martes 16 de abril de 2024

Cierre de pabellones psiquiátricos: un paso más en materia de derechos y salud mental

La Comisión Provincial por la Memoria remarcó la reducción de la población de los manicomios. Además, apoyó las medidas de protección a la integridad de les pacientes a lo largo de su tratamiento e internación.
pabellones
La Provincia de Buenos Aires procedió a cerrar algunos pabellones en instituciones psiquiátricas y la CPM manifestó su conformidad al respecto. Crédito: CELS.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) destacó positivamente los avances significativos realizados en la provincia de Buenos Aires en materia de sustitución y cierre de algunos espacios en manicomios. El pasado lunes, a través de un comunicado, la entidad valoró las acciones emprendidas por las autoridades sanitarias del distrito bonaerense. 

En ese sentido, enfatizó que las medidas tomadas “redujeron considerablemente las violaciones de derechos humanos de personas con padecimiento de salud mental”. Además, la CPM valoró la reducción en la cantidad de personas internadas en los cuatro hospitales monovalentes o manicomios públicos. Al respecto, la entidad celebró que se haya pasado de 1.785 personas internadas en 2019 a 1.081 al culminar el 2022.

Un monitoreo de larga trayectoria

La Comisión Provincial por la Memoria comenzó su actividad de observación en 2002, en la instancia en que fue creado el Comité Contra la Tortura (CCT). Desde ese entonces, se abocó a monitorear, de modo autónomo y con independencia, los lugares de encierro. 

Los sitios observados incluyen neuropsiquiátricos o manicomios del Estado, clínicas psiquiátricas del sector privado, comunidades terapéuticas y presidiarios psiquiátricos. 

Para poder efectuar esa labor, el ente conformó equipos transdisciplinarios de alta especialización. Según señaló la propia CPM, ese nivel profesional “les ha permitido relevar, hacer públicas y denunciar las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en estos ámbitos”.

Uno de los espacios observados por la CPM fue el Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn, en la localidad platense de Melchor Romero. En dicho nosocomio se detectó la presencia de personas con más de 20 años de internación, quienes estaban sometidas a un absoluto aislamiento las 24 horas. 

Se constató que algunos de estos pacientes se desplazaban reptando o arrastrándose por el piso, sin poder contener esfínteres y sin pañales. En muchos casos, estos comportamientos se debían a la sobremedicación.

pabellones
La Comisión Provincial por la Memoria expresó su adhesión a la iniciativa de autoridades bonaerenses de reducir la cantidad de pacientes recluides en manicomios. Crédito: CPM.

Los abusos más habituales

Desde que inició su estudio de manicomios, la CPM elaboró más de 16 informes que visibilizan la problemática. A lo largo de varias publicaciones, se reportó la situación deplorable de varios institutos neuropsiquiátricos, donde se da cuenta de situaciones recurrentes que afectan a las personas con padecimientos mentales. 

Entre las particularidades identificadas se registra el alojamiento en condiciones indignas y la falta de cuidados requeridos. También se menciona “la aplicación de prácticas manicomiales históricas de torturas como el aislamiento, la sobremedicación, la sujeción mecánica aplicada como castigo sin ningún tipo de regulación ni control y abusos sexuales”. 

A su vez, los informes advierten acerca de “la limitación indebida de la autonomía, la violencia física o verbal y el destrato o desestimación de la palabra de la persona con padecimiento mental”. Finalmente, enfatizan en que los abusos mencionados habrían tenido lugar de manera sostenida en el tiempo.

Las objetables condiciones en el tratamiento a les pacientes son producto de una cadena de negligencia que involucra a varios funcionarios. En su informe, la Comisión Provincial por la Memoria denuncia la existencia de “una lógica manicomial producida y sostenida por muchos profesionales que las materializaban o se mostraban indiferentes”. 

La entidad apuntó hacia “médicos psiquiatras, psicólogos, enfermeros, jueces, asesores de incapaces, funcionarios de los gobiernos y otros organismos responsables del control de estos lugares”. 

SALUD MENTAL
Los informes emitidos por la Comisión Provincial de la Memoria advierten acerca de las malas condiciones en las que vivían las personas internadas. Crédito: CPM.

Una propuesta inclusiva

Si bien la CPM celebró la disminución de la población en los manicomios, advirtió que “eso no es garantía del cumplimiento de la Ley de Salud Mental ya que esto debe estar acompañado por políticas públicas”. Al respecto, indicó que estas deben estar orientadas a la creación y fortalecimiento de dispositivos alternativos al manicomio y asegurar su accesibilidad. 

En ese sentido, no sólo propone la atención integral de la salud, sino también “incorporar actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento que hacen a su desarrollo en la comunidad”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto