viernes 26 de abril de 2024

China advierte a Estados Unidos: “Un conflicto abierto sería un desastre insoportable para el mundo”

En el marco de la Conferencia de Seguridad Asia-Pacífico, desde el país asiático alertaron a Washington sobre la necesidad de buscar la paz entre las potencias. En medio de la disputa por el mar Meridional, las tensiones crecen.
China advierte a Estados Unidos: “Un conflicto abierto sería un desastre insoportable para el mundo” 1
A través de su ministro de Defensa, China advirtió a Estados Unidos.
Créditos: Vincent Thian / AP.

En medio de un clima de tensa calma entre China y Estados Unidos, y una presunta guerra fría que comienza a tomar fuerza, Pekín tomó cartas en el asunto. Más precisamente su ministro de Defensa, Li Shangfu, quien declaró que sería un desastre insoportable para el mundo un conflicto abierto entre ambos países.

En el marco de la conferencia de seguridad intergubernamental de Asia-Pacífico, celebrada en Singapur, Li afirmó: «China y Estados Unidos tienen sistemas distintos y son diferentes en muchos otros aspectos». Sin embargo, explicó que deben buscar intereses comunes y trabajar para profundizar la cooperación bilateral.

«La mentalidad de la Guerra Fría está resurgiendo, lo que aumenta considerablemente los riesgos para la seguridad», explicó Li. «El respeto mutuo debe prevalecer por sobre la intimidación y la hegemonía», añadió.

China advierte a Estados Unidos: “Un conflicto abierto sería un desastre insoportable para el mundo” 2
China sacó a relucir sus más temibles buques ante la presencia de los filipinos.
Créditos: Aaron Favila – AP.

China criticó duramente a Estados Unidos y Canadá por “provocar riesgos deliberadamente” inmediatamente después de que sus naves realizaran una inusual navegación por el estrecho del Mar Meridional y entraran a territorio chino, cuando se les había advertido que no lo hicieran.

El Mar de China Meridional enfrenta dos escenarios posibles: uno es el de la paz y la estabilidad a largo plazo con la implementación del Código de Conducta. El otro es que los países de la región, motivados por la injerencia de países externos, conviertan a la misma en el centro de choque geopolítico más grande del mundo.

El punto de conflicto entre China y Estados Unidos

El principal foco de tensión entre China y Estados Unidos es la situación en el Mar Meridional. El mismo está controlado por el llamado arbitraje chino, quien a través de su capacidad y voluntad gestiona las diferencias entre los países que participan de ese canal de comercio que es el más importante de Asia Pacífico.

Es por ello que Estados Unidos, Japón y Canadá comenzaron a involucrarse. A mediados de abril, los norteamericanos cerraron un acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada en el Mar Meridional. Instalaron bases militares en Filipinas y se estima que participarán más de 17 mil unidades de los distintos ejércitos en conjunto.

China advierte a Estados Unidos: “Un conflicto abierto sería un desastre insoportable para el mundo” 3
Incitades por los actores externos, Filipinas situó dos buques en territorio chino en abril.
Créditos: eng.chinamil.com.cn.

El punto clave es la ubicación de estas bases militares en el Meridional, tratando de contener el avance chino a nivel comercial. Cabe recordar que el mar tiene recursos pesqueros, petróleo y gas natural. Además, las rutas marítimas que hoy controla China son de las más transitadas.

Taiwán, Filipinas, Malasia y China rodean las islas que se encuentran dentro del Mar Meridional. Estados Unidos y Reino Unido reclaman el «libre comercio» en esas rutas marítimas. No obstante, hoy por hoy, hay una amplia predominancia china.

Para justificar su intervención, Estados Unidos emitió un comunicado a finales de abril: «EE.UU. está con Filipinas frente a las continuas infracciones de la libertad de navegación en el mar de la China Meridional por parte de la Guardia Costera de la República Popular China«.

En este contexto, la intervención del ministro de Defensa chino tuvo lugar un día después de que la Marina de EE.UU. afirmara que un destructor chino había realizado maniobras «inseguras» cerca de un buque de guerra estadounidense en el estrecho de Taiwán.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto