viernes 14 de junio de 2024

Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados: de los agrotóxicos a la agroecología

La jornada tuvo lugar en el Centro Cultural La Toma, en Rosario, provincia de Santa Fe. Allí, el presidente de la Multisectorial Paren de Fumigarnos, Mauricio Cornaglia, advirtió que la Argentina “consume la mayor cantidad de agrotóxicos por habitante en el mundo”.
Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados
Según el ambientalista Mauricio Cornaglia, en Argentina se consumen 600 millones de litros de agrotóxicos por año. Crédito: Seba Granata, Télam.

En la jornada final del Primer Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados, el presidente de la Multisectorial Paren de Fumigarnos, Mauricio Cornaglia, advirtió que la Argentina “consume la mayor cantidad de agrotóxicos por habitante en el mundo”. El evento se realizó durante cuatro días en Rosario y contó con la participación de una veintena de grupos ambientalistas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Según Télam, Mauricio Cornaglia explicó que “en la Argentina consumimos 600 millones de litros de agrotóxicos por año”. “Es el país que más consume agrotóxicos en el mundo, con una media de 12 litros de agrotóxicos por habitante por año”, detalló al concluir el encuentro en el Centro Cultural La Toma, en el que participaron unos 50 ambientalistas de la Pampa Húmeda.

La agricultura basada en los agrotóxicos es uno de los máximos exponentes del modelo extractivista, en relación a ello, el referente sostuvo que uno de los principales retos para superarlo “es que la gente entienda el problema en el que estamos porque la gran mayoría lo ignora”.

En ese sentido, aseveró que “esta ignorancia es posible porque el Estado nacional, provincial y municipal lo amparan y se ocupan de no decir que los fertilizantes enferman y, al contrario, presentan a este modelo como virtuoso”. “La lucha no es sólo contra las organizaciones que dominan el modelo, porque ellos no podrían hacerlo sin el apoyo que les prestan los bancos y los gobiernos”, agregó.

La agroecología, la solución

Mauricio Cornaglia destacó que el objetivo de los grupos ambientalistas es “el cambio de modelo porque el extractivismo tiene actividades como la megaminería, el fracking y ahora la explotación del litio, pero el más importante es la agricultura basada en los agrotóxicos por la cantidad de divisas que ingresan al país”.

Creditos Seba Granata Telam 1
El Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados es impulsado por organizaciones socio ambientales y asambleas del país que proponen salidas concretas al modelo del agronegocio. Crédito: Seba Granata, Télam.

Sobre la posibilidad de implementar un modelo de agricultura alternativo, el dirigente ambientalista expresó que “la respuesta a la agricultura con agrotóxicos es la agroecología; volver a cultivar la tierra sin agrotóxicos, sin transgénicos”.

En esa línea, sostuvo: “Hay muchos casos en Argentina y en otros lugares del mundo donde se han logrado rindes similares e incluso superiores en los que el productor no tiene que gastar en fertilizantes ni semillas ni todos los gastos que le agrega el modelo de los agrotóxicos. Eso está demostrado”.

Para concluir, puntualizó: “Este modelo de producción (el extractivista), que lleva casi tres décadas, llegó como la solución al hambre no sólo de la Argentina sino del mundo”. Sin embargo, esto no sucedió. Al respecto, expresó: “Argentina no produce alimentos para 400 millones de habitantes, porque sólo produce commodities, sino que tampoco le puede dar de comer a sus habitantes porque tenemos un 50 por ciento de pobres”.

Sobre el Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados

Este sábado, se llevó a cabo el Encuentro de Pueblos Fumigados en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Se trató de un evento impulsado por organizaciones socio ambientales y asambleas del país que hace tiempo se organizan, investigan y proponen salidas concretas al modelo del agronegocio.

Radio Kermes 01
El modelo extractivista es posible gracias al amparo de los gobiernos que obtienen grandes beneficios económicos. Crédito: Radio Kermes

La cita tuvo lugar en el Centro Cultural de La Toma, ubicado en Tucumán Nº 1349, y contó con la presencia de asambleas y organizaciones de toda Argentina, quienes intercambiaron información y experiencias para una alimentación más sana.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El conflicto universitario sigue abierto”: el CIN se pronunció tras el contundente paro de 48 horas

Luego de la medida de fuerza, impulsada por docentes y no docentes, se difundió un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional que da cuenta de la dramática situación que atraviesa el sector.

Ajuste y represión, la promo de la Ley de Bases

La extensa sesión en el Senado tuvo todos los condimentos. En la calle, gases y detenides. En el recinto, con arreglos por debajo de la mesa, se le otorgaron a Javier Milei las facultades delegadas y se aprobó el RIGI. Ahora el proyecto, con los cambios, vuelve a Diputados.

Lionel Messi habló de su presente y futuro previo a la Copa América

El rosarino brindó una entrevista en la antesala del amistoso contra Guatemala y el certamen continental, en la que reflexionó sobre su vida en Miami y cómo la visualiza después de colgar los botines. Para el último ensayo existe la gran posibilidad de que recupere la titularidad tras ser suplente ante Ecuador.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto