La Cámara baja aprobó el proyecto de ley que busca la contención y correcto acompañamiento en los casos de muerte perinatal. La impulsora del proyecto, Johanna Piferrer convirtió su historia de vida en una lucha colectiva que viene sosteniendo desde el 2015.
El pasado jueves, la Ley Johanna obtuvo media sanción en Diputades, con 216 votos afirmativos y 1 en contra.
La segunda campaña nacional por la aprobación de la ley, puso en agenda un tema que forma parte de las múltiples violencias contra la mujer. Durante el mes de noviembre desde el Colectivo por la Ley Johanna visibilizaron las condiciones en las que son tratadas las mujeres que sufren la pérdida de sus hijes en el parto.
Al borde de perder estado parlamentario por tercera vez, este logro en el Congreso fue festejado por todo el colectivo. Nota al Pie dialogó con Johanna Piferrer para conocer más detalles de su lucha.
“Para nosotras significa un logro colectivo después de muchos años de recorrido, una alegría inmensa. Con esta media sanción estamos muy contentas pero sabemos que todavía falta, hay mucho por recorrer”, dijo Piferrer.
La Ley Johanna fue presentada por primera vez en 2017 bajo el nombre de “procedimientos médicos-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal”. Desde ese momento se busca visibilizar el maltrato que sufren las mujeres que deben afrontar una muerte natural de sus hijes durante el embarazo. Por ello, la ley avanza hacia un trato digno a todas las mujeres y persones gestantes.
La larga lucha de Johanna
“En 2017, hicimos la primera presentación de este proyecto de ley en la Provincia de Buenos Aires junto a Magdalena Sierra que en ese momento era senadora”, explicó Johanna. Aunque, luego Sierra fue electa como diputada nacional: “entendimos que era un proyecto que debía ser aplicado en todo territorio argentino”. Ese año, perdió estado parlamentario por primera vez.
Sin embargo, no se dieron por vencidas y en 2021 continuaron dando pelea. “la compañera Cristina Alvarez Rodriguez junto a otras y por fin el 24 de diciembre de este año logramos la media sanción”.
Años posteriores se presentó en 2019 y en octubre de 2021 fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Mujeres y Diversidades. Sin embargo, en todas las oportunidades perdió estado parlamentario.
Johanna: el nombre de un colectivo
Johanna es la mujer que le da el nombre al proyecto pero también es la mujer que denuncia ante un organismo de derechos humanos la violencia que sufrió. Durante su embarazo y a las 33 semanas de gestación, su hije dejó de dar señales de vida. En ese momento, en el año 2014, convirtió su historia de vida en lucha.
El festejo en el Congreso de la Nación fue de pura emoción. “Es reparador, no solamente para las mujeres y personas gestantes que hemos atravesado esto en la más absoluta soledad; sino también para las que vienen”.
“Si bien nadie nos va a poder quitar el dolor de haber parido de un hijo/una hija deseado/deseada; sabemos y entendemos que este proyecto viene a conquistar y ampliar nuevos derechos para que las otras no tengan que atravesar por lo mismo que hemos atravesado nosotras. Es reparador, es una reivindicación y nos parece muy importante”, concluyó Piferrer.