sábado 20 de abril de 2024

Twitter, zona liberada para las fake news

La empresa del magnate sudafricano, Elon Musk, renunció al Código de buenas prácticas contra la desinformación promovido por la Unión Europea para verificar información en Internet.
Twitter fake news
Twitter no se comprometería a eliminar contenidos ilegales en forma inmediata y a garantizar que la publicidad no esté dirigida a menores de edad. Crédito: Diario Democracia.

En los últimos días, Twitter abandonó el Código de buenas prácticas contra la desinformación en Internet promovido por la Unión Europea (UE). Ahora bien, Elon Musk, accionista mayoritario de la plataforma, deberá cambiar su postura para continuar operando en el continente. De este modo, la decisión de la compañía causó un fuerte impacto a nivel internacional.

La UE implementó un manual en 2018 con el propósito de combatir las fake news e impulsar el chequeo informativo. Sin embargo, la red social renunció a aplicar esta propuesta que cuenta con el aval de 30 empresas. Por esta razón, el comisionado de Industria de Europa, Thierry Breton, advirtió a Twitter.

“Puede correr, pero no esconderse. Más allá de los compromisos voluntarios, la lucha contra la desinformación será una obligación legal en virtud de la DSA (la Ley de Servicios Digitales) a partir del 25 de agosto”, esgrimió Breton a través de su cuenta.

En consecuencia, la red social desoirá las 40 recomendaciones detalladas en el escrito, que buscan la cooperación en materia de revisión de información. A su vez, permitirá que páginas vinculadas a promoción de noticias falsas publiciten en Twitter. Por lo tanto, contribuirá a fomentar fake news.

Twitter fake news
“Vamos a hacer que las redes sociales entren en una era de responsabilidad”, enfatizó Barrot. Crédito: La Tribune.

Los peligros de abandonar el Código de buenas prácticas

El desembarco de Musk a la red social implicó un gran peligro porque utilizó su conocimiento en criptomonedas para disparar su valor o depreciarlo. Además, implementó medidas que relativizaron la verificación de información y aligeró la revisión de mensajes con presunto contenido falso.

Sumado a esto, modificó el mecanismo para verificar las cuentas a través del check azul porque los transformó en pagos y no a criterio de la red. De este modo, el abandono del código de buenas prácticas generará nuevas consecuencias. Se reducirá la lucha contra las cuentas falsas, las granjas de bots o los casos de phishing.

Al desechar el manual apoyado por Meta, Mozilla, Google, Microsoft y TikTok la plataforma podría transformarse en un espacio de circulación de fake news. Este peligro potencial implicará una multa del 6% de la facturación de la compañía, según explicó Breton.

Twitter en peligro en Europa

El desacato del magnate que lo lidera podría implicar la salida de la plataforma de Europa, por el incumplimiento de las recomendaciones de la UE. Por este motivo, el ministro de Transición Digital y Telecomunicaciones en Francia, Jean-Noël Barrot, adelantó una eventual decisión de este nivel.

“Twitter será prohibido en Europa si no cumple con nuestras normas”, lanzó el funcionario en diálogo con France Info. En esta línea, agregó: “Quiero que Twitter cumpla con estas reglas europeas antes del 25 de agosto, de lo contrario ya no será bienvenido en Europa”.

En consecuencia, remarcó la importancia de combatir la desinformación en forma activa. “Twitter juega un papel importante en el debate público, pero no podemos correr el riesgo de que una red social se deje tomar como rehén por los partidarios de la desinformación”, concluyó.

También ratificó el compromiso de la UE en la lucha contra la fake news aunque implique el fin de la red social en el continente. “(Musk) quiere prestar su servicio lo mejor posible según sus criterios, que no son necesariamente los del interés general y no son los de la Unión Europea”, lanzó.

Twitter fake news
El 23 de abril de 2022 la Comisión Europa y los Estados miembro de la Unión Europea concretaron un acuerdo para sellar la propuesta de la Ley de Servicios Digitales. Crédito: Independent en español.

El manual de la UE

El 16 de junio de 2022, la Comisión Europea adoptó un Código de buenas prácticas en materia de desinformación. Su objetivo es ampliar la participación, reducir los incentivos financieros a las fake news y el comportamiento de manipulación.

Además, promueve empoderar a usuaries, ampliar la verificación de datos, garantizar publicidad transparente y ampliar la verificación de datos. Por último, apoyar investigadores, evaluar el impacto y diseñar nuevos equipos de trabajo para crear un centro de transparencia.

Bajo la premisa de reducir los riesgos asociados a la desinformación para las plataformas sociales, busca el reconocimiento de la Ley de Servicios Digital. La normativa firmada por el Parlamento de Europa y los Estados miembro de la Unión Europea en 2020 impulsan la rendición de cuentas.

Una revisión aplicada a las plataformas que creen contenido ilícito o nocivo con el objetivo de proteger a les usuaries de Internet. En este sentido, propone garantizar un espacio seguro, la protección de derechos a la libertad de expresión y oportunidades para empresas digitales.

El rol de Elon Musk en Twitter

La Agence France-Presse (AFP) analizó las desinformaciones promovidas por el accionista mayoritario de la red social y halló numerosos casos. En su mayoría, contribuyó a difundir noticias falsas en relación con el COVID-19 y sus formas de diagnóstico. 

A su vez, participó en la propagación de teorías conspirativas en materia política que depararon en la irrupción de seguidores de Donald Trump en el Capitolio en 2021. De hecho, la agencia observó que Musk respondió al menos 40 veces al perfil de Twitter conocido como “KaneokaTheGreat”, que difunde fake news.

No obstante, no fueron los únicos casos, porque en forma sistemática contribuyó a promover desinformaciones. El magnate viralizó una noticia falsa acerca del presunto agresor de Paul Pelosi, pareja de Nancy Pelosi, ex presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Luego, eliminó su tweet y pidió disculpas ante las imágenes difundidas por la policía que confirmaron la falsa información promovida por Musk. Su predisposición para fomentar fake news, el elevado número de seguidores y la solicitud realizada para ampliar el alcance de publicaciones representan un problema serio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto