jueves 18 de abril de 2024

El 72% de las personas en todo el país aprueba las cooperativas 

El dato se desprende de una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, según la cual el sector ocupa el tercer lugar en imagen positiva, detrás de las PyMEs y grandes empresas.
cooperativas 
Una encuesta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social presentó la imagen del Sector Cooperativo en Argentina según sus habitantes. Crédito: Al día argentina.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que depende del Ministerio de Desarrollo Social, reveló una encuesta nacional del sector asociativo, en donde la imagen positiva de las cooperativas llega al 72%. El ámbito cooperativo se impone al público en varios apartados que contempla este estudio.

La institución busca fortalecer la economía social en su crecimiento y por ello realizó una encuesta para conocer la valoración de la sociedad argentina sobre las cooperativas y mutuales.

Sobre el objetivo que persiguen, el presidente del INAES, Alexandre Roig, contó: “Desde que llegamos al instituto nos propusimos desarrollar una política de datos e información”. Por un lado, para “fortalecer y mejorar cada día las políticas públicas” y por otro “para brindarle al sector herramientas útiles para seguir fortaleciéndose, y potenciar su desarrollo y su relación con la comunidad”.

Respecto a los resultados de la encuesta, se destaca que el 54% de les encuestades dice no haber tenido vínculo alguno con mutuales y cooperativas. A su vez, se observa que las personas vinculadas a las mismas tienen una imagen más favorable de estos sectores, que van del 65% al 72%.

Las Cooperativas con el visto bueno de la sociedad

Una de las preguntas que se respondieron fue acerca de la imagen de las instituciones, donde las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) encabezan con el 82% de imagen positiva entre buena y muy buena, y apenas el 6% entre mala y muy mala.

Le siguen las Grandes Empresas, con el 65% de imagen positiva total y el 18% negativa. En tercer lugar, aparecen las Cooperativas con el 63%, que escalan a 72% a la hora de evaluarlas en la región en la que viven les encuestades.

cooperativas 
Dentro de los tipos de cooperativas, las de Trabajo son las que mayor imagen positiva cosecharon con un 61%. Crédito: Diario Rio Negro.

De este modo, el dato es que las cooperativas se ubican por arriba de las ONG’S (Organizaciones no gubernamentales), que llegan al 62% de imagen positiva. Por debajo le sigue el Sector Público Local con 57% de valoración positiva y 35% negativa; el Sector Público Provincial (54% y 39%) y el Sector Público Nacional (50% y 41%).

En tanto, las Mutuales aparecen con el 49% de aceptación contra el 31% de desaprobación, mientras que por debajo quedan los Sindicatos (35% y 51%).

Por su parte, las mutuales consiguen su mayor valoración en Farmacia (64% positiva y 16% negativa); Recreación (55% y 16%); Turismo (53% y 17%); Salud (53% y 30%) y Educación (52% y 26%).

En la parte baja quedan: Fondos de asociados (36% y 23%); Gestión de Préstamos (35% y 30%); Subsidios (35% y 29%) y Convenio de reciprocidad (33% y 19%).

Imagen según tipo de cooperativas

Las personas encuestadas a nivel nacional valoraron de forma positiva a las cooperativas y, dentro de ellas, quedaron ordenadas de mayor a menor nivel de aceptación.

cooperativas 
Alexandre Roig es el presidente del INAES que se hizo cargo de la encuesta a nivel nacional. Crédito: LM Diario.

Las cooperativas de Trabajo son las que consiguen mayor adhesión, con un 61% de imagen buena a muy buena, mientras que un 28% las califica de mala a muy mala. El 12% restante no sabe, no contesta o desconoce.

Le siguen las cooperativas de Consumo, las cuales recaban un 58% de imagen positiva contra un 23% de negativa. Las Agropecuarias tienen un 56% de aceptación contra un 13% de rechazo, con la mayor cifra de abstención (31%).

En cuarto término se ubican las de Provisión de servicios (54% contra 26%); Servicios Públicos (54% y 34%); Seguros (54% y 23%); Vivienda (48% y 34%) y Crédito (41% y 34%).

El Sector Cooperativo supera en valoración al Público

Para medir la representación de distintos valores por sector, la encuesta consultó sobre Reputación, Eficiencia, Transparencia y Trayectoria, dividido en representación alta, media y baja.

En los cuatro apartados, el Sector Privado se impuso contra el segundo lugar del Sector Cooperativo por sobre el Sector Público, en tres de las cuatro consignas. Este ámbito obtuvo un 54% en Reputación, 55% en Eficiencia, 46% en Transparencia y un 48% en Trayectoria.

Por su parte, el Cooperativo sumó un 25% de alta representación en Reputación; 24% en Eficiencia, 31% en Transparencia y un 22% en trayectoria.

Mientras tanto, el Sector Público se ubicó con el 21% tanto en reputación como en eficiencia, 23% de transparencia y un 30% en trayectoria.

Cooperativas comanda en Solidaridad y Compromiso con les trabajadores

Con respecto a la representación en el factor solidario y respecto al compromiso con les trabajadores, el Sector Cooperativo cuenta con el primer puesto. En la variable Solidaria, el Cooperativo cosecha un 45% de Alta representación, contra el 33% del Público y apenas el 22% del Privado.

En cuanto al Compromiso con les trabajadores, tanto las cooperativas como el sector Privado llegan al 38%, contra un 24% del Público.

Con respecto a la Fuente de generación de trabajo, el Privado comanda con el 49%, delante del 29% del Cooperativo y un 25% del Público. Este último lidera en lo referido al Compromiso con la localidad con el 38%, frente al 31% de los otros dos sectores.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto