martes 16 de abril de 2024

Far South, un “southern” argentino-uruguayo de calidad

Escapando al contexto del lejano oeste estadounidense, Rodolfo Santullo y Lisandro Fernandez se apropian de este género en la Pulpería de Montoya.
Far South
El arte de Leandro Fernandez para las portadas originales de cada número es tan llamativo como su ejecución en los cuadros. Crédito: Historia de Rodolfo Santullo, arte de Leandro Fernandez.

El Western es un género ya en sí mismo, que responde a una época y un lugar. El salvaje oeste de Estados Unidos que se adueñó de las pantallas luego de la segunda guerra, y se produjo hasta desde Italia (para abaratar costos) parecía único. Sin embargo, viajando al sur, nos encontramos con un panorama muy similar. Es por esto que Far South funciona tan bien: es un análogo perfecto y sureño.

Rodolfo Santullo (Cena con Amigos, 40 Cajones, Macklemore) se junta con Leandro Fernandez (The Old Guard), para explorar una antología que tiene como punto en común, una pulpería. Una suerte de historias cortas cruzadas que, en ensamble, cometen la osadía de narrar una historia completa y cohesiva. Entre mafiosos, gremialistas, prostitutas y borrachos, todo puede pasar.

Cosas que están bien, y cosas que están mal

El Gallego Montoya es el dueño de la pulpería del barrio. No tiene nombre, así que la llaman “La Pulpería de Montoya”. Como típico establecimiento culinario al paso, todo tipo de gente se pasea por allí. Si pasás por el barrio es una parada obligatoria y, con el tránsito que ostenta, toda clase de historias se escuchan por allí.

A veces la misma Pulpería es sede de algún evento, pero el Gallego tiene reglas. Lo que está bien, puede pasar sin problemas, pero no permitirá que lo que está mal se desarrolle ahí. Sin embargo, ¿qué está bien y qué está mal? Esto es algo que decide Montoya, porque no permitirá que alguien amenace a sus clientes, pero tampoco dudará en apretar el gatillo de ser necesario.

Creditos Historia de Rodolfo Santullo arte de Leandro Fernandez
La presentación del primer número, “Las reglas de Montoya” establecen el ámbito en el que las y los lectores se encontrarán de forma efectiva. Crédito: Historia de Rodolfo Santullo, arte de Leandro Fernandez.

La adaptación perfecta

Cuando se aborda un género, es importante entender la esencia del mismo, y del tipo de historias que puede narrar. Al menos, el enfoque de las mismas, debe ser correcto. Es aquí donde Rodolfo Santullo triunfa. Sus analogías encajan a la perfección con lo que es el western y sus elementos, pero trasladados a nuestros pagos.

Las pulperías son la analogía perfecta a las tabernas norteamericanas, y la elección del dueño, un inmigrante que ve “como de afuera” es muy efectiva. Otro aspecto es no ceder a la tentación de viajar demasiado atrás en el tiempo, lejos de carretas y caballos (aunque los hay) aquí estamos en la época de los motores.

El título “Far South”, un juego de palabras con “Far West” (“Lejano Oeste”, como también se conoce al Western), identifica el género y lo recontextualiza. Es claro, a partir de estas palabras, que la historia es tan sureña como las nacionalidades de los autores, y esa intención vuelve aún más efectivo el contenido.

Las huelgas que incordian empresarios, métodos non sanctos de persuasión, y otras costumbres tan arraigadas acá, son las herramientas de Santullo. Todo en un relato que no se reprime en ponerse violento o sexual cuando las circunstancias lo ameritan. Esto hace que la historia sea efectiva, pero no es todo, ya que, en el noveno arte, el diseño visual es igual de importante.

Creditoss Historia de Rodolfo Santullo arte de Leandro Fernandez
Incluso las leyendas urbanas estarán presentes, como una amenaza que cuelga sobre algunos que incumplen las reglas, no solo de la Pulpería, si no de la misma moral. Crédito: Historia de Rodolfo Santullo, arte de Leandro Fernandez.

Narrando visualmente un Southern

Leandro Fernandez, al igual que Santullo, es más conocido por sus trabajos para afuera que por los nacionales, como pasa con muchísimos artistas autóctonos. La visión de Fernandez es intensa, y ha ilustrado tanto las portadas de los números sueltos (y de la compilación que ahora se consigue) como las viñetas. Además, aquí es donde se han tomado decisiones cruciales.

Aprovechando que el libro de Santullo no se retrotrae hacia una época de caballos y carretas, Fernandez imprime un tono noir en su composición. Los altos contrastes son una constante, creando un clima sombrío y opresivo. El diseño de personajes evoca no solo la época, si no los orígenes de los participantes. Las etnias son claras: españoles, italianos y criollos, la identidad rioplatense.

Otro gran acierto, es el tri tono utilizado, blancos, negros y todos de colores intermedios. Cada historia con su humor marcado por el único color utilizado. Esto recuerda a las películas en blanco y negro, que depende la cinta utilizada, terminaban con un tinte particular, y cada escena en un montaje variaba su tonalidad.

Desde Rosario a su público

La tienda de cómics rosarina Puro Cómic, que también es editorial, ha publicado en 2013 en Argentina la compilación de Far South. Con una introducción de su editor, Eduardo Risso (Batman: Caballero de Venganza), se puede conseguir una edición que recopila los cinco capítulos. Como se menciona al principio, leyendo en conjunto, la historia completa cierra de forma perfecta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

“Habitación Macbeth”, el renacer del mundo en un solo cuerpo

En una entrega actoral posesa, Pompeyo Audivert reelabora la tragedia de Shakespeare los martes y miércoles en el Teatro Metropolitan, ubicado en Av. Corrientes 1343 (CABA).

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto