jueves 25 de abril de 2024

¿Se respeta la paridad de género en las elecciones del 11 de junio?

Este domingo, celebrarán sus comicios las provincias de San Luis, Corrientes, Mendoza y Tucumán. Como en cada fin de semana electoral, Nota al Pie analiza la paridad presente en las listas de candidates de cada territorio.
Paridad de género
La Ley de Paridad de Género en Corrientes, para los espacios legislativos, se aprobó recién en 2022. Crédito: Barranqueras Online. 

A la espera de la gran cita electoral a nivel nacional, las provincias que desdoblaron sus comicios ya comenzaron a elegir sus representantes territoriales. Este domingo 11 de junio será el turno de Tucumán, San Luis, Corrientes y Mendoza. ¿Cumplirán con la requerida paridad de género? 

Antes del recorrido por cada provincia, un panorama general. Tucumán tenía cita con las urnas el pasado 14 de mayo. Pero tras el freno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), pospuso la fecha por un mes. En esa ocasión, Nota al Pie realizó un análisis de la situación de les candidates en materia de género.

Mendoza, por su parte, celebrará sus elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En los comicios se definirán les candidates a gobernadore, vice y legisladores provinciales que aspiran a competir en las elecciones generales del 24 de septiembre. 

Esta vez, las provincias en las que Nota al Pie centrará el análisis son San Luis y Corrientes. La primera tiene la característica de utilizar el sistema de Ley de Lemas, mientras que la segunda estrena paridad de género.


San Luis: paridad de género y Ley de Lemas

Les puntanes renovarán gobernadore y vice, 5 senadores y 21 diputades provinciales, 17 intendentes, 38 comisionades municipales y más de 70 concejales. Para las elecciones se utilizará el sistema de Ley de Lemas, que se volvió a habilitar recientemente. 

Esto significa que cada coalición que se presenta constituye un lema, que puede tener sublemas para competir en las mismas categorías. El más votado será la lista ganadora dentro de cada frente, pero con la particularidad de que se le suma a los votos que recibieron todas las otras listas.

Además, San Luis cuenta con su propia Ley de Paridad de Género, que se aprobó el 18 de noviembre de 2020. La norma establece que las listas de candidaturas que se presenten para las elecciones de senadores y diputades de la Legislatura Provincial deberán ubicar de manera intercalada a personas de género femenino y masculino. Esta disposición abarca desde el primer cargo titular hasta el último suplente, en forma indistinta. 

En materia de género, la Ley de Lemas genera opiniones a favor y en contra. Por ejemplo, el director de Coordinación del Cuerpo de Asesores Letrados del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Iván Calí Velasco, se pronunció de manera positiva ante el medio Agencia de Noticias San Luis

“En el artículo 11 de la Ley de Lemas se establece la composición de la Cámara de Diputados en alternancia igualitaria en relación al género, buscando así la mayor equiparación posible. Esto es factible a partir de los artículos 7 y 8, en donde se prevé la forma de composición de la nómina de candidatos y candidatas y su respectiva boleta de forma alternada”, afirmó. 

Pero más allá de lo que sucede al momento de armar las listas, se tiene que considerar el resultado tras las elecciones. Así lo explicaron el pasado mes de marzo desde Ojo Paritario, un espacio que se dedica al monitoreo de la paridad de género en ámbitos de representación política.

Desde su punto de vista, la Ley de Lemas limita la posibilidad de la paridad de género, ya que por el desarrollo del sistema, le votante no sabe a qué lista va su voto definitivo hasta que culminan los comicios.

20230607 141333 COLLAGE
Las únicas candidatas a gobernadora en San Luis son Johana Anahí Gómez del FIT-U, y Mariela Inés Cros, del Movimiento Evita, Tierra, Techo y Trabajo. Crédito: Collage Nota al Pie.

San Luis: les candidates 

Por la utilización de la Ley de Lemas, el número de candidaturas que se pondrán en juego este domingo es récord. Competirán más de 3.500 personas por la totalidad de los cargos. 

En cuanto al binomio gobernación – vicegobernación, son ocho las fórmulas que se presentan. De ellas, solo dos están encabezadas por mujeres. Se trata del sublema Movimiento Evita, Tierra, Techo y Trabajo, del lema Unión por San Luis con Mariela Inés Cros; y del lema Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad con Johana Anahí Gómez

Del total de las fórmulas, cinco presentan paridad de género. Así, son tres las candidatas a vicegobernadora de San Luis. Ellas son María Eugenia Catalfamo, del sublema Celeste Unidad, y Carina Vanessa Chirino, del sublema Blanca Azul y Blanca, ambas por Unión por San Luis. También acompaña en esa categoría Nilda Yolanda Abregu, del lema Movimiento al Socialismo.

Cabe destacar que varios sublemas del frente Cambia San Luis debieron rectificar sus listas por errores en la distribución paritaria de los cargos.

Libres del Sur nota
En representación de Libres del Sur, María Eva Romero es la única cabeza de lista en la contienda por la Cámara de Diputades provincial en Corrientes. Crédito: Libres del Sur.

Corrientes

El 11 de junio, la provincia del litoral argentino realizará sus elecciones de medio término. Allí se deberán renovar 15 bancas de diputades, 5 del Senado, y concejales en los municipios que no adhirieron a las fechas electorales del calendario nacional. La fórmula de gobernación se renovará recién en 2025. 

Corrientes era una de las últimas tres provincias que se regían por la Ley de Cupo Femenino, junto a Tierra del Fuego y Tucumán. Finalmente, en agosto de 2022 y tras muchos años de lucha de los movimientos feministas, la Cámara de Diputades dio el aval que faltaba al proyecto de ley que establecía la paridad de género. 

La misma asegura la equidad entre mujeres y varones en todos los cargos legislativos electivos previstos en la Constitución de la Provincia y en el ámbito representativo de los partidos políticos.

Para estas elecciones legislativas se presentaron cuatro listas. Todas cumplen la paridad de género, pero sólo dos mujeres encabezan las boletas. Se trata de Celeste Ascúa, que compite como senadora provincial por el Frente de Todos, y María Eva Romero, que disputará el lugar de diputada provincial por Libres del Sur.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto