viernes 29 de marzo de 2024

Los Pericos presentaron su nuevo sencillo “La distancia” 

Es una nueva versión del conocido tema de Roberto Carlos, que pesé a tener más de 50 años, continúa intacto.
Los Pericos
La metáfora de estar atrapado sin salida demuestra los sentimientos del protagonista en su relación rota. Crédito: Facebook Los Pericos

‘’La distancia’’, el nuevo corte de Los Pericos, es parte de su próximo álbum titulado Viva Pericos!. Acompaña al tema ya estrenado, llamado “El próximo viernes”. En esta especie de cuento creado por las piezas musicales es importante verlas en orden cronológico para seguir el hilo conductor. La directora Belén Asad es la relatora de esta historia. 

Con un estilo marcado desde el primer corte, la temática es lo acuático o semiacuático. La protagonista femenina es la reconocida modelo argentina Dolores Barreiro. El cantante le dedica a ella unas estrofas de amor, mientras está con el agua hasta el cuello. Le recuerda que su amor sigue intacto pese a que su relación acabó. La invita a salir para conversar y tener algo más, todo esto mientras están cada uno en su yate y pasean por el río. 

Al protagonista Juanchi Baleiron, le cuesta soltar la relación que ya se terminó. Intenta de diferentes formas reconectar con lo que fue su primer amor, explicarle que todavía sigue para ella. Así lo demuestra al decir “¿Cuántas veces yo pensé volver? Y decir que de mi amor, nada cambió”.

Retomaron el pasado

El grupo fiel a su estilo tranquilo y sereno trae a la actualidad un clásico de Roberto Carlos que habla de las despedidas en las parejas. De como siempre alguien avanza y otro se queda estancado en un pasado que no volverá. “El resto de ese nuestro amor quedó. Muy lejos, olvidado para ti. Viviendo en el pasado aún estoy”, como se expone en estas líneas. 

Los Pericos
Los actuales miembros de la banda son: Diego «Chapa» Blanco, Juanchi Baleiron, Gastón «Moreira» Goncalvez, Marcelo Blanco, Ariel «Topo» Raiman, y Guillermo Luis Valentinis. Crédito: Facebook Los Pericos

La tristeza, la nostalgia y el recuerdo se apoderaron de su vida, ya nada puede llenar el recuerdo que su amada le dejó. Con una tarde soleada, intenta explicar lo que le sucede, su pesar y su amor incondicional. De nada sirve, ya que el silencio de él no permitió que se pueda dialogar y recomponer la relación entre ambos. 

Este nuevo álbum nació durante el aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19 y las reuniones informales realizadas con el músico y productor Afo Verde. La idea principal fue tocar y cantar temas clásicos de la música hispana con la impronta Pericos que los destacó desde el año 1986. Los fans tuvieron que esperar 6 años para disfrutar un nuevo disco de la aclamada banda. 

El estreno de “La distancia” encontró a la banda con una gira que comenzó el 1 de abril en Monterrey, México y se extenderá hasta el 16 de julio cuando cierren en Costa Rica. Entre los países que visitarán se encuentran Estados Unidos, México, Costa Rica y España. Además se presentarán en Argentina el 23 y 30 de abril. La primera fecha será en Rosario y la siguiente en el Quilmes Rock en Tecnópolis


La historia de la banda

Los Pericos son una banda de Ska y Reggae. Una de las más importantes de Argentina, y representa en el exterior estos estilos musicales. Creada en el año 1986 por un grupo de amigos fanáticos de músicos como Toots & The Maytals, Bob Marley y Peter Tosh. Al año siguiente editaron su primer álbum llamado El ritual de las bananas que logró vender 180 placas y sus éxitos ”Movida Rastafari” y “Nada que perder” escalaron a los números 1 del país. 

De manera rápida y estrepitosa, la banda despertó en jóvenes el gusto por el Reggae. Este género tiene ascendencia jamaiquina y uno de sus símbolos es Bob Marley. Además, su ritmo pegadizo y lleno de sonidos raros,  fue una respuesta a los grupos de Rock Nacional del momento. 

CUERPO 3 Credito Facebook Los Pericos
Los Pericos es una banda que busca romper esquemas, estigmas y el mito de la vejez. Se mantienen más fuertes que nunca y con energías para continuar con las giras. Crédito: Facebook Los Pericos.

Hasta el momento la banda ya icónica y reconocida mundialmente tiene producidos 12 álbumes de estudio. Además del ya mencionado se encuentran: King Kong, Rab A Dab Stail, Big Yuyo, Pampas Reggae, Yerba Buena, Mystic Love, Desde cero, 7, Pura Vida, Pericos & Friends, y Soundamérica. Además poseen 3 recopilaciones y 2 shows filmados en vivo. 

En 2017 festejaron sus 30 años de carrera y  3.000 shows en vivo con el lanzamiento de un CD+DVD. El espectáculo fue grabado en un estudio del Distrito Federal de México. Invitaron a artistas influenciados por su música como Andrés Ciro Martínez y los canadienses MAGIC!, con quienes cantaron varios temas como: “Waitin”,  “No way No” y “Caliente”. Además, la cantante mexicana Carla Morrison compartió escenario para hacer “Anónimo”. 

¿Quién es Roberto Carlos?

Roberto Carlos Braga Moreira, mejor conocido como Roberto Carlos nació el 19 de abril de 1941, es un cantautor brasileño y uno de los mayores exponentes de la balada en español. Con más de 150 millones de copias vendidas alrededor del mundo es considerado »el rey de la música latina». Ejemplo de perseverancia y compromiso, fue descubierto a los 6 años por el periodista Carlos Imperial.

Los argentinos por su cercanía con Brasil, son los más adeptos a realizar covers de él, entre ellos se encuentra Andrés Calamaro, Vicentico y ahora Los Pericos. Las canciones que más covers tienen son: “Quiero tener un millón de amigos”, “Jesus Cristo”, “El gato que esta triste y azul”, “Amada amante” y “Amigo”, esta última fue incluida en el disco “Otras canciones” de Attaque 77.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto