense. Por último, el lunes la fecha culminó con una victoria 1-0 de Ferro Carril Oeste frente a Huracán, y el festejo de Banfield tras imponerse 3-0 en el clásico con Lanús, en La Fortaleza.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto