viernes 12 de julio de 2024

Argentina y Brasil, unidos para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner

Para fortalecer la integración energética entre ambos países, Alberto Fernández mantuvo un encuentro bilateral con el presidente brasileño, Lula da Silva, quien se comprometió facilitar los insumos necesarios para comenzar el segundo tramo de la construcción de la obra.
Gasoducto Presidente Néstor Kirchner
La inversión del gasoducto Presidente Néstor Kirchner no solo permitiría el abastecimiento de gas en todo el país sino también la exportación a Brasil. Crédito: Presidencia de la Nación.

Este martes, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvieron una reunión que se centró en el comercio bilateral de energía y en la que acordaron la financiación del gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Durante la reunión, que tuvo lugar luego del Encuentro de Presidentes de los Países de América del Sur, en Brasilia, Lula resaltó el cumpliento del compromiso que se asumió en la Declaración Conjunta realizada en su visita a Argentina, el 23 de enero. En esa línea, planteó que “se logró avanzar en las negociaciones sobre el financiamiento de proyectos estratégicos de potencial interés binacional”.

Según el comunicado de la Cancillería argentina, Da Silva también comentó sobre la posible firma de protocolos de intenciones entre la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) y tres compañías de comunicación pública argentinas, como son Radio Televisión Argentina, Agencia Télam y Contenidos Públicos

Gasoducto Presidente Néstor Kirchner
A principios de mayo, el presidente anunció que, con la primera etapa del gasoducto, Argentina ahorra entre 2 mil y 3 mil millones de dólares. Crédito: Energía Argentina.

Crecimiento energético desde la bilateralidad 

El presidente brasileño manifestó que hay avances en las conversaciones sobre una posible financiación del Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDES). Dicha cuestión beneficiará a la exportación de tubos y láminas de acero brasileños que se usarán para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner

A la vez, comentó que ya no hay obstáculos por parte del  BNDES, por lo cual Brasil podrá avanzar en el financiamiento para permitir la exportación de productos brasileños.

De esta forma, el Estado argentino importará materia prima para la segunda etapa del gasoducto que implica los tramos SaliquelóSan Jerónimo, Salta GNEA, Aldea Brasileira Uruguaiana y San Jerónimo Santa Fe

Por otro lado, los presidentes conversaron sobre formas de profundizar la integración energética entre ambos países. En este contexto, Lula explicó que debido a la disponibilidad en las generadoras Brasil podrá garantizar el suministro de energía eléctrica de fuentes térmicas a la Argentina en los próximos meses.

A raíz de ello, el mandatario brasileño comentó que hay voluntad para mejorar las condiciones de exportación de energía hidroeléctrica a Argentina.

Otro de los temas que se trató en la reunión fue “el futuro modelo de gestión del Puente São Borja – Santo Tomé”. Al respecto, la postura de ambos presidentes radica en que éste es estratégico para el comercio bilateral.

Gasoducto Presidente Néstor Kirchner
El Puente Internacional Santo Tome – São Borja es el primer Centro Unificado de frontera del Mercosur y en él se asientan las autoridades de Argentina y Brasil. Crédito: Presidencia de la Nación.

El gasoducto Presidente Néstor Kirchner 

El proyecto del gasoducto es una obra de gran envergadura que facilitará el incremento de transporte de gas desde Vaca Muerta hasta distintos centros de consumo. Esta obra apunta hacia un autoabastecimiento energético que permita el ahorro de divisas a partir de sustituir importaciones en materia de combustibles. 

El objetivo gubernamental para el impulso del proyecto implica reducir el costo de abastecimiento a nivel nacional, lo que significaría el favorecimiento en la balanza comercial, cuyo desbalance es una problemática constante en la economía argentina. Asimismo, el proyecto favorecerá en los subsidios energéticos y en la extensión hacia la zona del litoral y noroeste.  

La próxima visita de Fernández a Brasil será el próximo 26 de junio, donde celebrarán los 200 años de relaciones diplomáticas entre el país vecino y Argentina. En ese contexto se espera que se apruebe el Plan de Acción para el relanzamiento de la Alianza Estratégica entre los dos Estados.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Pedro Brieger y un inédito pedido de disculpas: “me hago cargo de conductas que no eran respetuosas”

Luego de las múltiples denuncias por acoso sexual difundidas por Periodistas Argentinas, el periodista hizo su descargo desde su cuenta de X.

La recuperación económica no llega sin la intervención del Estado

En plenos síntomas de la recesión y sin un programa económico certero, Milei y Caputo toman medidas de incentivo al consumo. 

El 57% de los medios de comunicación no tiene protocolos para abordar la violencia de género

El dato surge del informe “Medios sin violencias. La urgencia de políticas de abordaje y prevención”, de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto