Oct 28, 2021 | Zona Ambiental

La Ley de Envases llegó al Congreso

El proyecto, impulsado por la Federación de Cartoneros, apunta a promover la gestión de los envases en todo el país, para reducir su impacto sobre el ambiente

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recuperadores participó esta mañana en una movilización desde el Obelisco hacia el Congreso Nacional, para dar apoyo al proyecto de ley de envases con inclusión social. Crédito: Nancy Robledo para Nota al Pie

Esta mañana, el gobierno presentó la iniciativa de «Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores». El acto se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional y estuvo a cargo del ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

Participaron del evento intendentes como Mayra Iglesias y Mario Secco, así como también los diputados nacionales Federico Fagiolo y Daniel Vilar, del Frente de Todos. Contó además con la palabra del presidente del bloque de diputados nacionales de ese mismo partido, Máximo Kirchner. También estuvo presente el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

El anuncio fue acompañado por una gran marcha cartonera, convocada por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recuperadores (FACCyR), quienes impulsaron el proyecto. Partió a las 10 hs del Obelisco, en dirección al Congreso. También contó con el apoyo de organizaciones ambientalistas como Jóvenes por el Clima y Greenpeace.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentó el proyecto de ley de envases con inclusión social. Se prevé la implementación de una tasa ambiental a les productores de estos materiales con el fin de promover el reciclado formal por parte de les recuperadores urbanos. Crédito: Télam

El proyecto de ley de envases

Tal como comunicó anteriormente Nota al Pie, con este proyecto de ley se busca promover la gestión de los envases con alcance nacional. El objetivo es prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas. También busca que les productores de estos materiales se hagan cargo del costo del reciclado del material que colocan en el mercado. 

La importancia de esta ley radica en que aproximadamente el 10% de los envases plásticos terminan en el mar. Se acumulan perjudicando a la fauna que allí habita. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se filtran a los océanos 13 millones de toneladas de plástico cada año, provocando la muerte de 100.000 especies marinas, entre ellas las tortugas.

Se prevé la implementación de una tasa ambiental que deberán pagar las empresas que producen envases y los colocan en las calles. Esto se basa en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP). De esta forma, todos los municipios del país tendrán un presupuesto para destinar al sistema local de reciclado y así se formalizará el arduo trabajo de les recolectores urbanos. Se calcula que cada $1000 millones recaudados mediante la Ley de Envases, se garantizan 1.340 puestos de trabajo. Además, Cabandié anunció la construcción de ocho centros ambientales de reciclaje en todo el país.

Diferentes organizaciones ambientalistas se hicieron presentes en el Congreso Nacional para respaldar al proyecto de ley de envases y visibilizar la situación de les recuperadores urbanos. Crédito: Nancy Robledo para Nota al Pie.

Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recuperadores

La FACCyR está integrada por más de 200.000 cartoneres que recuperan día a día más de 50.000 toneladas de residuos reciclables. Esto equivale a alrededor del 10% de los desechos generados. “Es injusto que las grandes corporaciones que producen estos envases no se hagan cargo de la tasa ambiental, sino también del caos ambiental que esto genera”, afirmó Jacquie Flores, secretaria de la FACCyR, a Informativo Farco.

«Esta ley viene a impulsar una actividad que va a generar empleo y dará dignidad a los trabajadores recicladores”, explicó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible esta mañana. También se refirió a que va a servir como metáfora de la discriminación inequitativa que sufren les cartoneres. Afirmó que va a generar aumento de trabajo en la economía circular y “va a entrar en una cosmovisión donde las personas no sean más descartadas».

Notas Relacionadas

Basta de venenos, el debate que incomoda al agronegocio

Basta de venenos, el debate que incomoda al agronegocio

Empresas del agronegocio se mostraron molestas ante una campaña de difusión que denuncia los efectos nocivos de los agrotóxicos. “Basta de venenos”, es el nombre de la campaña en la que participan personalidades de la cultura, los derechos humanos y víctimas de las fumigaciones. Se busca concientizar sobre los impactos del agronegocio en la salud y el ambiente.

leer más

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad