sábado 20 de julio de 2024

La Ley de Envases llegó al Congreso

El proyecto, impulsado por la Federación de Cartoneros, apunta a promover la gestión de los envases en todo el país, para reducir su impacto sobre el ambiente
Credito Nancy Robledo
La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recuperadores participó esta mañana en una movilización desde el Obelisco hacia el Congreso Nacional, para dar apoyo al proyecto de ley de envases con inclusión social. Crédito: Nancy Robledo para Nota al Pie

Esta mañana, el gobierno presentó la iniciativa de «Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores». El acto se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional y estuvo a cargo del ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

Participaron del evento intendentes como Mayra Iglesias y Mario Secco, así como también los diputados nacionales Federico Fagiolo y Daniel Vilar, del Frente de Todos. Contó además con la palabra del presidente del bloque de diputados nacionales de ese mismo partido, Máximo Kirchner. También estuvo presente el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

El anuncio fue acompañado por una gran marcha cartonera, convocada por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recuperadores (FACCyR), quienes impulsaron el proyecto. Partió a las 10 hs del Obelisco, en dirección al Congreso. También contó con el apoyo de organizaciones ambientalistas como Jóvenes por el Clima y Greenpeace.

telam.com 2
El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentó el proyecto de ley de envases con inclusión social. Se prevé la implementación de una tasa ambiental a les productores de estos materiales con el fin de promover el reciclado formal por parte de les recuperadores urbanos. Crédito: Télam

El proyecto de ley de envases

Tal como comunicó anteriormente Nota al Pie, con este proyecto de ley se busca promover la gestión de los envases con alcance nacional. El objetivo es prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas. También busca que les productores de estos materiales se hagan cargo del costo del reciclado del material que colocan en el mercado. 

La importancia de esta ley radica en que aproximadamente el 10% de los envases plásticos terminan en el mar. Se acumulan perjudicando a la fauna que allí habita. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se filtran a los océanos 13 millones de toneladas de plástico cada año, provocando la muerte de 100.000 especies marinas, entre ellas las tortugas.

Se prevé la implementación de una tasa ambiental que deberán pagar las empresas que producen envases y los colocan en las calles. Esto se basa en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP). De esta forma, todos los municipios del país tendrán un presupuesto para destinar al sistema local de reciclado y así se formalizará el arduo trabajo de les recolectores urbanos. Se calcula que cada $1000 millones recaudados mediante la Ley de Envases, se garantizan 1.340 puestos de trabajo. Además, Cabandié anunció la construcción de ocho centros ambientales de reciclaje en todo el país.

DESTACADA CREDITO NANCY ROBLEDO
Diferentes organizaciones ambientalistas se hicieron presentes en el Congreso Nacional para respaldar al proyecto de ley de envases y visibilizar la situación de les recuperadores urbanos. Crédito: Nancy Robledo para Nota al Pie.

Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recuperadores

La FACCyR está integrada por más de 200.000 cartoneres que recuperan día a día más de 50.000 toneladas de residuos reciclables. Esto equivale a alrededor del 10% de los desechos generados. “Es injusto que las grandes corporaciones que producen estos envases no se hagan cargo de la tasa ambiental, sino también del caos ambiental que esto genera”, afirmó Jacquie Flores, secretaria de la FACCyR, a Informativo Farco.

«Esta ley viene a impulsar una actividad que va a generar empleo y dará dignidad a los trabajadores recicladores”, explicó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible esta mañana. También se refirió a que va a servir como metáfora de la discriminación inequitativa que sufren les cartoneres. Afirmó que va a generar aumento de trabajo en la economía circular y “va a entrar en una cosmovisión donde las personas no sean más descartadas».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

El oficio de narrar según Leila Guerriero

La periodista y escritora bonaerense oriunda de Junín fue entrevistada por Franco Torchia en el Teatro Argentino de La Plata, en dónde habló de su recorrido periodístico y hasta se animó a responder por qué no escribió sobre personalidades políticas como Javier Milei o Marcos Galperín.

Argentina ya respira París 2024: la Villa Olímpica abrió sus puertas

La cita olímpica está próxima a comenzar y la delegación nacional espera mejorar lo hecho en Tokio 2021, en medio de un clima hostil. ¿Habrá consecuencias para nuestros deportistas luego de las últimas polémicas con Francia?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto