miércoles 17 de abril de 2024

La literatura infantil como herramienta para afrontar el duelo perinatal

El libro “Ema” de Alejandra Parrotta propone un abordaje de la pérdida de un miembro de la familia desde un lugar donde las emociones no son tabú: la infancia. Nota al Pie dialogó con la autora para conocer más sobre la publicación.
Duelo perinatal
“Ema”, es un libro de literatura infantil que aborda el duelo perinatal. Crédito: Instagram @proyectoema.el.libro.

Si hablar de la salud mental de las personas gestantes era difícil, la falta de herramientas dificulta aún más el abordaje respetuoso e interdisciplinario de temas sensibles. Entre estos tópicos aparece el duelo perinatal, el cual se produce luego de la pérdida de un bebé durante el embarazo, después del nacimiento o en los momentos previos. Si bien se han producido avances, el acompañamiento en estas situaciones resulta siempre escaso debido a la falta de información.

El nacimiento deseado de un hije es un momento de felicidad, tanto para la persona que lo ha gestado como para la familia. Sin embargo, cuando este momento se torna uno de profunda tristeza, el impacto emocional puede generar traumas emocionales y psicológicos difíciles de revertir. A esta situación se suman factores médicos, sociales y culturales que terminan por aislar, e invisibilizar todo lo que sucede alrededor de ello. 

Para profundizar e informarse acerca de cómo se procesa el luto ante un panorama tal, Nota al Pie dialogó con Alejandra Parrotta sobre su publicación Ema. El libro está basado en una experiencia personal de la autora, así como también se complementa con el aporte externo de otras personas.

“A través de Pedro, que es el personaje principal, se van contando un montón de emociones y situaciones que vive una familia con la pérdida de su hermanita”, contó la autora. 

Lo primero que despertó la atención de Alejandra es la falta de herramientas para saber cómo comunicar y trabajar estos temas a las infancias. Pese a que los temas como la muerte o la depresión suelen ser difíciles de tratar, les más pequeñes deben tener información clara de lo que sucede en su entorno. Según la autora, para llegar a esto hay que dar luz a estas cuestiones. 

“Es importante visibilizar estas emociones y, a pesar de que es un libro infantil, muchos adultos que lo leen pueden empezar a sanar”, sostuvo. La educación emocional aparece gracias a que una gran parte de la sociedad q busca una crianza a conciencia. 

Duelo perinatal
En Argentina, piden la aprobación de la Ley Johana para la asistencia médica en casos de muerte perinatal. Crédito: Instagram @proyectoema.el.libro.

Ilustrar las ideas: cicatrizar para dialogar y compartir

Parrotta comenzó el camino de la escritura y en el andar se cruzó con un ilustrador que le pareció el indicado para ponerle caras a esos personajes. “Yo no conocía a Gabriel, le mande un mail y juntos le fuimos dando forma al libro”, dijo.

Gabriel Cortina ya había trabajado sobre duelo perinatal, y es por ello que Alejandra supo que podría captar las emociones de manera correcta. Con el dúo firme, Ema se publicó de la mano de Bianca Ediciones. Desde allí, familias, psicólogues y hasta docentes se acercaron a ella con palabras de agradecimiento.

“La alegría y la tristeza se entrelazan en un relato que invita a recorrer el camino de la vida, la esperanza y los duelos”, escribió Alejandra. Y sobre esto, puntualmente reflexiona acerca de por qué ocultar temas como la muerte, cuando desde muy temprana edad a les niñes les genera curiosidad. 

Es por ello que, además de un camino de sanación personal, a Parrotta le parece necesario construir material de calidad que apoye a las familias. 

La Ley Johana: un paso para avanzar en materia de derechos

Sobre el duelo perinatal no solo hay una falta de herramientas para definir lo que sucede ante la pérdida de una vida recién nacida. También existe un vacío legal que hace que para las personas gestantes sea, además de traumático, un hecho violento.

Por eso, desde el Colectivo por Ley Johanna luchan para sancionar una norma para que exista un procedimiento médico ante un caso de muerte perinatal. El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en noviembre de 2022. 

El proyecto de Ley N° 1313 D/2021 establece procedimientos médico-asistenciales para su atención. La principal impulsora, Johanna Piferrer, sufrió un hecho de violencia obstétrica ante un caso de muerte perinatal, y su denuncia ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fue un antes y un después. 

El libro “Ema” de Alejandra Parotta propone un abordaje de la pérdida de un miembro de la familia desde un lugar donde las emociones no son tabú: la infancia. Nota al Pie dialogó con la autora para conocer más sobre la publicación
Poner en palabras y abordar temas tabú como la muerte o las emociones negativas son un desafío para las familias. Créditos: Instagram@proyectoema.el.libro

Los derechos de les niñes frente al duelo

Un punto que Alejandra no pierde de vista tiene que ver con los derechos. “Hay que estar dispuestos a escuchar qué le sucede a esa niña, ese niño, cuando sucede una muerte perinatal en la familia”, indicó.

Por ello, desde la literatura infantil y a través de la voz de Pedro dio vida a un relato que invita a ponerle nombre a las emociones y a entender la muerte como parte de la vida. No por esto último deja de ser doloroso, pero permitirse hablar de estos temas habilita a les niñes a atravesar el duelo de mejor manera.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto