En agosto de 2022, el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, firmó un acuerdo junto con el gobierno de la provincia Shaanxi de la República Popular China. Allí, se creó un Memorando de Entendimiento para que Shaanxi Coal Industry Chemical Group Co., LTD realice proyectos de energía e industrias químicas en la provincia.
En ese sentido, el gobernador explicó que este acuerdo «logrará activar el proyecto de producción de fertilizantes en la provincia, a través de la inversión de 1.250 millones de dólares». Sin embargo, con el convenio asiático se creará una planta tecnológica que tendrá el objetivo de abastecer el mercado interno y exportar excedentes.
El 7 de diciembre, bajo el decreto 3312/22, el gobernador de la provincia ratificó el acuerdo donde se destaca la creación de una “terminal portuaria multipropósito con recinto”. Asimismo, esta terminal permitiría el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas.
De la misma forma, otro de los negocios que China tiene con nuestro país es la creación de una central térmica de 100MW. Con una inversión total de 1.250.000 millones de dólares, la compañía asiática construirá en el país con el objetivo de tener una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoniaco sintético, 900.000 mil toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato.
Claro está que, no es la primera vez que China busca a la Argentina para hacer negocios. Sin ir más lejos, en febrero de este año, el Canciller argentino, Santiago Cafiero, junto con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Qin Gang, anunciaron una ampliación del SWAP (acuerdo financiero entre bancos centrales).
Además del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación, de la nueva Ruta de la Seda, China también puso el ojo en una inversión. Es que, el litio en el norte del país se encuentra en bocas de grandes países. En ese sentido, se anunció una inversión de 700 millones de dólares al proyecto del Salar de Diablillos.
China en busca de países estratégicos
En busca de nuevos proyectos estratégicos, China busca alianzas comerciales con países que se encuentran ubicados en sitios vitales y Argentina es uno de ellos. Con la creación de un puerto multipropósito en la provincia más austral, este convenio permite tener una proyección directa a la Antártida y paso oceánico puntual.
En lo que respecta a la Antártida, China ya cuenta con cuatro bases. Aun así, parece que el objetivo es aspirar a tener aún más, pero según el Tratado Antártico, celebrado en 1959, prohíbe “cualquier actividad relacionada con los recursos minerales, salvo la investigación científica”.
Ahora bien, ¿Por qué China busca crear un puerto en Tierra del Fuego? Es que, el país asiático viene teniendo tensiones con los Estados Unidos en el último tiempo. En ese sentido, el conflicto se encuentra por la situación en el Mar Meridional, que justamente maneja China.
El avance estadounidense con bases militares en Filipinas para evitar el avance del país asiático a nivel comercial. Es por ello que estratégicamente, en caso de una ruptura comercial con Norteamérica, Tierra del Fuego sería el comodín.
Si hablamos de estrategias, el Canal de Panamá es otro destino marcado. Si bien la presencia china se acrecentó en el último tiempo, ya que, el canal permite acceso al océano Atlántico y Pacifico, a Estados Unidos parece incomodar el acercamiento asiático en América Latina.
Es por ello que Argentina, como bien dijimos, es un país estratégico. En caso de una ruptura comercial con el Canal de Panamá, Tierra del Fuego es la provincia que también por su ubicación, se encuentra situada entre el paso bioceánico Pacífico- Atlántico.
Una potencia industrial en la mira
El memorando firmado lleva el nombre de “Cooperación en la Construcción de Proyecto con Producción Anual de 1 millón de Toneladas de Productos Químicos en Tierra del Fuego”, explica que será una extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda.
El memorando se encuentra en estos momentos en la Legislatura a la espera de su aprobación. Es clave entender que, el negocio de China es ni más ni menos que, acrecentar su presencia en el mundo.
El memorando se encuentra en estos momentos en la Legislatura a la espera de su aprobación. Es clave entender que, el negocio de China es ni más ni menos que, acrecentar su presencia en el mundo y no es casualidad que nuestro país sea un objetivo clave tanto para recursos como para navegación.
Por otra parte, en el 2009, la entonces gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos, había ratificado el convenio firmado en el 2008 en Beijing. El mismo estipulaba que la empresa con capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química S.A construyera un polo petroquímico en Río Grande.
Ante la falta de informes medioambientales y de factibilidad y sumado a las denuncias de algunes legisladores nacionales, la empresa no realizó el desembolso que correspondía. Con la asunción de la nueva gobernadora, Rosana Bertone, en el 2015, se rescindió el contrato.
Los puertos: el objetivo chino
En clave económica, Argentina cuenta con una extensa lista de recursos naturales para ser explotados y también, su localización permite que muchos países se encuentren interesados en realizar alianzas.
¿Por qué Argentina es un país estratégico para China? Para entender un poco más la estrategia asiática, primero debemos saber que, China gastó más de 20 mil millones de dólares en puertos. Ahora bien, según el artículo de Mundo Marítimo, China controla “cerca de 100 puertos en más de 60 países”.
El objetivo de tener puertos en puntos geográficos permite tener el control de concesiones para sus negocios marítimos globales. Mencionado anteriormente, la localización de Tierra del Fuego, permite de alguna manera “tener el control” marítimo y asegurarse de no perder negocios en caso caídas de alianzas.
Es preciso entender que, los recursos naturales y los puntos estratégicos del país deben ser manejados por Argentina, pese a que China ejerce presión para mantener dichos acuerdos, estos acuerdos no deben ser manejados por una potencia como lo es el país asiático.