viernes 19 de abril de 2024

Agenda Cultural: propuestas gratis y a la gorra en Buenos Aires

Se acerca el fin de semana y desde Nota al Pie te proponemos disfrutarlo con mucha cultura. Enterate de todas las posibilidades de shows en esta nota.
1 Credito @rojofestivalindependiente
Continúa la 2da. edición de Rojo, Festival Independiente Internacional de Clown que se da en distintos lugares de la ciudad de Buenos Aires. – Créditos: @rojofestivalindependiente.

Buenos Aires cuenta con una gran oferta de eventos presenciales en los diferentes espacios de la ciudad. Desde Nota al Pie hemos seleccionado algunos de ellos con entrada gratuita o a la gorra, tanto para adultes como para ir en familia. 

Una de ellas es la segunda edición de Rojo, un Festival Independiente Internacional de Clown. Se trata de una gran programación de actividades, que incluyen espectáculos, bandas musicales, una Jam y talleres. Durante esta semana, el festival se lleva a cabo en el Centro Cultural Resurgimiento, Artigas 2262, en el barrio de Villa del Parque, CABA. Las entradas se retiran 30 minutos antes de cada función y la propuesta estará disponible hasta el domingo 25 de junio. 

La agenda semanal de “Rojo”

Jueves 22 de junio:

Desde las 20, “Encarnación” llega desde Marcos Paz. Encarnación Delasuñas es una payasa torpe y divertida que le rinde homenaje a diferentes artistas contemporáneos a través del humor. Sin embargo, durante un festival importante, las cosas no salen como ella espera y se desata el caos. Un espectáculo dirigido por Yanina Frankel, con Gabriela Pascual como actriz y dramaturga. 

3 Credito CARPA DIEM de El Bolson
La agenda de ROJO 2023 incluye producciones de Uruguay, Chile, Brasil, Salta, Córdoba y El Bolsón, con entradas a la gorra para que nadie se quede afuera de esta verdadera fiesta payasa. – Créditos: CARPA DIEM de El Bolsón.

Viernes 23 de junio:

A las 20 se podrá disfrutar de “Àlö!”, una obra que invita a reflexionar sobre la muerte desde la risa, la nostalgia y la ternura, destacando la resiliencia y la memoria. En ella,  una payasa de Santiago de Chile explora las tragedias de la vida y cómo estas nos permiten crecer. Actúa Natalia Rammsy Sánchez, bajo la dirección de Julia Muzio y Lucy Snit.

Por otro lado, a las 20:30 se puede acceder a la obra “Whisky con mamá”. Este espectáculo subió a escena en junio, y es una adaptación teatral de “La débil mental” de Ariana Harwicz. Un show producido por El Jufré Teatro, con el apoyo de Mecenazgo. Cuenta con la adaptación, dirección y protagonismo de Lorena Barutta, quien comparte escenario junto a Buba Isern. La historia gira en torno a una madre y una hija que luchan por resistir la oscura marginalidad de sus vidas. El amor entre ellas se presenta como descarnado y salvaje, mientras que el personaje masculino, “Él”, aparece como una vía de escape de su propia debilidad. La trama promete explorar las complejidades de estas relaciones familiares y la manera en que se enfrentan a su realidad.

Las funciones son los viernes a las 20:30 hs, en El Jufré Teatro, Jufré 444, Villa Crespo, CABA. 

A su vez, a partir de las 22, comienza “Llegar a una fiesta”. Se trata de una obra escrita por Marina Barbera, codirigida por Andrea Vegazzi. En ella, una criatura  emerge de su ocultamiento y se embarca en una búsqueda hacia una fiesta en el pueblo más cercano. La historia se desarrolla a medida que la criatura recupera su memoria y se presenta ante el público. Cuenta con música original y diseño sonoro de Agustín Flores Muñoz.

Sábado 24 de junio:

Desde las 21,  llega “Pozo”.  Es un espectáculo que nace en la ciudad de La Plata y cuenta la historia de Clotilde, una mujer que vive en un mundo pequeño y concreto. Ella, con tiempo y una fuerza vital, se sumerge en un dilema sustancial: tomar mate amargo o dulce. La actriz Juliana Ramírez interpreta a este divertido personaje bajo la dirección de George Lewis, más la colaboración artística de Florencia Patiño.

Domingo 25 de junio:

A partir de las 21, se podrá visionar “La Celestina”, una tragicomedia interpretada por Julieta Daga. Lita, en permanente riesgo de muerte, sostiene una escenografía que se le ha caído encima. En esta obra, la participación del público es clave para el desarrollo de la historia, ya que se le invita a actuar junto a la actriz. Se trata de un espectáculo donde se combina riesgo y aventura en un espiral suspendido como dispositivo escenográfico. La dirección cuenta con David Piccotto.

2 Credito Aylem Gonzalez
“Whisky con mamá”, es una adaptación teatral de lo que ya es un clásico, “La débil mental” de Ariana Harwicz, una autora argentina de gran reconocimiento internacional. – Créditos: Aylem Gonzalez.

Obras por fuera del festival

Este sábado 24 de junio a las 19:00 hs, en Brandsen 805, CABA, se presenta “Doménico Enjuiciado”. Es un espectáculo teatral que cautiva a todo tipo de público al abordar temas como la justicia y la locura, rindiendo homenaje al antiguo circo criollo. Su protagonista es Doménico, un payaso anciano que, al no encontrar trabajo en el circo, se dedica a animar fiestas infantiles. Sin embargo, es acusado de haber arruinado un cumpleaños y debe enfrentar un juicio. Además su memoria ya no es la de antes y, como muches mayores, a veces se olvida de detalles importantes. 

Durante el juicio se desespera y recurre a su pasado como payaso en la época dorada del circo para ganarse la simpatía del juez. Sin embargo, este último busca declararlo incapaz y encerrarlo en un hospital psiquiátrico. Con ingenio y determinación, Doménico intentará llegar al corazón del juez y del público a través de chistes, anécdotas y canciones, buscando que se haga justicia y no se corte su libertad. Esteban Parola encarna magistralmente a Doménico, con la cuota justa de fragilidad y perseverancia que necesita el sufrido personaje. La dramaturgia, a cargo de Alan Robinson y del mismo Parola, logra entrelazar hábilmente momentos de humor, nostalgia y reflexión, llevando al espectador por un viaje emocional a través de la vida y los recuerdos de Doménico. 

Agenda Teatral para las Infancias

Sábado 24 de junio:

Desde las 15, les niñez podrán disfrutar de “Carpa Diem”, un show armado por la Compañía Tengo Una Idea.  El espectáculo lega desde El Bolsón y cuenta la historia de dos payasas que se pierden en el camino hacia la montaña. A través de divertidas situaciones y ocurrencias, estas payasas invitan a la platea a disfrutar de su compañía y a valorar la amistad.

4 Credito Esteban Parola
“Doménico Enjuiciado” es un show de muchas emociones, colmado de humor para adultos con entrada libre. – Créditos: Esteban Parola.

A partir de las 17, “Olha a Palhaça no Meio da Rua” se presentra en las calles de CABA desde Sorocaba, Brasil. Se trata de un concierto musical donde dos torpes payasos compiten por captar la atención del auditorio. A medida que se suceden trucos y trampas, la platea se ve cautivada y animada a participar en esta disputa. Los instrumentos convencionales y alternativos, los ritmos diversos y el estilo único de cada payaso son muy atractivos. Después del musical, los payasos además presentarán segmentos clásicos de los antiguos circos, reinterpretados para la actualidad.

Domingo 25 de junio:

A partir de las 15, “Opalalá, el Circo Único llega a la Ciudad desde Montevideo, Uruguay. Se trata de un espectáculo ágil y divertido que combina diferentes disciplinas circenses con el teatro clownesco. Allí, resulta peculiar como un pequeño secreto que se va develando a medida que transcurre el espectáculo. Los personajes de Opalalá tienen el desafío de llegar al final del show sin que les niñes se den cuenta del inevitable y bochornoso desenlace. La obra busca crear un encuentro cálido y alegre con el público, ofreciendo una experiencia para disfrutar en familia.

Desde las 17, “Todo terreno” entra en acción. Es un show originario de Merlo, donde Norma, una payasa, viaja desde muy lejos para crear junto al público un universo de juego y alegría con un despliegue desopilante que incluye equilibrio, música, ritmo, danza, desafíos y burbujas. La payasa es Mariana Brusse, quien ofrece una propuesta llena de diversión y entretenimiento, donde todes participarán y se sumergirán en un ambiente de risas y diversión.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto