jueves 25 de abril de 2024

Tras la reunión entre cancilleres, Argentina y China refuerzan su relación

Durante el encuentro, Santiago Cafiero y Qin Gang, nuevo ministro de Relaciones Exteriores del gigante asiático, discutieron la importancia de un comercio bilateral más equilibrado y diversificado.
Argentina
El objetivo del canciller argentino estuvo puesto en discutir la relación estratégica del país con la potencia mundial asiática. Crédito: Télam.

El canciller Santiago Cafiero y el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Qin Gang, analizaron los recientes anuncios sobre la ampliación del SWAP entre Bancos Centrales. Además, pusieron ideas en común para impulsar un comercio entre Argentina y China más equilibrado y diversificado. 

El canciller chino Gang asumió su cargo el pasado 31 de diciembre, con la tarea de seguir con el refuerzo de los acuerdos bilaterales y mejorar las relaciones con Estados Unidos.

Luego de la participación de China en el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Cafiero fue el primer ministro latinoamericano en mantener un diálogo de trabajo con el funcionario chino. El objetivo de la reunión estuvo puesto en discutir la relación estratégica entre ambos países. 

Durante el encuentro, Cafiero habló de la necesidad de agilizar la apertura del mercado para los productos argentinos. Tanto Argentina como China buscan fomentar el uso de las monedas nacionales en las inversiones y en el comercio bilateral. 

Asimismo, remarcó la importancia para Argentina de avanzar con proyectos de financiación para obras de infraestructura que permitan mayores niveles de integración territorial. “Tanto a nivel de economías regionales como así también con el resto de los mercados del mundo, especialmente Asia”, indicó Cafiero. 

Argentina
Qin Gang asumió como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la República China el pasado 31 de diciembre. Crédito: On Cuba.

Participación china en la CELAC

El mandatario chino Xi Jinping participó en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC que se realizó el pasado 24 de enero. Fue el mismo presidente argentino Alberto Fernández quien le extendió la invitación a su colega chino en la Cumbre del G20 de 2022. 

“La CELAC ya se ha convertido en una fuerza propulsora indispensable para la cooperación global Sur-Sur”, aseguró Jinping en su intervención grabada. Además, agregó que “bajo el liderazgo de Argentina y otros países, la CELAC ha persistido en practicar el multilateralismo y jugado un papel importante en la defensa de la paz regional, el fomento del desarrollo compartido y la promoción de la integración regional”.

El presidente del país asiático aseguró que “China ha venido trabajando con América Latina y el Caribe para reforzar constantemente la construcción del Foro China-CELAC”. Así también, reconoció que “actualmente, el mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones”. En este marco, aseguró: “Sólo con el fortalecimiento de la unidad y la cooperación podremos hacer frente común a los desafíos y superar juntos las dificultades coyunturales”.

Por su parte, Fernández habló con la Televisión Central China sobre la tendencia de los países que forman la CELAC. Chile, Perú, Costa Rica y Ecuador tienen tratados de libre comercio con China, y apuntan a un proyecto multilateral. Según el análisis que brindó el mandatario argentino, “Estados Unidos desde Trump en adelante ha alentado el fantasma de China”. 

Argentina
Xi Jinping participó del último encuentro de la CELAC por invitación de Alberto Fernández. Crédito: Twitter Casa Rosada.

China y la ruta de la seda

El 6 de febrero de 2022, Cafiero y el ministro a cargo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma china, He Lifeng, firmaron el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación. A partir de este hecho, Argentina se incorporó a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR); también conocida como “la Nueva Ruta de la Seda”. 

En este contexto de buena relación con China, el Gobierno nacional informó la obtención de un financiamiento valuado en US $23.000 millones. Asimismo, aseguraron que sería un insumo de cara a las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Siguiendo esta línea, el creciente volumen de comercio bilateral representó mayor participación relativa de China en la pauta comercial de Argentina.

El objetivo de China -que es el segundo socio comercial argentino- con la Ruta de Seda es generar acuerdos de financiamiento para diversificar la demanda interna energética y reorientar sus compromisos ambientales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto