lunes 29 de abril de 2024

El derecho a la información, la base del Compromiso Ético Digital 2023

Este jueves, representantes de partidos políticos, redes sociales y medios de comunicación firmaron el acuerdo de la Cámara Nacional Electoral contra las fake news. El candidato a presidente por Libres del Sur, Jesús Escobar, y el presidente del partido, Humberto Tumini, apoyaron la iniciativa.
compromiso ético digital
Se firmó el Compromiso Ético Digital, impulsado por la CNE. Crédito: El Independiente.

Este jueves, la Cámara Nacional Electoral (CNE) realizó un evento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para la firma del Compromiso Ético Digital de 2023. Fueron convocades les precandidatos presidenciales, asociaciones periodísticas y representantes de las empresas de Meta, Twitter, Google y TikTok.

La firma del documento tiene el objetivo de combatir la desinformación y la divulgación de fake news o noticias falsas en redes sociales y otros entornos informativos digitales, en el marco de la campaña política para las elecciones nacionales de este año.

Al respecto, Jesús Escobar, candidato a presidente de la Nación por Libres del Sur, expresó que “todo lo que ayude a hacer realidad el derecho a la información es bienvenido”. En esa línea agregó:  “El Estado y los gobiernos debieran hacer más para contrarrestar la brutal desigualdad de recursos que utilizan los partidos tradicionales comparados con otras opciones”.

Este compromiso recibió la firma del presidente del movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini; la precandidata a vicepresidenta por Unión por la Patria, Paula Abal Medina; la precandidata a la presidencia de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich; y Karina Milei en representación de La Libertad Avanza. Además, suscribieron representantes parlamentarios del Frente de Todos, la Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, entre otros espacios políticos.

compromiso ético digital
El candidato a presidente por Libres del Sur, Jesús Escobar, destacó la importancia de promover el derecho a la información. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

También se comprometieron la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA); el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA); la agencia de noticias Agence France-Presse y la Asociación de Periodismo Digital (APD).

¿Qué es el Compromiso Ético Digital?

Según la CNE, este acuerdo es una iniciativa impulsada para preservar el debate democrático y “generar conciencia ciudadana sobre el buen uso de las tecnologías de comunicación”. De esta forma, se busca combatir la manipulación del contenido digital, poniendo en resguardo la libertad de expresión.

En esta ocasión, la finalidad es que los actores involucrados se comprometan a promover “la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”.

La lucha contra las fake news

La proliferación de las noticias falsas puede darse en muchos escenarios, sobre todo en los digitales donde el flujo de información muy grande y constante. Por ejemplo, este fenómeno es muy frecuente en las redes sociales, debido a la falta de regulación sobre la información que allí se divulga.

compromiso ético digital
Las noticias falsas son comúnmente divulgadas en redes sociales. Crédito: Forbes.

En este sentido, hace un mes Twitter desató una polémica por la decisión de su mayor accionista Elon Musk de abandonar el Código de buenas prácticas contra la desinformación en Internet, promovido por la Unión Europea (UE).

Frente a esto, la organización respondió que “la lucha contra la desinformación será una obligación legal en virtud de la DSA (la Ley de Servicios Digitales) a partir del 25 de agosto” y que de no cumplir con las exigencias, Twitter no podrá operar en Europa. 

Por su lado, el gobierno brasileño intenta combatir las fake news. El presidente Lula Da Silva impulsó la aprobación de una ley para evitar la proliferación de noticias falsas. En este marco, el Estado denunció a Google por prácticas abusivas, por la supuesta manipulación de las búsquedas relacionadas con el proyecto de ley.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto