viernes 19 de abril de 2024

SATSAID plantó bandera y se movilizó a la sede de NETFLIX Argentina

En el marco del primer paro en la era del streaming, el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos se movilizó el día de hoy en solidaridad con la Writers Guild of América.
1 Credito Federico Groba Nota al Pie
Según los sindicatos, casi una veintena de países realizan, en simultáneo, actos de adhesión con el gremio norteamericano. Crédito: Federico Groba Nota al Pie

La rama artística del gremio SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos) se concentró este miércoles en horas del mediodía frente a la sede de la filial local de la empresa estadounidense de entretenimiento y streaming Netflix

La medida se tomó para expresar su apoyo a la lucha que vienen sosteniendo los guionistas de los Estados Unidos agrupados en el Writers Guild of America (WGA). 

Esta asociación gremial lleva adelante “el primer paro de esta era del streaming en las plataformas de distribución de contenidos audiovisuales (Netflix, Apple TV, Prime, Paramount, Disney, Star, etc.)”, según informó Satsaid por medio de un comunicado de prensa.

Un nutrido grupo de trabajadores del espectáculo se hicieron presentes junto a distintas agrupaciones en las puertas de la empresa internacional. La movilización tuvo lugar en la sede de la productora de contenidos, ubicada en la calle Costa Rica 6019 de la Ciudad de Buenos Aires.

Como estaba previsto, la concentración se llevó a cabo desde las 12 horas. Entre las organizaciones que acudieron a la convocatoria estaban presentes, el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Espectáculo (CATE).

Además, se destacó la presencia de la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social y Audiovisual de la República Argentina (COSITMECOS), entre otras.

3 Credito Federico Groba Nota al Pie
Alejandra Darín de la Asociación Argentina de Actores indicó que las IA no deben estar contra los trabajadores ni contra el bien común. Crédito: Federico Groba Nota al Pie

Por la igualdad de derechos y salarios en el mundo

Desde un escenario móvil, el Secretario General del SATSAID Horacio Arreceygor, tuvo a cargo la apertura de la actividad. En primer término, el dirigente explicó que UNI MEI América latina es la federación que engloba a gran parte de los trabajadores de las artes y medios de comunicación social y que la “lucha de los guionistas americanos es por derecho y salarios”.

“Esta es una jornada global que se está realizando a lo largo y a lo ancho de toda América, y nosotros hemos elegido esta esquina porque está Netflix, que también incumple derechos laborales acá en el país”, expuso el dirigente del sindicato.

Arreceygor señaló que las actividades de este tipo de producciones vienen creciendo y las plataformas generan mucha ganancia. “Es bueno que empiece la protesta en Estados Unidos porque seguramente va a haber derrame y lo que necesitamos es la igualdad de derecho y la igualdad de salario a lo largo y a lo ancho del mundo”.

“Para que las empresas no elijan ir a producir a los lugares más baratos, este es el tema, necesitamos la igualdad de salarios en el mundo para que sea igual la producción en todos lados y que la competencia pase por otro sitio y no por nuestro derecho y salario”, destacó como consigna de fondo el referente gremial.

“La pelea de los trabajadores está globalizada porque son empresas globalizadas”

Luego tomó la palabra Miguel Paniagua, presidente de SUTEP y CATE para expresar que “Hoy es el día de la solidaridad y quisimos hacer este acto con los gremios que en Estados Unidos están llevando desde el dos de mayo una un plan de lucha muy fuerte. Ahora, se han sumado todos los sectores audiovisuales e industrias culturales, porque esta pelea es de todos”.

El líder sindical subrayó que la lucha por los derechos laborales es global porque las empresas están globalizadas. “Son las grandes empresas, las grandes plataformas que han hecho miles de millones de dólares que, en vez de redistribuirlo entre sus trabajadores o creadores, pretenden achicar el salario y darle más horas de trabajo”, enfatizó.

“Porque eso tarde o temprano (esta relación laboral) va a llegar a estas latitudes y vamos a tener estos mismos problemas. Hoy con la nueva tecnología, con la digitalización, con la inteligencia artificial, es una lucha desigual la que estamos viviendo los trabajadores”, prosiguió Paniagua.

Por último, el dirigente cerró pronosticando que “Vienen tiempos difíciles en el que tendremos que agudizar el ingenio y las estrategias para tratar de proteger el derecho de los trabajadores y de amortizar lo que más podamos los efectos dañinos de este nuevo mundo del trabajo”.

2 Credito Federico Groba Nota al Pie
Una de las preocupaciones del sector es el nuevo mundo del trabajo como resultado de las nuevas tecnologías. Crédito: Federico Groba Nota al Pie

Las demandas concretas de la WGA

Según un comunicado de prensa del SATSAID,” la WGA está hace más de un mes en conflicto para que el crecimiento de las ganancias y de los abonados de las plataformas vaya de la mano de mejoras en sus renegociaciones de convenios colectivos de trabajo, salarios, aportes empresariales al seguro médico y al fondo de pensiones”.

“UNI MEI decidió realizar a nivel mundial un piquete en solidaridad con la lucha de nuestros compañeros y compañeras guionistas” informó el Consejo Directivo Nacional de SATSAID que, además, denuncia a Netflix de negarse a regularizar a sus trabajadores y trabajadoras.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto