jueves 25 de abril de 2024

Reconocimiento al aporte de las mujeres en la comunicación científica

Se lanzó la segunda edición del Premio #CientíficasQueCuentan, que busca distinguir a las profesionales del sector que se destacan desde la comunicación pública de la ciencia.
Mujeres científicas
Ampliando voces y rompiendo estereotipos: El premio busca destacar el aporte de mujeres científicas en la comunicación pública de la ciencia, En este sentido, las ganadoras tendrán la oportunidad de visitar Francia y fortalecer la cooperación científica entre ambos países sobre todo en materia de género e igualdad. Crédito: CONICET-Verónica-Tello.

El Centro Cultural de la Ciencia, en colaboración con el Programa Nacional para la Igualdad en Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, el CONICET, el Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia, ha lanzado la segunda convocatoria al premio «Científicas que cuentan«.

Este premio busca reconocer a mujeres destacadas en ciencia y tecnología por su labor en la comunicación pública desde una perspectiva de género y diversidad. El objetivo es ampliar las voces y canales de comunicación para abordar las desigualdades de género y evitar estereotipos masculinos.

La inscripción para la edición 2023 que estará abierta hasta el 30 de mayo, lleva el nombre de la destacada química nuclear argentina Sara Rietti, una figura emblemática en el ámbito académico del país. Rietti se convirtió en la primera química nuclear de Argentina y fue reconocida por su incansable trabajo, paciencia y talento. 

En la primera edición del premio en 2022, se reconoció a destacadas científicas en las categorías de trayectoria y estímulo. Las ganadoras de este año, cuyos nombres se revelarán en agosto, serán seleccionadas por un jurado conformado por científicas y divulgadoras de la ciencia con experiencia tanto en Argentina como en el extranjero.

Mujeres científicas
En su primera edición, se premió en la categoría trayectoria a la paleontóloga sanjuanina, Cecilia Apaldetti; en la categoría estímulo, a la ingeniera química y docente, Nicole Seinhart; y cuatro menciones que fueron para la arqueóloga Vivian Scheinsohn y la bióloga Mariana Sanmartino (en la categoría trayectoria), y la comunicóloga Florencia Yanniello y la bióloga Karina Speziale (en la categoría estímulo). Crédito: CONICET-Verónica-Tello.

Ciencia con perspectiva de género y diversidad

La comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación desempeña un papel fundamental para promover una mayor participación ciudadana en los debates públicos actuales y futuros. En esta segunda edición del premio, se ha añadido una nueva categoría destinada a mujeres científicas que se dedican a la comunicación pública de las ciencias de la salud.

El premio, ofrece a las ganadoras la oportunidad de participar en un programa de visitas y reuniones en Francia, con una duración máxima de dos semanas, adaptado a sus perfiles e intereses.
El programa incluirá encuentros con expertos del sistema científico, tecnológico, de salud y de innovación francés, así como con actores destacados en el campo de la comunicación pública de la ciencia, la salud, la tecnología y la innovación.

Cada categoría del premio (Estímulo, Trayectoria y Comunicación en Salud – Sanofi) incluye un pasaje aéreo de ida y vuelta en clase económica desde Argentina hasta Francia, seguro, viáticos y la organización de un programa personalizado de visitas y reuniones, con una duración estimada de 12 días (máximo 2 semanas), basado en los contactos pertinentes para cada ganadora.

Las estadías se llevarán a cabo durante el segundo semestre de 2023. Las interesadas pueden inscribirse hasta el 30 de mayo y obtener más información sobre los requisitos y el proceso de postulación en el sitio web a situación de las mujeres en ciencia y tecnología en Argentina.

Mujeres científicas
Cecilia Apaldetti, Licenciada en Ciencias Biológicas con orientación Ecológica por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (FCEFN, UNSJ) fue en 2022 la ganadora en la categoría “Trayectoria” por su destacada labor en comunicación, no solo en difusión sino también en producción de contenidos con una marcada perspectiva de género y un alto grado de originalidad. Cecilia también es Doctora en Geología, con un posdoctorado en Paleontología en el Museo Egidio Feruglio de Trelew.

La situación de las mujeres de ciencia y tecnología en Argentina

La participación y representación de las mujeres en el sector científico y tecnológico es primordial para la concreción de la igualdad de derechos y oportunidades que permitan mayor equidad en nuestra sociedad.
En un informe reciente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) de Argentina ha presentado un diagnóstico actualizado sobre la situación de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico del país.

El informe, elaborado por el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación, se basa en datos recopilados hasta marzo de 2023 y revela tanto avances como desafíos en la promoción de la igualdad de género en este sector.

Según el mismo, se ha observado un aumento en el número de mujeres ocupando cargos de liderazgo y toma de decisiones en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). Aunque en 2023 solo el 21% de las carteras ministeriales del país estaban a cargo de mujeres, esta cifra representa una mejora significativa en comparación con el 10% registrado a principios de 2022.

Sin embargo, la distribución de cargos de autoridades superiores aún presenta desigualdades, con solo el 37% de estos puestos ocupados por mujeres. En las instituciones del sistema universitario argentino, también se observa una distribución heterogénea de los cargos de autoridades superiores.

Mientras que el 12% de los Rectorados y el 35% de los Decanatos cuentan con participación femenina, se evidencia una distribución más equitativa en los Vicedecanatos y las Secretarías de las unidades académicas, con un 45% y un 46% de cargos ocupados por mujeres, respectivamente.

En los organismos gubernamentales de ciencia y tecnología del SNCTI argentino, las mujeres aún enfrentan obstáculos para acceder a puestos de liderazgo y toma de decisiones de mayor responsabilidad, lo que se conoce como el «techo de cristal».

Solo el 30% de los puestos directivos en estos organismos son ocupados por mujeres. Aunque la mayoría de las personas que investigan en Argentina son mujeres (representando el 60% de los investigadores), el informe destaca que existe una brecha de género en el acceso a las categorías más altas de la carrera de investigación, conocida como el «efecto tijera».

Cabe mencionar que los datos presentados en el informe se basan en información estadística recopilada por el Currículum Vitae Argentino (CVar) del Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino (SICYTAR) del MINCYT, que aún no incluye la variable de identidad de género, utilizando únicamente el esquema binario de varón-mujer en su registro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto