sábado 20 de abril de 2024

Sigue en debate la exploración off-shore frente a las costas de Mar del Plata

Este lunes comenzó una nueva audiencia pública sobre el impacto ambiental de los proyectos exploratorios de hidrocarburos. La reunión, convocada por el Ministerio de Ambiente de la Nación, batió un récord de inscriptes para participar como oradores.
Exploración off-shore frente a las costas de Mar del Plata
La nueva audiencia trata el proyecto de prospección sísmica 3D en la Cuenca Argentina Norte, ubicada a 300 km de Mar del Plata. Crédito: Actualidad RT.

Esta semana, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación comenzó con la audiencia pública que analizará el posible impacto ambiental de la exploración off-shore frente a las costas de Mar del Plata

La consulta trata el pedido de las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Equinor para realizar el Registro Sísmico Offshore 3D en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 102.

Anteriormente, la cartera ambiental había convocado a otras audiencias para avanzar con la sísmica en los bloques CAN 100, CAN 108 y CAN 114. Al respecto, ya fueron emitidas las declaraciones de impacto ambiental y prevén que la actividad empiece en 2023.

En esta nueva consulta sobre el CAN 102, el objetivo es poner a disposición de la ciudadanía la documentación presentada por YPF. Allí se trabajará sobre la Evaluación de Impacto Ambiental que tendrá la actividad offshore en las costas bonaerenses.

Además, para esta audiencia se registró un récord de participantes inscriptes. Según informaron, hay 1535 oradores de diversos sectores, entre les que se destacan autoridades y funcionaries; representantes del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas; cámaras y representantes de la comunidad científica; organismos de trabajadores, sindicales, académicos, ONGs y miembros de la sociedad civil.

¿Qué dicen desde el Gobierno?

La apertura de la audiencia fue este lunes y participaron representantes de diversas áreas del Gobierno. Allí, les funcionaries expresaron su acompañamiento al proyecto y los beneficios que prevén desde la gestión.

Off-shore
La consulta fue convocada por el Ministerio de Ambiente, a través de la Resolución 18/2022, y registró un récord de 1.535 inscriptes de todos los sectores. Crédito: El Cronista.

La primera en hablar fue la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente, Cecilia Nicolini. Durante su intervención, la funcionaria convocó a una transición energética equilibrada y “consciente de las capacidades y urgencias que tenemos”. 

“Todo proyecto que se encare en nuestro territorio deberá generar un desarrollo armónico entre las partes económicas, sociales y ambientales”, expresó Nicolini.

En tanto, la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón, presentó los “lineamientos para la transición energética del Gobierno Nacional”. Además, remarcó que para el país “la energía es un eje central para el desarrollo económico y social integrado”.

“Es indispensable incrementar los desarrollos exploratorios y productivos para aprovechar al máximo la ventana de oportunidad que se plantea”, agregó Royón.

Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, mencionó que “el 30% del petróleo que se consume en el mundo proviene del offshore” y que actualmente hay más de 50 países que lo producen. Además, aseguró que “esta iniciativa nos posicionará, sin lugar a dudas, entre las grandes potencias productoras de hidrocarburos”. 

Actividad offshore: el proyecto de las empresas

La prospección sísmica 3D se llevará a cabo a más de 300 kilómetros de la costa argentina, a la altura de Mar del Plata. Se trata de un estudio en el cual un barco emite ondas acústicas a través del agua hacia el fondo marino y el subsuelo. 

Off-shore
Para la secretaria de Energía, Flavia Royón, es indispensable aumentar los desarrollos exploratorios y productivos. Crédito: Agencia NA.

Esas ondas se reflejan en las capas de roca y son capturadas por sensores cercanos a la superficie del mar, alineados en cables que son arrastrados por el buque.

A partir de este estudio, se pueden relevar las condiciones apropiadas para una futura exploración, como también de una eventual explotación de recursos.

Respecto a la actividad offshore en Argentina, desde YPF aseguran que se trata de “un proyecto estratégico para el país”. En este sentido, el CEO de la empresa, Pablo Iuliano, expresó: “Desarrollado con responsabilidad, aporta al desarrollo económico del país y contribuye a la descarbonización de la matriz energética argentina y de otros países”.

Además, Iuliano consideró que “sin este magnífico potencial” la Argentina “perdería la oportunidad de abastecer a los países del mundo y ayudarlos a reemplazar el carbón por el gas natural con mucho menor impacto en la emisión de dióxido de carbono”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto