viernes 19 de abril de 2024

En una multitudinaria marcha, Chaco se unió por el caso de Cecilia Strzyzowski

Este miércoles, en medio de una noche fría e iluminada con velas y un dolor que atraviesa sin límites a todes les chaqueñes, un pedido perpetuo resonó y unió a cientos de voces: “Justicia por Cecilia“.
cecilia
Gloria Romero encabezando la marcha por la desaparición de su hija, Cecilia Cecilia Strzyzowski. Crédito: Télam.

Cecilia Strzyzowski, de tan sólo 28 años, lleva hoy 14 días desaparecida. Sin embargo, todo cambió en los últimos días, la carátula de “búsqueda de paradero“ por la que se dio conocer el caso pasó a “supuesto femicidio” y disminuye la posibilidad de que sea encontrada con vida. 

En este contexto, ayer por la noche cientes de resistencianes se congregaron en el mástil de la plaza central de la capital chaqueña para brindar un abrazo simbólico y de acompañamiento a Gloria Romero, madre de Cecilia.

La búsqueda incansable de Cecilia Strzyzowski

Algunas de las consignas que se mantuvieron en el aire durante la marcha para exigir la aparición de la joven fueron: “Fuera mafia piquetera“ y “El domingo no se vota”

A su vez, contó con la presencia de abuelas, madres, tías, amigues, familiares y conocides, quienes se reunieron con un mismo fin, hacer notar su compromiso por la causa que pone en vilo a la provincia y al país. 

Credito Telam Bruno Zamparo 1 2
Familiares de víctimas de violencia o femicidios también dieron a conocer sus respectivos casos. Créditos: Bruno Zamparo.

Rodeada de medios de comunicación, autoconvocados y allegados por la causa tomó el micrófono Romero, ya no se notaba el llanto desesperado en búsqueda de su hija, todo lo contrario. La misma, a través de una gran fortaleza y coraje, se adueñó de la situación y agradeció la convocatoria de les centenares de personas presentes. 

Con la disposición del altoparlante, retrató la imagen de Cecilia, su hija, la joven de tan solo 28 años que se encuentra desaparecida. “Era pacifista, le gustaba Greenpeace, quería salvar el mundo, así era ella”.

Asimismo, lanzó una frase rotunda y dolorosa: “Cecilia tuvo publicidad porque fue el hijo de Emerenciano, sino yo estaría llorando para que me den pelota”. Seguido agregó “que se termine la impunidad en el Chaco, estas personas no tienen respeto por las leyes. Se creen intocables, no respetan nada y piensan que las vidas son descartables”. 

La solidaridad también se hizo presente, familiares que vivieron en carne propia relataron distintos casos que hoy entristecen a les chaqueñes. Uno de los que explicó su pesar fue Francisco Vasconcelos, padre de Jessica, resistenciana que falleció a raíz de un accidente de tránsito en el 2016.

También estuvo presente la madre de Fernando Francovich, transportista que fue asesinado el 23 de marzo de 2023 en la localidad de Concepción del Bermejo en un intento de robo. 

Los números artísticos también tuvieron su espacio y Melyna Enríquez, artista chaqueña enlazó en su canto las voces de las mujeres en una reversionada canción de “Sin miedo” en alusión a Strzyzowski. 

“A cada minuto de cada semana nos roban amigas, nos matan hermanas, destrozan sus cuerpos, desaparecen. No olvide a Cecilia, por favor, señor presidente”, fragmento de una versión que por el momento refleja una persona más desaparecida en democracia. Al finalizar los aplausos se hicieron oír y retornaron los pedidos de justicia.

“No estamos todas, falta Cecilia”

Con una bandera de más de 15 metros, Gloria, su hermana y su mamá, encabezaron la caminata. Fue a paso pausado, los marchantes pusieron sus velas y linternas en lo alto mientras que en distintos sectores de la columna de más de 300 metros se hacía oír el rechazó de las autoridades políticas provinciales. 

La iluminación de la ciudad dejaba ver con claridad las frases que rezaban los carteles, muchos de ellos, de ciudadanos que expresaban su bronca con la cúspide del Poder Ejecutivo del Chaco. Aun así, el mensaje de Romero fue claro: “No hagan política con esto, esto es un velorio para mí, yo me estoy despidiendo de mi hija”

A medida que la convocatoria recorría la manzana de la Plaza 25 de Mayo, más y más personas se unían en las columnas. Existió un momento de gran emoción, un niño entregó una pequeña flor a la madre de Cecilia, situación que enmarcó el cariño y afecto de la gente. No existió vinculación política, sino la intención sincera de contribuir en una causa mayor, en la de encontrar una respuesta sobre el paradero de la joven de 28 años. 

Poco a poco la caminata llegaba a su fin, pero antes fue el momento de dejar en la Casa de Gobierno todos los carteles que gritaron en pedido de justicia. Finalmente, volviendo al punto inicial, les presentes iniciaron la desconcentración, no sin antes brindar su abrazo simbólico a la madre y abuela de Cecilia Strzyzowski.

Credito Telam Bruno Zamparo 1
Multitudinaria convocatoria reunida en la plaza central de la ciudad de Resistencia. Crédito: Bruno Zamparo.

Situación de la causa

Por el momento, los detenidos son César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo, Fabiana González y Griselda Reinoso.

Cabe resaltar que César Sena fue el ex esposo de Cecilia, y tras dar testimonios incongruentes, se procedieron a distintos allanamientos en la ciudad de Resistencia. Uno de esos operativos fue llevado a cabo en la casa de sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, referentes de una agrupación político social del Chaco. 

En ese lugar se encontró más de cinco millones de pesos sin justificar y rastros de sangre. Luego, se realizó un procedimiento similar en un campo de la familia Sena, ubicado en Puerto Tirol, precisamente era una chanchería. Allí, se realizaron los operativos de búsqueda que llevaron dos días y se encontraron pruebas que implicaría el cambio de carátula al de “supuesto femicidio”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto