martes 23 de abril de 2024

Día Internacional de las Cooperativas: organización y solidaridad

Nota Al Pie repasa la historia y actualidad de las cooperativas en Argentina y el mundo. ¡Entérate por qué se conmemora este día!
destacada 01 Gri Sel
Las cooperativas son formas de asociación democráticas: están dirigidas por sus integrantes. Créditos: Bárbara Galván, NAP.

Desde 1923, se celebra a nivel mundial el Día Internacional de las Cooperativas. Sin embargo, no siempre la fecha elegida fue el 2 de julio. En 1995, el Organismo Internacional de las Naciones Unidas dispuso que el primer sábado del mes como el día oficial, ya que antes coincidía  con el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) fundada en 1895. ¡Nota al Pie les desea un feliz día a todas las cooperativistas!

Desde Naciones Unidas  sostienen que  las cooperativas fomentan la participación económica, luchan contra la degradación ambiental y el cambio climático, generan buenos empleos y contribuyen a la seguridad alimentaria.  Además mantienen el capital financiero dentro de las comunidades locales, construyen cadenas de valor éticas y mejoran las condiciones materiales y la seguridad de las personas. 

¿Cómo funciona una cooperativa de reciclaje? Video NAP


¿Qué es el cooperativismo?

Según definen desde la Alianza Cooperativa Internacional, se trata de empresas centradas en las personas, que pertenecen a sus miembros. Son dirigidas de forma democrática para dar respuesta a las necesidades y aspiraciones socioeconómicas comunes.

Las cooperativas se basan en valores y principios, que dan prioridad a la justicia y la igualdad. Permiten así que las personas creen empresas sostenibles que generen empleos y prosperidad a largo plazo. Pueden ser gestionadas por les productores, usuaries o trabajadores. 

El cooperativismo habría surgido en las sociedades primitivas. Video: Cooprofesionales.

El movimiento cooperativo moderno surge en el año 1844 en Lancashire, Inglaterra con los llamados “Pioneros de Rochdale”, sus fundadores. Nació como iniciativa “para brindar una alternativa asequible a las provisiones y alimentos de mala calidad y adulterados; y utilizaban los excedentes en beneficio de la comunidad”, explican desde la ACI.  Luego este tipo de asociación se extendió a los distintos países y diferentes sectores de la economía. 

Según datos de la Alianza Cooperativa Internacional, el movimiento cooperativo representa al menos el 12%  del mundo. Además, las 300 cooperativas más grandes generan 2,14 billones de dólares. Al tiempo que proporcionan los servicios y la infraestructura que la sociedad necesita para prosperar. A su vez, dan empleo a 280 millones de personas en todo el mundo  (lo que representa el 10 % de la población ocupada).

El cooperativismo en Argentina

En el artículo “Orígenes y consolidación del cooperativismo en la Argentina” el autor, Daniel Plotinsky, plantea que  “las primeras experiencias cooperativas en Argentina se desarrollaron a partir de las últimas décadas del siglo XIX. Estas estaban vinculadas fundamentalmente a la entrada masiva de inmigrantes europeos.  En ellas se llevaron a cabo experiencias en los ámbitos agrarios, del consumo y el crédito solidario».

Cooperativismo en Argentina. Video: ANSOL


Asimismo, les inmigrantes aportaron técnicas, procedimientos de trabajo, tradiciones y formas mutuales de organización.  Con esto, se introdujeron ideas de solidaridad y cooperación a través de instituciones en las que se agrupaban por nacionalidad, colectividad, fe religiosa, clase social, oficio o actividad. Estas organizaciones comunitarias les ayudaban a mantener su cultura de origen en un contexto argentino de estructuras autoritarias y paternalistas. 

Las primeras cooperativas en el país

Las primeras manifestaciones del movimiento cooperativo desarrolladas en el país corresponden a la rama del consumo: 

  • 1857 – La referencia más antigua remite a la Asociación Panadería del pueblo, fundada en Paraná (Entre Ríos). Funcionó hasta 1860.
  • 1884 – Comenzó a operar en la ciudad de Buenos Aires la Sociedad Cooperativa de Almacenes.
  • 1885 – Un grupo de inmigrantes galeses de la ciudad de Trelew fundó la Compañía Mercantil del Chubut.
  • 1905 – Creación de El Hogar Obrero (EHO). 
  • 1919 –  La Cooperativa de Consumo de Empleados y Obreros del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y anexos división Bahía Blanca.

Además. Plotinsky menciona la diferencia entre distintos tipos de cooperativas: de consumo, agrarias y de crédito. Entre las cooperativas de consumo, se destaca El Hogar Obrero (EHO) que fue fundada 1905 por 19 asociades. En un principio, ésta funcionó como cooperativa de ahorro y crédito para edificación y construyó 160 casas y dos pequeños barrios obreros en Buenos Aires. Esta institución fue la primera (no europea) en formar parte de la Alianza Cooperativa Internacional. EHO fomentó el desarrollo de otras cooperativas de consumo en todo el país.

Las cooperativas agrarias se desarrollaron en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, entre otras provincias. Estas tuvieron que enfrentar diversas trabas impuestas por las empresas comercializadoras de la época. Mientras que las cooperativas de crédito desarrollaron diferentes experiencias como bancos populares, cajas rurales, cajas regionales de préstamos y ahorro, y cajas de crédito.

Leyes que regulan la actividad

Luego de varios proyectos presentados para regular la actividad, el 20 de diciembre de 1926 se sancionó y promulgó la Ley 11.388 sobre “Régimen Legal de las Sociedades Cooperativas”. En su texto expresa los principios rochdaleanos de democracia; asociación libre y voluntaria; ausencia de privilegios para los fundadores; no tener por finalidad la propaganda de ideas políticas, religiosas o nacionales. De esta manera, fijaba la forma de distribuir las utilidades entre les socies. Dicha ley estuvo vigente hasta 1973, año en que la reemplazó la Ley 20.337, actual normativa regente.

https://twitter.com/INAESarg/status/1542904777557819393

En la actualidad, el organismo encargado de regular la actividad de cooperativas y mutuales es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Desde este organismo destacan que 218.424 trabajadoras y trabajadores están asociados actualmente a cooperativas de trabajo. Además, la producción cooperativa representa un 5% de las exportaciones del país. 

El INAES menciona que existen casi 1.300 cooperativas de servicios públicos que brindan servicios de electricidad, agua corriente, sanitarios y gas natural por red. El 50% de estas cooperativas brindan servicios eléctricos a un total del 15% de la población nacional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto