Al revisar la sección nacional en una comiquería de barrio, se pueden encontrar cosas inesperadas. 40 Cajones es un título sugestivo para cualquier lector de literatura clásica de horror y es inevitable tomarlo.
Fue editado por primera vez en 2012, con guión de Rodolfo Santullo, quien más adelante se encargaría de realizar Macklemore junto a Nicolás Brondo. En esta oportunidad, la historia contará con el arte de Jok.
Las adaptaciones de obras literarias a historieta, son una práctica común para acercarlas a un público que aún no se atreve a sumergirse en esas páginas.
En esta ocasión, editada por la editorial Pictus en su línea Factor Fantasía, acudimos a una puesta de un fragmento de una obra. Este fragmento es una historia en sí, que vale la pena ser explorada.
Un barco fantasma
Nos encontramos a finales del Siglo XIX. En el mes de agosto, la goleta Démeter llega en medio de una tempestad a Whitby, Inglaterra. Con una entrada a puerto misteriosa, al ser abordada solo se encuentra el cuerpo del capitán atado al timón.
Sin ningún otro ser humano a bordo, solo se observa un enorme perro de ojos rojos, que aparece de forma sorpresiva antes de huir de la embarcación. Al estudiar la nave, se encuentra la bitácora del capitán, cuyo cuerpo daba indicios de que fue él mismo quien se ató al timón.
Al estudiar el diario de viaje, comienza a descubrirse la historia del trágico viaje que partió de Varna (Bulgaria) en el mes de Julio, con intención de llegar a Inglaterra.
La tripulación se compone del capitán Strogoff y ocho hombres más: dos oficiales de cubierta, el cocinero, y cinco marineros. La carga consignada era de cuarenta cajones de tierra, nada más.
Durante el viaje los tripulantes fueron desapareciendo en circunstancias misteriosas, antes de que el personal descubriera el horror al que se enfrentaban.
Una adaptación libre
Un recurso narrativo, muy atinado para fragmentar los hechos acontecidos, es abrir historias dentro del relato que se cuenta. Esta técnica abre la puerta a mundos dentro de los mismos, como si se tratara de una muñeca rusa.
Esto resulta muy efectivo, ya que da la posibilidad de mezclar y contrastar géneros. Rodolfo Santullo toma el recorte periodístico del Dailygraph del libro y lo aísla.
Drácula de Bram Stoker se narra como una crónica. Cada capítulo del libro, es un fragmento de un diario personal, una transcripción fonográfica, o un recorte de alguna gaceta.
La historia de la Démeter aparece en una historia dentro de otra y es un relato fantástico en sí. Santullo aprovecha la escueta bitácora para añadir sabor a la historia, y rendir algún que otro homenaje.
Tal como figura en el libro, la tripulación se compone de rusos de forma casi íntegra, con la única excepción del segundo de a bordo, de origen rumano.
Aquí Rodolfo Santullo rinde su primer homenaje, ya que pone nombres a todos los tripulantes, y al primero le llama “Lepes”. Drácula está inspirado en la figura de Vlad Tepes, conocido como “El Empalador”.
Una de las pocas decisiones de modificar el relato, sucede casi en un principio, cuando el Capitán narra el paso por las aduanas turcas. Aquí Santullo aprovecha para presentar las capacidades de los marinos, hecho que servirá como golpe de efecto para cuando comience lo más importante.
La importancia del equipo
Jok fue el dibujante que trabajó junto a Rodolfo Santullo en esta adaptación, decisión de calidad para la historia. El estilo de Jok permite ilustrar a estos marinos con una rudeza que transmite, junto al guión de Santullo, el carácter de los personajes.
De esta forma, se acentúa el efecto de la historia. Cuando Stoker narraba ojos desencajados por la locura, Jok lo traduce a la perfección. Uno de los varios homenajes que se encuentran en el libro, es a la adaptación de Francis Ford Coppola.
En medio del viaje, cansado por las exigencias y soportar una tripulación reducida, el capitán tiene una fantasía en sueños de las concubinas del vampiro. Elemento inspirado en los sueños de Jonathan Harker tal y como el cineasta lo mostró en su película de 1992.
Otras Adaptaciones
40 Cajones, es una historia auto conclusiva, que narra un relato dentro de otro, tal cual se hace en el libro que adapta. Esta parte de Drácula es desarrollada también en el segundo episodio de la miniserie homónima de Netflix durante el 2020.
Otra adaptación libre del libro de Stoker que, en definitiva, diverge bastante de lo que sucede en la obra original.
La adaptación de Rodolfo Santullo y Jok está editada bajo el sello Factor Fantasía de Editorial Pictus en Argentina. La edición incluye varios trabajos de bocetos, y biografías de los autores como material extra.