lunes 29 de abril de 2024

Proyecto Desconfío, una iniciativa argentina contra la desinformación

Se trata de una propuesta que busca brindarle a les usuaries soluciones digitales para combatir las fake news. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con uno de sus fundadores, Adrián Pino.
proyecto desconfío
Proyecto Desconfío suscribe a la definición de desinformación emitida por la Unión Europea, que es la información que puede ser engañosa o falsa, producida con la intención de causar daño o generar un rédito económico. Crédito: El Diario de la Educación.

Proyecto Desconfío comenzó hace algunos años en Argentina bajo el firme compromiso de luchar contra la desinformación. De esta manera, Adrián Pino y Soledad Arreguez crearon esta iniciativa para desarrollar soluciones digitales que ayuden a les usuaries. En este escenario, implementaron una capacitación para toda Latinoamérica.

Por esta razón, Nota al Pie conversó con Adrián Pino, cofundador de la propuesta, para combatir la desinformación en entornos digitales en América Latina. “Nos dedicamos a investigar sobre este fenómeno, entrenar periodistas en técnicas y herramientas para detección y combate a la desinformación”, explicó.

El origen de Proyecto Desconfío 

La creciente desinformación y su impacto durante la pandemia por COVID-19 impulsó el surgimiento de proyectos de este tipo. En consecuencia, el trabajo por combatir la circulación de noticias falsas acompañó el desarrollo de Proyecto Desconfío.

De este modo, Pino explicó que cuentan con una serie de proyectos  “dedicados a monitorear desinformación en los entornos digitales en países como Argentina, Bolivia y Guatemala”. Sin embargo, destacó que no son las únicas naciones.

También abordan propuestas similares en Chile y Perú y forjaron una nueva alianza con Brasil. Para lograrlo, trabajan sobre un propósito claro que ubica la capacitación en el centro de acción.

Respecto a ello, el fundador sostuvo: “El objetivo es aportar al entrenamiento y la actualización de periodistas, medios de comunicación, profesores y actores que tienen alguna incumbencia en el manejo de información pública”.

Proyecto Desconfio en Argentina Fuente Twitter Adrian Pino
Adrián Pino explicó que buscan generar más actores y mejores preparados para combatir la desinformación. Crédito: Adrián Pino Twitter.

La lucha contra la desinformación

Proyecto Desconfío investiga acerca de la desinformación y realiza un claro señalamiento al concepto fake news. “En el mundo académico preferimos hablar de desinformación porque el término fake news quedó muy ligado a la campaña electoral de Donald Trump”, reconoció.

No obstante, el objetivo no se modificó. De hecho, el entrevistado argumentó que “el propósito es que los periodistas adopten técnicas y herramientas para detectar de forma rápida la desinformación que circula”.

Asimismo, agregó que también instruyen a les usuaries para que puedan adoptar una mirada crítica informativa. De esta manera hacen frente a la desinformación y el contenido falso en Internet.

Cabe mencionar que los escenarios de desinformación varían según las épocas. “Durante la pandemia el tema principal era cualquier aspecto vinculado a las vacunas”, narró Pino. Sin embargo, luego existió una oleada de desinformación vinculada con la invasión de Rusia a Ucrania.

El rol de la Inteligencia Artificial

Por otra parte, Pino se refirió a la Inteligencia Artificial (IA) y señaló que la misma “tiene mucha incidencia en la generación de contenido engañoso y falso”. Por este motivo, estar alerta frente a su uso es sumamente importante.

Por medio del desarrollo de textos, imágenes y videos, esta nueva tecnología modificó los procesos informativos. En ese sentido, el entrevistado remarcó que “estudios detectaron que la IA es utilizada para crear medios digitales con noticias por día para buscar el clic y transformarlo en un negocio digital con información falsa, inexacta o errónea”.

Ahora bien, el fundador de Proyecto Desconfío señaló que la IA tiene su lado negativo, pero también uno positivo. Por ello, explicó: “Tenemos en marcha proyectos muy ambiciosos que pretenden aprovechar su potencia para adelantarnos en la carrera contra la desinformación”.

En este camino, aún en construcción, Desconfío trabaja con desarrolladores de software y especialistas en IA para pensar soluciones a partir de esta tecnología.

Un firme compromiso por capacitar

A través de la implementación de una investigación con base académica de gran rigurosidad, buscan comprender el fenómeno de la desinformación. En esta línea, Pino agregó: “IInvestigamos esa desinformación en WhatsApp y en estudiantes universitarios y redes sociales”.

Bajo este compromiso, Proyecto Desconfío monitorea discursos de odio y desinformación en redes sociales en Bolivia. “Esta es una iniciativa conjunta con el equipo de Bolivia Verifica, que está financiada por la International Fact-Checking Network y por WhatsApp”, detalló.

Por otro lado, tal como se mencionó, trabajan en Guatemala. Allí, buscan formar a líderes barriales y líderes comunales de las localidades más alejadas de las grandes ciudades “para que tengan algunas nociones básicas de cómo funciona la desinformación”.

La alianza con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) les permitió diseñar un dispositivo para construir indicadores de confianza en la información periodística. “La idea es que los medios que son socios de la SIP puedan implementar un estándar de calidad de sus contenidos”, refrendó.

Proyecto Desconfio en Argentina Fuente Twitter Proyecto Desconfio
El fundador del proyecto reconoció que Latinoamérica sufre de desinformación electoral, ya que circula información engañosa o falsa que busca dañar la reputación de candidatos, partidos o propuestas. Crédito: Proyecto Desconfío Twitter.

La Cumbre de Desinformación 

Su primera edición se celebró en 2021 gracias a la alianza de Proyecto Desconfío, la Sociedad Interamericana de Prensa y la Fundación para el Periodismo de Bolivia

En este sentido, Pino adelantó que este año tendrá lugar el 27 y 28 de septiembre. “Vamos a volver a un formato de dos días de cumbre online gratuita con acceso libre”, comentó. Además, agregó: “Estaré junto a Soledad Arreguez y Guadalupe López, que se sumó recientemente”.

La realización de una nueva edición de esta cumbre tiene un propósito certero. “Nuestra búsqueda es dar un pantallazo de lo mejor que está aconteciendo en el mundo respecto de las formas de luchar contra la desinformación”, enfatizó el entrevistado.

Para finalizar, expresó: “Buscamos que se conozcan entre sí y que puedan compartir iniciativas para formar alianzas y así potenciarse mutuamente entre distintas experiencias”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto