lunes 29 de abril de 2024

Cuatro años después de la Masacre de Monte, los acusados son puestos en el banquillo

Las jornadas del juicio oral y público contra los efectivos bonaerenses, autores de la persecución y asesinato de 4 jóvenes, finalizarán el 17 de mayo. Nota al Pie dialogó con Margarita Jarque, querellante de la causa por las familias Sansone y López.
Masacre de Monte
Después de cuatro años del hecho, comenzó el juicio por la Masacre de Monte. Crédito: LT 10.

Este lunes comenzó el juicio oral y público por la Masacre de Monte, en el que serán juzgados cuatro efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires acusados por el homicidio agravado de Aníbal Suárez (22), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Camila López (13). Así como también por la tentativa de homicidio agravada de Rocío Quagliarello (actualmente 17 años, 13 en ese momento).

Pasaron cuatro años desde el 20 de mayo de 2019, cuando les cinco adolescentes que iban a bordo de un Fiat 147 fueron perseguides a los tiros por un patrullero de la Policía bonaerense. El banco de les acusades estuvo ocupado por los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez y el excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García

El juicio, a cargo de la jueza Carolina Crispiani, titular del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4, ubicado sobre la calle 56 entre 7 y 8 de la ciudad de La Plata, se extenderá a lo largo de diez jornadas consecutivas con su finalización prevista para el 17 de mayo. Además, 18 miembros de la sociedad civil conformarán el jurado popular, donde 12 serán titulares. 

Nota al Pie dialogó con Margarita Jarque, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y querellante de la causa por las familias Sansone y López. “Lo que intentaremos mostrar estos días es que no hubo un motivo para esa persecución”, expresó.

Masacre de Monte
El juicio por la Masacre de Monte se desarrolla en los tribunales de La Plata. Crédito: Agencia Andar.

El juicio 

El juicio, que se lleva adelante en los tribunales de La Plata, terminará en menos de diez días. Les jurades deberán definir si los imputados son culpables o no del delito por “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales, calificado por el empleo de armas de fuego, y violacion de los deberes de funcionario público”. 

La fiscalía está representada por Mariano Sibuet, quien al inicio del juicio aseguró que “lo que pasó fue un acto atroz”. Asimismo, ante el jurado popular declaró que “eran chicos normales, que tenían cercanía entre ellos y habitualidad”. 

Por su parte, la querella estará dividida en tres partes: la abogada Dora Bernardez representa a las familias Domínguez y Suárez; Margarita Jarque, integrante de la CPM, defenderá a las familias Sansone y López. La familia Quagliarello será representada por el letrado Ricardo Minoli

A su vez, actuarán como querellantes institucionales la CPM y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Por otro lado, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se presentó ante el TOC 4 bajo la figura de “amigos del tribunal” y será observadora del debate. 

Sin embargo, el caso de la Masacre de Monte se encuentra desdoblado. Todavía falta que otros 19 efectivos bonaerenses sean juzgados -sin jurado popular- por “encubrimiento agravado, incumplimiento y violacion de los deberes de funcionario público”. Sin embargo, todavía no hay fecha para el inicio del debate. 

Resultados de las primeras dos jornadas 

Este lunes se realizó la selección del jurado por la mañana, en una audiencia en la que se les hicieron preguntas a potenciales jurados. “Hay distintos motivos para producir recusaciones y luego se hace un sorteo con aquellos que quedan que no son recusados”, explicó al respecto Jarque. 

Por la tarde se realizaron los alegatos de inicio, “que implica, en gran medida, lo que las partes estamos queriendo probar en este juicio”. En este caso, tanto los particulares damnificados y la fiscalía fueron en un mismo sentido.

“En nuestro caso, marcamos con mucha claridad y le pedimos al jurado que preste atención en dos cuestiones”, aseguró la querellante. La primera, “el motivo de la persecución que terminó con la vida de los chicos, por ser salvajes, sangrienta, prolongada, a corta distancia, logrando de algún modo asustarnos, impulsándonos a escaparse por una parte. Además, agregó: “No fue un retén policial en los marcos de la legalidad, sino fue una persecución”.

El otro eje “importantísimo” es el modo en el cual se desarrolló. “Es un modo violento que complementa, por un lado, la persecución descarnada de las cuales fueron víctimas, con casi una decena de disparos que se efectúan por parte del personal policial sobre la humanidad de los chicos”, aseguró. 

Masacre de Monte
La persecución de Monte terminó con el auto de les jóvenes chocando contra un acoplado. Credito: MDZ Online.

Este martes 9 de mayo comenzó la producción de la prueba. Durante las jornadas de la mañana y la tarde se escucharon las declaraciones de los familiares, padres y madres de les jóvenes, hermanes, tíes. Las siete declaraciones, según Jarque, fueron “realmente todas muy sentidas, con mucha angustia”. 

La defensa “pretende instalar que se trató de un robo, que los chicos estaban robando o lo vinculan con un robo”. Sin embargo, “va quedando claro con las declaraciones que los chicos simplemente estaban dando una vuelta en el auto de Aníbal”. En ese marco, la querellante desarrolló: “Aníbal no era un desconocido, tenía un vínculo a través de su primito con los chicos, eran amigos y compañeros de la escuela, se veían en la entrada y en la salida de la escuela porque él lo llevaba”. 

Asimismo, Jarque resalta las declaraciones de las familias respecto a cómo se les dio la noticia del hecho, “pretendiendo hacerlo pasar por un accidente, desmontando rápidamente la escena del hecho, sacando las pruebas, sacando los cuerpos”. Lo cual tiene que ver con otra causa que implica a una veintena de policías por el encubrimiento. 

La Masacre de San Miguel de Monte: los hechos 

El 20 de mayo de 2019 a la madrugada efectivos de la comisaría de la ciudad de San Miguel del Monte persiguieron por la colectora de la Ruta 3 a un Fiat 147 que conducía un joven de 22 años y llevaba a cuatro adolescentes de entre 13 y 14 años. 

Mientras les jóvenes escuchaban música, la policía comenzó a perseguirles sin motivos aparentes. Según mostraron las imágenes de las cámaras de seguridad del municipio, en los registros se veía un efectivo que ocupaba el lugar del acompañante en la patrulla, con medio cuerpo afuera y en actitud de disparo. 

Frente a la persecución, el auto en el que iban les adolescentes chocó contra un acoplado que estaba detenido en la ruta. La denominada “Masacre de San Miguel de Monte” terminó con cuatro jóvenes muertos y una adolescente herida. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto