Nov 18, 2022 | Género & Sexualidad

Ley Johanna: segunda campaña nacional por el proyecto

Desde el Colectivo luchan por una normativa que mejore la atención para las personas gestantes ante un caso de muerte perinatal. La historia de Johanna Piferrer fue el disparador para impulsar este proyecto que deriva de la violencia hacia y contra la mujer.
Johanna
Comenzó la segunda campaña nacional por la Ley Johanna para tener procedimientos médicos asistenciales para la atención a las mujeres y cuerpos gestantes ante una muerte perinatal. Crédito: Mujeres Hoy.

Comenzó la segunda campaña nacional para impulsar la “Ley Johanna”, una iniciativa colectiva para acompañar a personas gestantes en los casos de muerte perinatal. En la actualidad, exigen que sea tratada antes del 30 de noviembre y así no perder el estado parlamentario, otra vez. 

Dentro de las violencias contra la mujer existen diversos tipos que sufren a diario millones de mujeres en todo el mundo. En Argentina, diferentes colectivos luchan a diario por conquistar derechos y políticas que garanticen la integridad física, psicológica y moral de las mujeres y disidencias. En este marco, el Colectivo por la Ley Johanna se encuentra en la lucha por una ley que propone un protocolo de asistencia ante un caso de muerte perinatal. 

Se trata del proyecto N° 1.313 D/2021 impulsado por Johanna Piferrer. Fue presentado por la diputada nacional Cristina Alvarez Rodriguez por primera vez en 2017. Bajo el nombre de “procedimientos médicos-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal”, conocida como Ley Johanna. 

Años posteriores se presentó en 2019 y en octubre de 2021 fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Mujeres y Diversidades. Sin embargo, en todas las oportunidades perdió estado parlamentario. Por lo tanto, volvieron a presentar el proyecto desde cero. 

Johanna
La iniciativa colectiva busca sancionar una ley que establezca un protocolo de atención médica y asistencial obstétrica. Crédito: Mujeres Hoy.

Quien es Johanna Piferrer

Johanna es la mujer que le da el nombre al proyecto pero también es la mujer que denuncia ante un organismo de derechos humanos la violencia que sufrió. Durante su embarazo y a las 33 semanas de gestación, su hije dejó de dar señales de vida. En ese momento, en el año 2014, convirtió su historia de vida en lucha. 

En ese momento fue maltratada por el personal obstétrico que la atendió. Ante está situación efectuó una denuncia ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. A partir de allí, el caso fue tratado en la Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género

A partir de ese momento, miles de otras Johanna se sintieron identificadas. La violencia obstétrica abre un abanico de situaciones que viven día a día las mujeres en los hospitales públicos. 

La lucha por un trato digno

Johanna
Desde el Colectivo exigen que sea tratada antes del 30 de noviembre. Crédito: Mujeres Hoy.

Lo cierto es que existe una ley que protege a los cuerpos gestantes, la Ley de Parto Respetado. Aunque no existe una ley que proteja y contenga de manera integral en casos de muerte perinatal. 


En este marco, Argentina es un pionero en América Latina en materia de género. La regulación y aplicaciones de leyes para la protección de las mujeres y disidencias. La militancia y la invitación a debatir temáticas con perspectivas de género logró conquistar muchos derechos. Así lo espera el Colectivo por la Ley Johanna.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto