viernes 29 de marzo de 2024

International Fact-Checking Network y Whatsapp contra las fake news

Nota al Pie dialogó con Adrián Pino, coordinador del Proyecto Desconfío en Argentina, para conocer sobre el programa de IFCN y algunos de sus beneficios.
DESTACADA Fuente El Pais
WhatsApp financió diversos proyectos dedicados al análisis de desinformaciones sobre la pandemia, pero también, para campañas electorales en español e inglés. Créditos: El País.

La International Fact-Checking Network (IFCN), junto a la compañía Meta, anunció el lanzamiento de un programa de subvenciones directas contra la desinformación. De esta forma, la red dedicada a la revisión de noticias falsas, apoyará a las organizaciones que derriban fake news a través de WhatsApp. Por esta razón, ofrecen hasta $800.000 para esta iniciativa.

Sin embargo, la propuesta también incluye la participación en la exposición Global Fact 10 en 2023. Esta es una cumbre que se realiza anualmente y reúne a creadores, consumidores y campeones de la información basada en hechos. Además del apoyo económico, brinda acceso a tutorías, colaboración y creación de una red de apoyo.

En este escenario, Nota al Pie conversó con Adrián Pino, coordinador del Proyecto Desconfío y becario del CONICET en temas vinculados a la desinformación. “Esta convocatoria que acaba de lanzar el International Fact-Checking Network con WhatsApp es para alimentar más proyectos”, aseguró el entrevistado.

El desarrollo de la propuesta inició gracias a esta unidad de fact-checking del Institute Poynter, fundado en 1975 por Nelson Poynter. Pero este trabajo de la IFCN comenzó en 2015 bajo el propósito de verificar noticias falsas, con la colaboración de expertos en periodismo. Luego, nace el actual programa de becas.

El objetivo es recibir propuestas para analizar noticias falsas y responder a consultas por la veracidad de la información. Como resultado, el coordinador de Desconfío confirmó que “es clave para que más proyectos podamos desarrollar iniciativas y propuestas específicas que ayuden a acelerar y mejorar los métodos de detección temprana de información falsa”. 

Modo de aplicación y proceso de solicitud

A través del vínculo con Poynter, la IFCN reforzó su vocación por derribar fake news y extendió su lazo a WhatsApp. “Es importante que WhatsApp haya tomado nota de las investigaciones hechas. Ahora, limitó la cantidad de reenvíos de mensajes a cinco usuarios por vez, aseveró Pino. Además, reconoció que “WhatsApp creó la leyenda reenviado muchas veces como una primera alerta”.

Así logró lanzar este programa con dos tipos de becas. Por un lado, “lanzamiento”, que brinda $25.000 para organizaciones que deseen establecerse o aumentar su presencia en verificadores, dentro de WhatsApp Business. Por otro, “scale”, que otorga $50.000 a organizaciones que ya utilizan la API y desean incrementar su distribución, escala, flujo o brindar nuevas soluciones.

Asimismo, el investigador de la Universidad de Concepción del Uruguay, se mostró muy conforme con la segmentación en estos dos tipos de becas. “Me parece muy interesante que estén desagregados en dos niveles. Uno más inicial y otro un poco más profundo para quienes ya tienen acceso a la API”, concluyó.

Por último, los solicitantes deben aceptar el Código de Principios de la IFCN, aplicable para ambas opciones. Luego, pueden postular hasta el 13 de mayo a las 11:59 hs. de Estados Unidos (horario del Este). Tras ello, un comité de seis jueces, con expertos de IFCN y Meta, eligen a la mejor propuesta de acuerdo con ciertos lineamientos.

Fuente RPP
La IFCN lanzó este programa con el objetivo de hallar propuestas para derribar fake news. Créditos: RPP.

Criterios de selección y condiciones del programa

El proyecto debe ser original, discreto y con una solución probada porque debe ayudar a verificar informaciones, reducir las fake news y llegar a una audiencia amplia. Además, es necesario que tenga potencial, pueda replicarse y completarse en tiempo y forma. Tras su aprobación, la organización beneficiaria cuenta con 6 meses para completar el proyecto.

De modo que, el programa propone perfeccionar las herramientas existentes y los recursos dispuestos para el análisis. En esta línea, Pino certificó que “los verificadores que integran la IFCN fueron muy importante en Latinoamérica porque generaron un montón de recursos y piezas”.

Además, el instituto establece entregas parciales y reuniones cada quince días para hacer revisiones del proyecto. Los avances se comparten y se disponen a participación, discusión, presentación y preguntas. 

En consecuencia, los solicitantes que cumplan con estos preceptos, son aceptados y deben presentar avances. Un informe narrativo y uno financiero en los primeros tres meses y otros dos al finalizar el proyecto. Mientras el becario avanza, la IFCN gira un 50% antes del inicio del trabajo para abordar los primeros pasos. Después de la aprobación de los últimos informes, completa el pago.

Fuente El Entre Rios
El Proyecto Desconfío es una iniciativa del equipo de Datos Concepción con el propósito de combatir desinformaciones y brindar soluciones a los usuarios. Créditos: El Entre Ríos.

Asociación entre WhatsApp e International Fact-Checking Network

Desde el 2018, la red social se asoció con diversas organizaciones de verificación de datos. Esto se logró gracias a la unión entre WhatsApp y la red de International Fact-Checking Network. Su objetivo es garantizar que los usuarios que utilizan la app accedan a información precisa.

Su alianza con más de 50 proyectos de verificación de noticias, busca respaldar el contenido de estas. “Nosotros Somos parte de la alianza LatamChequea, que reunió a 23 organizaciones de Latinoamérica y tuvo el apoyo de Google News Iniciative para coordinar acciones de verificación sobre información falsa”, explicó el líder de Desconfío.

También propone apoyar a las organizaciones que innovan y experimentan a través de WhatsApp para prevenir la desinformación. Este es el respaldo que brindan al ecosistema a través del diseño de WhatsApp Business para pequeñas empresas y API para medianas y grandes compañías.

La asociación existe con Chequeado de Argentina, Agencia Lupa de Brasil, y Animal Político de México, entre otras. El propósito es acabar con el material que comparte datos erróneos. Bajo esta premisa, Pino ratificó que “las investigaciones están referidas a vacunas, coronavirus y efectos secundarios de las vacunas, sustancias o medicamentos que supuestamente prevenían la enfermedad”. 

De hecho, la compañía entregó un millón de dólares a la IFCN para respaldar a los verificadores por temas relacionados al Covid. Además, proveyó de 500 mil dólares para luchar desinformaciones vinculadas a las vacunas, y lanzó un bot para erradicar noticias falsas sobre la enfermedad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto