jueves 30 de mayo de 2024

Elecciones 2023: domingo clave para Tucumán, Mendoza, San Luis y Corrientes

Este fin de semana, las provincias llevaron a cabo las jornadas electorales, de cara a los comicios presidenciales de octubre. Nota al Pie hace un repaso de los resultados y les candidates ganadores.
destacada Un domingo de elecciones en la provincias Argentinas Diego Araoz Telam
En las elecciones nacionales 2023, que decidirán el futuro de Argentina, hay más de 36 millones de personas habilitadas para votar. Crédito: Télam.

El pasado domingo fue una jornada muy movida para el mundo político provincial. Tucumán y San Luis pasaron por elecciones de gobernador; en Mendoza tuvieron lugar las PASO para gobernador y en Corrientes ocurrieron las elecciones legislativas. En términos generales, en la mayoría de las provincias tuvieron buenos resultados las distintas alianzas dependientes de Juntos por el Cambio (JxC). 

Tucumán y un triunfo para el peronismo

Los resultados del escrutinio hicieron efectivo el triunfo del peronismo. Osvaldo Jaldo triunfó por sobre Roberto Sánchez, representante de JxC. El ganador, hombre del Frente de Todos, se impuso con el 56,38% contra un 33,97% de su principal contrincante. 

En tercer lugar quedó Ricardo Bussi, hijo del genocida Antonio Domingo Bussi, quien obtuvo el 3,94% de los votos. Dicho candidato es parte de Fuerza Republicana, vinculado con La Libertad Avanza de Javier Milei. 

Por otro lado, los votos en blanco acumularon el 2,94 % en el contexto del 88,42% de mesas escrutadas. 

Durante la madrugada de este lunes, el ganador agradeció a Tucumán y declaró: “El pueblo renovó la confianza y el apoyo a nuestro espacio político, acompañándonos con firmeza porque conoce nuestra experiencia, capacidad y trayectoria”.
En tanto, Bussi efectuó su voto y expresó: “Mi voto en la escuela Scalabrini Ortiz es por la vida, la libertad de poder elegir, la fuerza para acabar con este sistema electoral fraudulento, por la juventud, la familia, la seguridad, la educación, los valores y el progreso para Tucumán”.

3 Un domingo de elecciones en la provincias Argentinas Nicolas Varvara Telam
Mauricio Macri felicitó a los candidatos ganadores: Claudio Poggi, Alfredo Cornejo, y Gustavo Valdéz, por la elección legislativa de Corrientes. Crédito: Télam.

Cambia San Luis, el elegido de la provincia

Mientras que en Tucumán JxC no salió victorioso, sí lo hizo en la provincia de San Luis. Este lunes, Claudio Poggi, candidato de Cambia San Luis, obtuvo la gobernación con el 54,43% de los sufragios, en el marco de un escrutinio del 77% de la mesas.

En segundo lugar quedaron Jorge “Gato” Fernández y María Eugenia Catalfamo con el 44,44%. Les candidates son parte de Celeste Unidad

El tercer puesto fue para el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad (FIT-U) que obtuvieron el  0,92 % de los votos. 

El resultado de las PASO en Mendoza 

En el caso de Mendoza, la provincia votó en el contexto de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), dónde se presentaron los precandidatos para gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales.

En la interna del Frente Cambia, el ganador de la jornada fue Alfredo Cornejo. El mismo se presentará para competir por las elecciones generales del 24 de septiembre. El actual gobernador nacional de la UCR reunió el 28% de los votos frente a los 18% de Luis Petri, quién también participó con el apoyo de Julio Cobos. Por otro lado, Omar de Marchi, referente del PRO, obtuvo el 21% de los sufragios. 

Para el peronismo no fue una noche fructuosa, compitió en 4 listas y cosechó sólo el 16,8% en su conjunto. Los precandidatos fueron: Guillermo Carmona, Alfredo Guevara, Omar Parisi y Nicolás Guillén. Durante la jornada, Parisi, quien cuenta con el apoyo del kirchnerismo, se impuso ante Carmona. 

En el marco del triunfo, Parisi dijo que “empieza una nueva etapa, convocando a todos los peronistas, a todos los que han participado en esta interna, a toda la militancia. Ahora empezaremos desde el próximo lunes a trabajar para buscar un aún mejor resultado”.

2 Un domingo de elecciones en la provincias Argentinas Twitter Osvaldo Jaldo
De acuerdo con la información brindada por el jefe de la Policía, Alberto Molina, en Corrientes votó el 70,2% de un padrón con 927.244 personas habilitadas para sufragar. Crédito: Twitter Osvaldo Jaldo.

Encuentro por Corrientes avanza hacia el Senado

La alianza Encuentro por Corrientes (ECO), parte de Juntos por el Cambio, se impusó en las elecciones legislativas correntinas del domingo. Con el 26% de las mesas escrutadas, Senadores obtuvo el 66,7% de los votos.

Asimismo, ECO consiguió el 66,91% en Diputados, mientras que el Frente de Todos contó con el 29,89% en Senadores y 29,8% en Diputados.

A su vez, la alianza Ganemos Corrientes logró 2,16% en la categoría Senadores y 2,15% en Diputados, mientras que Libres del Sur obtuvo el 1,16% y 1,14% en las categorías nombradas.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

A 96 años del debut de la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos

La Albiceleste tuvo su primera participación en la cita olímpica en Ámsterdam 1928 y fue subcampeón el caer en un desempate frente a Uruguay.

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto