May 27, 2022 | Cultura

Con estilo y elegancia se presentó Viva Pericos! 

La banda argentina más importante en la escena del Reggae estrenó su nuevo disco, un tributo a la música hispana pero con el sello Pericos.
Con estilo se presentó Viva Pericos
Lo psicodélico se mezcla con lo viejo en cada show de la banda y regala al público un espectáculo de otro nivel. La impronta Pericos no es el típico recital de Reggae, va más allá y se usan diversos estilos. Créditos: Twitter oficial, Los Pericos.

El grupo de Reggae, Los Pericos presentó su nuevo álbum “Viva Pericos!”. Este nuevo trabajo discográfico buscó recordar éxitos de la cultura musical Latinoamericana y re versionarlos al estilo de la banda argentina. La base del proyecto era: “interpretar clásicos del repertorio musical de habla hispana”, resaltó la banda en un comunicado. 

Los primeros dos temas en conocerse fueron “El próximo viernes” de Isidro Chávez Espinosa y “La distancia” de Roberto Carlos, ambos formaron un mega video protagonizado por la modelo Dolores Barreiro. Con el estreno del decimotercer álbum de la banda se sumaron 9 canciones más. Entre ellas hay covers de Marco Antonio Solis, Jorge Drexler y Daniel Melero

El estrenó del disco se realizó en simultáneo con la presentación oficial del videoclip Me estás atrapando otra vez que fue dirigido por Octavio Lovisolo y contó con la presencia de Rubén Albarrán de Café Tacvba, como invitado. A él se le sumaron otras colaboraciones como Carlos Vives en “Tratame suavemente”, Emiliano Brancciari en “La edad del cielo” y La Delio Valdéz en “Vete ya”. 

Con estilo se presentó Viva Pericos
La tapa del disco presentó los títulos de una forma experimental. Para ello se utilizó un cuadro del artista plástico Milo Lockett y los títulos se incorporaron al diseño original. Créditos: Twitter oficial, Los Pericos.

Covers al estilo Pericos

Los Pericos han logrado que muchas canciones que realizaron como covers pasen desapercibidas como tal, por que le sientan muy bien y pasaron a ser suyos. Como es el caso de “Mucha experiencia”, original de Anderson y Brown y “Mi resistencia”. Ambos son covers y las búsquedas webs relacionan los temas de forma directa con Los Pericos.

Por otra parte, y para sorpresa de muches, “Complicado y aturdido” es un cover del grupo de rock brasileño Os Raimundos. El tema original es del año 1999 y estuvo en el disco “Só No Forévis”. La alta popularidad que le otorgó Los Pericos a la canción ha hecho que no se reconozca a los brasileños como intérpretes originales. 

Los libros de la buena memoria” es otro ejemplo: un tema del año 1976 interpretado por la banda Invisible, del disco “El jardín de los presentes”, y escrito por Luis Alberto Spinetta. Se popularizó gracias a la impronta Pericos. Un tema que habla de los vicios simbolizados por el alcohol y la esperanza de un amor que tarda en llegar pero se espera “como un ciego frente al mar”. 

En su álbum “Yerba Buena” realizaron una versión del exitoso tema “Por una cabeza” de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, cuya letra hace referencia a las carreras de caballos y el fanatismo por las apuestas. Además el tango lo relaciona cla mujer y la vida. El término “por una cabeza» se usa cuando el equino ganó de manera ajustada. 


«Me estás atrapando otra vez» junto a Rubén Albarrán de Café Tacuba. Crédito: Canal YouTube Pericos

Estreno y nueva gira

La banda comenzará un nuevo tour cuando se presente el 1 de junio en el Complejo Art Media, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego estará por un tiempito en Estados Unidos cuando desembarque el 9 en San Diego y culminé diez días después con su presentación en Chicago. Antes, tendrá escalas en New York, Washington, Miami y Los Ángeles

Con un fuerte grupo de fans en México debían hacer una parada obligatoria por ese país. Tocaran el 23 de junio en CDMX, el 24 en Tuxtla Gutiérrez y el 26 en Guadalajara. Luego, cruzará el océano para tocar en tierras gallegas durante los primeros diez días de julio. Pasarán por Madrid, Alicante, Valencia y Málaga. Las dos últimas paradas serán en Costa Rica, el 16 del mismo mes, y en Santiago de Chile, el 5 de agosto. 

Con estilo se presentó Viva Pericos
La banda que nació en una cochera de autos es de las más aclamadas y exitosas en todo el mundo. Así lo demuestran los números que la convirtieron en la banda más escuchada en la plataforma de Spotify. Créditos: Facebook oficial, Los Pericos.

La lista completa de temas del álbum 

1. La distancia (Erasmo Carlos – Roberto Carlos)

2. Lágrimas negras (Miguel Matamoros)

3. Tu cárcel (Marco Antonio Solís)

4. Me estás atrapando otra vez (Julián Infante – Ariel Rot)

5. La edad del cielo (Jorge Drexler)

6. Vete ya (Raúl Enrique Mora)

7. El próximo viernes (Isidro Chávez Espinosa)

8. La carretera (Roberto Livi – Rafael Ferro)

9. Penélope (Robi Draco Rosa)

10. Tatuajes (José Manuel Figueroa)

11. Trátame suavemente (Daniel Melero)

Notas Relacionadas