viernes 26 de abril de 2024

Cierre de pabellones psiquiátricos: un paso más en materia de derechos y salud mental

La Comisión Provincial por la Memoria remarcó la reducción de la población de los manicomios. Además, apoyó las medidas de protección a la integridad de les pacientes a lo largo de su tratamiento e internación.
pabellones
La Provincia de Buenos Aires procedió a cerrar algunos pabellones en instituciones psiquiátricas y la CPM manifestó su conformidad al respecto. Crédito: CELS.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) destacó positivamente los avances significativos realizados en la provincia de Buenos Aires en materia de sustitución y cierre de algunos espacios en manicomios. El pasado lunes, a través de un comunicado, la entidad valoró las acciones emprendidas por las autoridades sanitarias del distrito bonaerense. 

En ese sentido, enfatizó que las medidas tomadas “redujeron considerablemente las violaciones de derechos humanos de personas con padecimiento de salud mental”. Además, la CPM valoró la reducción en la cantidad de personas internadas en los cuatro hospitales monovalentes o manicomios públicos. Al respecto, la entidad celebró que se haya pasado de 1.785 personas internadas en 2019 a 1.081 al culminar el 2022.

Un monitoreo de larga trayectoria

La Comisión Provincial por la Memoria comenzó su actividad de observación en 2002, en la instancia en que fue creado el Comité Contra la Tortura (CCT). Desde ese entonces, se abocó a monitorear, de modo autónomo y con independencia, los lugares de encierro. 

Los sitios observados incluyen neuropsiquiátricos o manicomios del Estado, clínicas psiquiátricas del sector privado, comunidades terapéuticas y presidiarios psiquiátricos. 

Para poder efectuar esa labor, el ente conformó equipos transdisciplinarios de alta especialización. Según señaló la propia CPM, ese nivel profesional “les ha permitido relevar, hacer públicas y denunciar las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en estos ámbitos”.

Uno de los espacios observados por la CPM fue el Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn, en la localidad platense de Melchor Romero. En dicho nosocomio se detectó la presencia de personas con más de 20 años de internación, quienes estaban sometidas a un absoluto aislamiento las 24 horas. 

Se constató que algunos de estos pacientes se desplazaban reptando o arrastrándose por el piso, sin poder contener esfínteres y sin pañales. En muchos casos, estos comportamientos se debían a la sobremedicación.

pabellones
La Comisión Provincial por la Memoria expresó su adhesión a la iniciativa de autoridades bonaerenses de reducir la cantidad de pacientes recluides en manicomios. Crédito: CPM.

Los abusos más habituales

Desde que inició su estudio de manicomios, la CPM elaboró más de 16 informes que visibilizan la problemática. A lo largo de varias publicaciones, se reportó la situación deplorable de varios institutos neuropsiquiátricos, donde se da cuenta de situaciones recurrentes que afectan a las personas con padecimientos mentales. 

Entre las particularidades identificadas se registra el alojamiento en condiciones indignas y la falta de cuidados requeridos. También se menciona “la aplicación de prácticas manicomiales históricas de torturas como el aislamiento, la sobremedicación, la sujeción mecánica aplicada como castigo sin ningún tipo de regulación ni control y abusos sexuales”. 

A su vez, los informes advierten acerca de “la limitación indebida de la autonomía, la violencia física o verbal y el destrato o desestimación de la palabra de la persona con padecimiento mental”. Finalmente, enfatizan en que los abusos mencionados habrían tenido lugar de manera sostenida en el tiempo.

Las objetables condiciones en el tratamiento a les pacientes son producto de una cadena de negligencia que involucra a varios funcionarios. En su informe, la Comisión Provincial por la Memoria denuncia la existencia de “una lógica manicomial producida y sostenida por muchos profesionales que las materializaban o se mostraban indiferentes”. 

La entidad apuntó hacia “médicos psiquiatras, psicólogos, enfermeros, jueces, asesores de incapaces, funcionarios de los gobiernos y otros organismos responsables del control de estos lugares”. 

SALUD MENTAL
Los informes emitidos por la Comisión Provincial de la Memoria advierten acerca de las malas condiciones en las que vivían las personas internadas. Crédito: CPM.

Una propuesta inclusiva

Si bien la CPM celebró la disminución de la población en los manicomios, advirtió que “eso no es garantía del cumplimiento de la Ley de Salud Mental ya que esto debe estar acompañado por políticas públicas”. Al respecto, indicó que estas deben estar orientadas a la creación y fortalecimiento de dispositivos alternativos al manicomio y asegurar su accesibilidad. 

En ese sentido, no sólo propone la atención integral de la salud, sino también “incorporar actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento que hacen a su desarrollo en la comunidad”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto