lunes 22 de abril de 2024

Gremios universitarios analizan una nueva propuesta de mejora salarial

En los próximos días, los distintos sindicatos de las universidades nacionales definirán la aceptación o el rechazo de la oferta de la cartera educativa. El gremio no docente ya dio el visto bueno.
mejora salarial
Durante la reunión paritaria se discutió la propuesta de incremento salarial y la distribución de los fondos de capacitación 2023. Crédito: Argentina Gob Ar.

El Ministerio de Educación de la Nación ofreció una corrección de mejora salarial para el personal universitario, el cual consiste de un incremento del 31% en tres tramos. La propuesta comprende un aumento del 8% en el mes de junio, 12% en julio y 11% en agosto. En el transcurso de la presente semana, las distintas asociaciones gremiales decidirán su aprobación o su rechazo.

La oferta fue presentada el pasado 9 de junio, durante la reapertura de la mesa paritaria que se había acordado, previamente, en las reuniones del mes de mayo. La iniciativa incluyó una nueva revisión a realizarse en el mes de septiembre, dar continuidad a la comisión de revisión permanente del salario (tal como fue acordado en marzo), y elevar a 165 mil pesos la garantía salarial.

Los porcentajes de aumento son acumulativos respecto del salario conformado hasta el mes de mayo. En las negociaciones de ese mismo mes, el Ministerio a cargo de Jaime Percyzk ya había acordado con los gremios adelantar los incrementos previstos para mayo y junio; y a su vez, otorgar un aumento del 8% en abril y del 6% en mayo.

Otro tema que se discutió el último viernes fue el de la distribución de los fondos de capacitación para el año 2023. Según fuentes ministeriales, se consensuó un monto de 295 millones de pesos para distribuir entre todas las Universidades Nacionales y Asociaciones de Base. Este acuerdo es independiente de la aceptación sobre negociaciones salariales.

mejora salarial
La docencia universitaria y preuniversitaria de la CONADU Histórica tomará una decisión, el próximo miércoles 14 de junio, respecto a la propuesta del Gobierno. Crédito: Info Gremiales

A la espera de la evaluación de los sindicatos

En el caso de la Federación Nacional de Docentes Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) se llamó a Congreso Extraordinario para el próximo miércoles 14 de junio. En dicha reunión se evaluarán las bases propias y las de la propuesta gubernamental. 

A su vez, este gremio insiste en la importancia de crear un acuerdo para la “aplicación del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, en el contexto de las Universidades Nacionales”.

Por su parte, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) analiza la oferta del gobierno este mismo lunes 12 de junio. El plenario de secretarios generales fue convocado con el fin de llegar a una decisión sobre el tema.

“La reapertura paritaria de hoy ocurre luego del pedido de la Federación de reajustar sin demora los haberes, para proteger el poder adquisitivo del salario de los/as compañeros/as docentes ante el avance de la inflación”, comunicaron desde su sitio web institucional.

Otra de las agrupaciones, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), conducida por Carlos De Feo, señaló que se dieron avances en la propuesta de deducciones de ganancias presentada ante el Ministerio de Educación. La misma fue enviada, posteriormente, a los organismos técnicos del Ministerio de Economía para ser sometida a un análisis.

mejora salarial
La siguiente revisión de los salarios universitarios se acordó para el mes de septiembre. Crédito: Red Baires.

El gremio no docente ya aprobó la oferta

El personal no docente universitario, nucleado en la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), ya confirmó su acuerdo con la propuesta efectuada por el gobierno nacional. Así lo publicó la cartera en sus canales institucionales.

Luego de la última reunión paritaria, el ministro Perczyk expresó que “teníamos el compromiso de volver a encontrarnos para analizar una nueva propuesta, siempre con la convicción que los salarios le ganen a la inflación”.

Según el ministerio, “de la reunión participó el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el Jefe de Gabinete, Daniel Pico; el Subsecretario de Participación y Democratización Educativa, Luis Calderaro; el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Carlos Greco, y los rectores que representan al CIN”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo confirmado: Katie Taylor y Amanda Serrano protagonizarán la revancha más esperada por el boxeo mundial

El enfrentamiento entre la boxeadora irlandesa y la puertorriqueña está programado para el 20 de julio y será transmitido por una plataforma de streaming destacada. Nota al Pie te presenta un vistazo a la preparación de las protagonistas para este combate histórico.

Un abril lleno de historias, amor propio y autoayuda

Nota al Pie trae una selección variada de títulos y autores, incluyendo "De nuestros hermanos heridos" de Joseph Andras, "Vil Dama de la Fortuna" de Gong Chloe, "¿Quién teme a Francisco Franco?" de Daniel Rico y "Mujeres sin hijos" de Diana Paris.

“Es el que sigue”; la promoción de Colombia al BRICS, una cuestión lógica

Luego del encuentro entre Lula y Petro, Nota al Pie dialogó con Sebastián Schulz, analista internacional, sobre del respaldo de Brasil a la candidatura de Colombia para unirse al bloque BRICS.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto