sábado 27 de abril de 2024

El proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social vuelve al Congreso por tercera vez

Con algunas modificaciones al texto original, la iniciativa que fomenta el reciclado de los recipientes plásticos vuelve a Diputados. Para más detalles, Nota al Pie dialogó con la promotora ambiental Marisa Cantariño, del Movimiento de Trabajadores Excluidos.
Ley de Envases con Inclusión Social
Por tercera vez, el proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social vuelve a ser presentado en el Congreso. Crédito: MTE.

Durante la mañana de este miércoles, se presentó el proyecto de “Ley de Envases con Inclusión Social en la Cámara de Diputados. Se trata del tercer intento para su tratamiento, ya que las veces anteriores no contó con el respaldo necesario para ser impulsado y perdió estado parlamentario.

Esta vez, el proyecto fue presentado por la diputada del Frente de Todos Natalia Zaracho, quien será la encargada de leer el documento que tuvo modificaciones respecto a su versión original. 

Los envases representan el 60% de los residuos hogareños pero, en vez de reutilizarlos, las empresas continúan con la importación de materiales para su fabricación. En este sentido, la Ley de Envases promueve su reciclaje y a través de incentivos financieros les alienta a diseñar productos amigables con el ambiente.

Mediante la “Responsabilidad Extendida del Productor (REP), se les responsabiliza por la disposición final de los residuos generados, lo que promueve la gestión integral de los envases. Aquellas empresas que coloquen envases en el mercado deberán pagar una tasa ambiental (TAREP), lo que fue catalogado por la oposición como un “impuestazo”. Con ese dinero se pretende desarrollar sistemas de reciclado, con la infraestructura necesaria para dignificar el trabajo de les recuperadores. En cambio, serán premiadas las que utilicen materiales reciclables.

Credito Facebook
Marisa Cantariño es Promotora Ambiental del MTE. Para ella, esta ley es muy importante porque además de evitar la contaminación con plásticos va a mejorar las condiciones de trabajo de les cartoneres. Crédito: Gentileza Marisa Cantariño.

Por día, en Argentina se producen 50 mil toneladas de residuos, de los cuales la mitad termina en rellenos sanitarios o, en el peor de los casos, en alguno de los 5.000 basurales a cielo abierto que existen en nuestro país. El 20% de los residuos sólidos urbanos que se generan son envases post consumo, recuperándose apenas el 10%.

Nota al Pie conversó con Marisa Cantariño, promotora ambiental del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), una de las organizaciones sociales que impulsa el proyecto. Destacó la importancia de esta ley con inclusión social, que va a mejorar las condiciones de trabajo de les más de 200.000 cartoneres y generar nuevos puestos laborales. 

Las expectativas por la Ley de Envases con Inclusión social

En 2021, Juan Cabandié y Máximo Kirchner, ministro de Ambiente de la Nación y diputado del Frente de Todos, respectivamente, habían presentado la Ley de Envases al Poder Legislativo. Sin éxito, no llegó a ser tratada por oposiciones como las de Juntos por el Cambio, quienes objetaban que esto aumentaría el costo del reciclado, encareciendo el costo para las empresas.

“Las expectativas con esta nueva presentación es que finalmente pueda salir. Sobre todo por la importancia que tiene para el sector cartonero y todo lo que tiene que ver con el medio ambiente”, explicó Cantariño. “Hace muchos años que la Federación de Cartoneros viene trabajando por una ley de envases con inclusión social, por eso es importante que ya pueda salir”, agregó. 

Desde el MTE buscan “que la gente pueda tener el conocimiento de lo que representa esta ley para mejorar el ambiente y darle más trabajo a los cartoneros y cartoneras, los responsables del reciclado. Esperamos que de una vez por todas pueda estar en agenda y salga la ley”.

Credio EconomiaSustentable Botellas Reciclaje
De los envases plásticos desechados por día, se calcula que sólo se recupera el 10%. Crédito: EconomiaSustentable.

Cuidado del ambiente e inclusión social

Cantariño explicó que, además del impacto ambiental, “esta ley es importante porque tiene inclusión social. Va a beneficiar a todos los actores principales en este trabajo del reciclado”.

Con la responsabilidad extendida del productor se busca que se comprometan al ver como sus envases contaminan el medio ambiente. Hasta ahora, les productores “no tienen la responsabilidad de adonde van esos envases. Por ejemplo, los plásticos contaminan y esto se evitaría con la Ley”.

Con respecto a les trabajadores, considera que “podrían ser todos incluidos y se podrían generar muchas más fuentes de trabajo. También se pueden generar mejoras en todo lo que sea el trabajo de cooperativas, ya sea con herramientas o en los espacios de trabajo”.

Para finalizar, denunció el intento de las grandes empresas en continuar trabajando de la manera tradicional en desmedro de una ley de envases con inclusión social. 

“En las veces pasadas en la agenda hubo otros temas que se presentaron que tuvieron más importancia. Es bastante difícil presentarla con todo lo que beneficia al ambiente y a los trabajadores, a la inclusión social. Pero también las grandes multinacionales no quieren saber mucho sobre esta ley, pretenden o quieren seguir como están trabajando hasta ahora, le ponen un freno para que esta ley salga”, aclaró la promotora ambiental.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto