jueves 25 de abril de 2024

Offshore: Shell quiere explorar el Mar Argentino en busca de nuevos recursos

El Ministerio de Ambiente lanzó una consulta pública para relevar las inquietudes de les ciudadanes respecto al impacto ambiental. De aprobarse el registro sísmico 3D CAN_107 y CAN_109, la compañía podrá investigar la zona.
shell
La consulta pública permite despejar toda serie de dudas en base a la exploración de Shell en el mar argentino. Crédito: El destape Web.

El pasado 20 de abril, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó una consulta pública sobre evaluaciones de impacto ambiental. La misma forma parte del informe en esta materia presentado por la petrolera Shell Argentina S.A, la cual tiene por objeto explorar la zona del Mar Argentino

La exploración por parte de la petrolera sería en las zonas denominadas área CAN 107 y 109, y se utilizaría un buque sísmico, uno logístico (supply) y otro de guardia (escort). Además, se prevé que, en caso de aprobarse, se desarrolle en la ventana operativa de primavera – verano, de octubre 2023 a marzo 2024.

Además, el programa de Registro Sísmico Offshore 3D contempla alrededor de 15.273 km2. En el informe de divulgación público, desarrollado por la consultora Serman & Asociados S.A. para la compañía Shell, explican que la zona a sondear es la Cuenca Argentina Norte de la Plataforma Continental Argentina.

Cabe mencionar que el informe presentado por la compañía petrolera se encuentra en revisión por parte del Ministerio. En esta línea, es preciso señalar que todo titular de un permiso de reconocimiento superficial -permiso de exploración o concesión de explotación de hidrocarburos- más allá de las 12 millas marinas, deberá cumplir con determinados procedimientos.

Entre ellos, la Evaluación de Impacto Ambiental y una Declaración de Impacto Ambiental antes de que se ejecute un proyecto en el área. 

No obstante, reconocer el lecho marino provee información sobre las características generales del subsuelo que, a su vez, permite comprender la potencial existencia de reservas de hidrocarburos en las zonas estudiadas.

El proyecto se ubicará a más de 170 kilómetros costa afuera del área costera más próxima de Mar del Plata (Buenos Aires) y de los bloques CAN_107 y CAN_109 que poseen una superficie aproximada de 8.341,35 y 7.873,93 km2. 

El Mar Argentino, el nuevo objetivo de las petroleras

No es casual que estas aguas quieran ser exploradas por las petroleras. El caso más reciente es el de la compañía estatal argentina YPF, que en abril pasado tuvo luz verde para explorar zonas del Mar Argentino. La empresa tiene permiso hasta el 2025, junto a la compañía petrolera noruega Equinor.

Allí, podrán explorar el bloque de 8.965 km2 ubicado al norte de la Cuenca Argentina Norte, en el límite lateral marítimo entre Argentina y Uruguay. En la licitación de la exploración participaron 13 empresas: como YPF, Equinor, Eni, Qatar Petroleum, Exxon, Shell, British Petroleum y Total Energies. Las mismas aseguraron una inversión de USD $724 millones.

Ahora, el turno para explorar es de Shell, quien deberá esperar a la consulta pública y a los informes que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible exige. En consecuencia, desde la compañía petrolera expresaron que los bloques a explorar se encuentran a 200 millas marinas de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

3 Credito Marcelo Javier Moreno 16
En febrero se realizó el Oceanazo, una jornada de lucha en rechazo a la exploración del lecho marino. Crédito: Marcelo Javier Moreno.

Además, se insertan de forma parcial en la Zona Común de Pesca Argentino-uruguaya como está definida por el tratado del Río de la Plata. En el informe se detalló que en el plan de adquisición sísmica no se realizarán operaciones sobre el área común de pesca.

Ahora bien, desde principios del 2022 la noticia del extractivismo en el mar estuvo en boca de les vecines de los partidos costeros. Los mismos organizaron el Atlanticazo y participaron de Audiencias Públicas, asociaciones, asambleas y para manifestarse en contra de la exploración y futura explotación.

El negocio millonario que implica invertir y mover todo tipo de instrumentos para la exploración y su futura explotación deja en evidencia el negocio económico y político. Sin embargo, la destrucción del ecosistema marino y las fuentes de trabajo de la zona parecen no importarle a nadie.

El debate por la explotación de recursos

La convocatoria a la Participación Pública en las Evaluaciones de Impacto Ambiental, presentada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, está dividida en tres ejes. En la misma, pueden participar les interesades en saber en qué consiste este tipo de exploración, su enfoque e impacto.

En el Eje 1 se explica el proyecto, las áreas a investigar y con qué tipo de buques se explorará la zona. Asimismo, revelan cuáles serán las zonas de puertos que se utilizarán en caso de emergencia. También, afirman que antes de utilizar ondas acústicas se asegurará de que la fauna marina sensible a los sonidos de baja frecuencia se encuentre fuera de la zona de mitigación. 

2 shell
En el área de estudio del proyecto se detallan los atributos físicos y bióticos además de las características socioambientales del proyecto. Crédito: Informe Shell.

El  Eje 2, da cuenta sobre la línea ambiental y social. En ese sentido, se refiere a las características de los bloques en relación al medio físico, biótico y antrópico. Con sus respectivos archivos, se describen los animales marinos que se encuentran en la zona y el terreno a explorar.

Por último, el Eje 3 describe las actividades planificadas y las actividades que pueden surgir (contingencias), una síntesis del impacto marino y el plan de mitigación de riesgos.

En la exploración del lecho marino se utilizará el registro sísmico 3D que proporciona información sobre la geología del subsuelo. Este método, permite comprender si la zona evaluada es una potencial zona de hidrocarburos para una futura explotación.

En busca de hidrocarburos

Argentina cuenta con antecedentes en investigaciones marítimas para la búsqueda de hidrocarburos en el mar. Con más de 50 años, desde la secretaría de Energía, en las décadas de 1980 a 1990 se realizaron exploraciones en la costa afuera tanto en la Cuenca Austral como en la Cuenca Norte.

De la misma forma, en la Cuenca Malvinas, entre noviembre del 2017 y marzo del 2018, se exploró mediante el sistema sísmico 2D. También se utilizaron actividades exploratorias en 3D durante el 2019 y el 2020.

En función a la búsqueda de nuevos pozos para ser explotados y de los acuerdos económicos que existen para ello, el impacto ambiental parece no importar. Entre los posibles accidentes que pueden ocurrir al perforar, se destaca el derrame de combustible por parte de embarcaciones o descargas accidentales de sustancias químicas, residuos sólidos y/o peligrosos.

De igual modo, el riesgo en los animales marinos que conviven en esa zona es altamente perturbador. Con la utilización de ondas sísmicas, los animales se verán obligados a irse de sus hábitats o, incluso, muchos de ellos terminarían muertos por encontrarse allí.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto