domingo 14 de abril de 2024

Los Pericos llenarán la calle Corrientes con su distintivo sonido reggae

La banda se reencontrará con su público porteño para presentar su último trabajo discográfico, “Viva Pericos”. La cita será el sábado 5 de agosto en el Teatro Ópera de la Ciudad de Buenos Aires. Luego continuarán su gira por el resto del país y América.
Los Pericos
En la actualidad, quienes integran Los Pericos son Juanchi Baleirón, Diego “Chapa” Blanco, Gastón “Moreira” Goncálvez, Marcelo Blanco, Ariel “Topo” Raiman y Guillermo Luis Valentinis. Crédito: Agencia APA.

La reconocida banda de reggae Los Pericos regresa con fuerza a la porteña calle Corrientes para ofrecer un espectáculo inolvidable. En esta ocasión, repasarán su repertorio lleno de éxitos y presentarán en vivo su último disco, Viva Pericos, recientemente galardonado con el premio Gardel al mejor álbum de reggae/ska.

Con 36 años de trayectoria, la banda es considerada una de las más importantes del género en habla hispana. Su concierto, que se llevará a cabo el próximo sábado 5 de agosto en el Teatro Opera, promete ser un evento único donde les asistentes podrán disfrutar de sus clásicos de siempre y algunas canciones de su más reciente producción, destacada por su distintivo sonido que se ha convertido en su sello característico.

Además, durante la presentación se asegurará la inclusión de los emblemáticos temas que han dejado una huella en la historia de la música en la región de habla hispana. Los Pericos lograron trascender fronteras con su nuevo álbum, que acumula más de 10 millones de reproducciones en plataformas digitales.

Este trabajo discográfico cuenta con la destacada participación de artistas y bandas invitados como Rubén Albarrán en “Me estás atrapando otra vez”, Carlos Vives en “Trátame suavemente”, Emiliano Brancciari en “La edad del cielo” y La Delio Valdez en “Vete ya”.

El esperado espectáculo del sábado 5 de agosto marcará un ansiado reencuentro con el público de Buenos Aires, como antesala de la nueva gira por el resto del país. Allí, los Pericos tienen confirmados shows en Rosario, Santa Fe y Córdoba, y posteriormente emprenderán una gira por el exterior, en México y Estados Unidos.

Los Pericos 3 Credito Agencia APA
La banda le aporta su impronta a canciones icónicas de la música iberoamericana. Crédito: Agencia APA.

La historia perica lleva más de tres décadas

La historia de Los Pericos comenzó en 1986, con la interpretación de temas de artistas jamaiquinos como Bob Marley y Peter Tosh. Su primer álbum, titulado simplemente Los Pericos, se lanzó en 1988 y fue un éxito de ventas en Argentina. A lo largo de los años, la banda continuó con el lanzamiento de álbumes y la realización de giras tanto en el territorio nacional como en otros países de Latinoamérica y el mundo.

En su historia, hay momentos significativos que marcaron su trayectoria. Uno de ellos fue la partida de Horacio Avendaño, el saxofonista de la banda, cuyo fallecimiento impactó profundamente al grupo y los obligó a adaptarse a las circunstancias de una carrera inusual. Además, los cambios en la industria y la salida de Bahiano, el cantante principal, en 2004, fueron momentos definitorios que requirieron de reajustes.

En lugar de buscar un reemplazo directo, Los Pericos decidieron que Juanchi Baleirón asumiera el rol de vocalista, lo que les permitió mantener su identidad y encontrar una nueva voz desde dentro de la banda. Este enfoque demostró ser un desafío exitoso y fortaleció la cohesión del grupo.

Viva Pericos

Viva Pericos es una recopilación de canciones emblemáticas en español que han dejado su huella en toda la región latinoamericana. Los Pericos, reconocidos por su inconfundible sonido, han impregnado estas canciones con su sello característico.

El álbum incluye temas muy reconocidos de artistas como Miguel Matamoros, Marco Antonio Solís, Los Rodríguez, Jorge Drexler, Julio Iglesias, Robi Draco Rosa y Daniel Melero. En este proyecto, Los Pericos tuvieron el honor de contar con la participación de invitados de lujo. El videoclip de “Me estás atrapando otra vez”, dirigido por Octavio Lovisolo, destaca por la participación de Rubén Albarrán (Café Tacvba).

LosPericosFoto 1 Credito Agencia APA
De vuelta a la calle Corrientes: la cita es el 5 de agosto en el Teatro Ópera. Crédito: Agencia APA.

La lista completa de temas del álbum 

  • 1. La distancia (Erasmo CarlosRoberto Carlos)
  • 2. Lágrimas negras (Miguel Matamoros)
  • 3. Tu cárcel (Marco Antonio Solís)
  • 4. Me estás atrapando otra vez (Julián InfanteAriel Rot)
  • 5. La edad del cielo (Jorge Drexler)
  • 6. Vete ya (Raúl Enrique Mora)
  • 7. El próximo viernes (Isidro Chávez Espinosa)
  • 8. La carretera (Roberto LiviRafael Ferro)
  • 9. Penélope (Robi Draco Rosa)
  • 10. Tatuajes (José Manuel Figueroa)
  • 11. Trátame suavemente (Daniel Melero)

Próximos shows de Los Pericos

La nueva gira de Los Pericos incluye presentaciones en lugares como Cusco (Perú); Quito (Ecuador); Montevideo (Uruguay); Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba (Argentina) y varias ciudades de México. Es una muestra del impacto duradero y la vigencia de la banda después de más de tres décadas de carrera.

Con su nuevo álbum, covers de reconocidos artistas y una gira emocionante, Los Pericos continúan dejando su huella en la música latinoamericana y demostrando que su pasión y compromiso perduran a lo largo del tiempo.

  • 24/6 Arena Top Media, Quito, Ecuador.
  • 7/7 La Trastienda, Montevideo, Uruguay.
  • 5/8 Teatro Ópera, Buenos Aires, Argentina.
  • 18/8 La Sala de las Artes, Rosario, Argentina.
  • 19/8 Tribus Club de Arte, Santa Fe, Argentina.
  • 21/8 Quality Espacio, Córdoba, Argentina.
  • 5/10 Cuernavaca, México.
  • 7/10 Auditorio Pabellón M, Monterrey, México.
  • 8/10 CDMX, México.
  • 12/10 Houston, Estados Unidos.
  • 14/10 Miami, Estados Unidos.15/10 Orlando, Estados Unidos.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto