Jun 7, 2022 | Gremiales

Paro de docentes universitarios por mejoras salariales

Este martes, se manifestaron para que los sueldos no pierdan contra la inflación. La medida continúa el miércoles. Nota al Pie dialogó con Francisca Staiti, secretaria general de CONADU Histórica.
Paro
Docentes de universidades nacionales realizan un paro de 48 horas en reclamo por aumento salarial. Crédito: hablemosclaroweb.

En una nueva convocatoria de CONADU Histórica, les docentes realizan un paro de 48 horas en busca de visibilizar el reclamo para que los salarios de la docencia universitaria nacional superen a la inflación. Esta nueva medida de fuerza ha trascendido a esta entidad, ya que también se adhieren las asociaciones de base nucleadas en CONADU

Nota al Pie dialogó con la secretaria general de CONADU Histórica, Francisca Staiti para conocer la situación que atraviesan les docentes universitarios.

Según la gremialista, esta adhesión “refleja el enojo por esta demora en escuchar los reclamos de la docencia universitaria y preuniversitaria”. Además este miércoles, ADUNCe, el gremio de la Universidad del Centro y el gremio de docentes e investigadores y COAD, de la Universidad de Rosario, harán un paro de 24 horas.

En la paritaria del mes de marzo se acordó un aumento salarial del 41%, en 4 cuotas hasta septiembre. A partir del mes de marzo, el aumento fue del 13%, pero debido a las subas de precios en abril y mayo, este valor ya quedó por debajo de la inflación. En junio el aumento previsto es del 12%, mientras que un 6% en agosto y 10% en septiembre.

Aumentos por debajo de la inflación

En relación a los motivos del paro, Staiti explicó que “continúan siendo el reclamo salarial y también la dilación del Ministerio de Educación de la Nación para convocarnos a reuniones”. Además, denunció que, si bien ayer hubo un encuentro, “la propuesta que trajeron era un borrador, recién este jueves presentarán la propuesta oficial”.

Con respecto a la paritaria de marzo, resaltó que la CONADU Histórica la rechazó por insuficiente, aunque no esperaban este incremento en la inflación. “Este aumento del 12% puede mitigar un poco la pérdida salarial que venimos sufriendo. Pero en realidad la pérdida del 10% de nuestro salario que tuvimos en mayo no la recuperaremos con este por 12% que cobraremos en junio”, indicó. 

Paro
Para Francisca Staiti, estas medidas de fuerza sirven para que se ponga en agenda el tema salarial y la problemática de la docencia universitaria y preuniversitaria. Crédito: universidad.com.ar.

Además, sostuvo que, de todas formas, aunque haya un aumento, les docentes van a ver reflejada cierta recuperación recién en el mes de julio. “Por lo tanto, nuestro salario sigue por debajo de los índices inflacionarios y, obviamente, no le ganamos a la inflación”, aseveró.

Masividad en el reclamo

La secretaria general de CONADU Histórica expresó que “la lucha se ha diversificado, ha ido en aumento’’. Además, aseguró: “Se han sumado a este plan en defensa de nuestro salario, asociaciones de base que trascienden a la federación”. De esta forma, más docentes universitarios manifiestan su malestar a través de estas medidas de fuerza.

Tras el primer paro de 24 horas en mayo, lograron destrabar la postergada reunión con el Gobierno Nacional. “Conseguimos que se ponga en agenda el tema salarial y la problemática de la docencia universitaria y preuniversitaria”, explicó.

A esta medida de fuerza que se lleva a cabo, se adhieren las asociaciones de base nucleadas en la CONADU, como por ejemplo, la Universidad Jaureche; la Universidad de Córdoba y la Universidad de General Sarmiento. También, la Universidad de Mar del Plata; la Universidad de Moreno; la Universidad de San Juan; la Universidad de Río Cuarto y la Universidad del Nordeste.

Situación de la docencia universitaria

Con respecto a la situación salarial, Staiti explicó: “Estamos reclamando el bono por conectividad, el reajuste trimestral para las jubilaciones universitarias y preuniversitarias. También la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario y el refuerzo presupuestario para las obras sociales”.

Paro
Les docentes nucleados en CONADU Histórica ya han realizado varios paros en estos meses pero, aun así, sus salarios continúan por debajo de la inflación. Crédito: radio.unaj.edu.ar.

Con respecto a las condiciones de trabajo, sostienen que la virtualización y la bimodalidad no están reguladas, por lo que están abiertos al debate. “Esto implica un sobre trabajo para las y los docentes”, afirmó. 

Además, señalan que debe haber una ampliación del plantel docente para poder atender la multiplicidad de tareas y de funciones; ya que, además de docencia, hay investigación y extensión.

En la carrera docente, los concursos efectivos no se están llevando adelante como deberían: “Tenemos una planta docente interina en la mayoría de las universidades que debe ser pasada a planta. De alguna manera debe lograrse su efectivización y pase a planta con la aplicación de nuestro convenio colectivo de trabajo”, aclaró Staiti.

Notas Relacionadas