domingo 19 de mayo de 2024

¿Cómo afectará la Inteligencia Artificial al trabajo?

El Foro Económico Mundial anticipa que las nuevas tecnologías generarán una modificación importante en los puestos laborales dentro de los próximos cinco años.
inteligencia
En el informe del Foro Económico Mundial, el 50% de las empresas creen que la Inteligencia Artificial creará empleo, mientras que el 25% considera que lo reducirá. Crédito: Freepik.

Un informe del Foro Económico Mundial (FEM) pronosticó que el 23% de los puestos de trabajo cambiarán de alguna forma en los próximos cinco años, debido a la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA). El dato surge de una encuesta realizada a 803 empresas que emplean a 11,3 millones de trabajadores en 27 sectores industriales de 45 países del mundo. 

Este estudio prevé que, en 45 economías que contienen 673 millones de trabajadores, se crearán 69 millones de nuevos puestos de trabajo y desaparecerán 83 millones. Esto último significa una disminución del 2% del empleo actual (alrededor de 14 millones de empleos).

A su vez, se prevé un crecimiento a gran escala en los sectores de la educación, la agricultura y el comercio digital. Al contrario, en donde más se esperan pérdidas de puestos de trabajo es en las funciones administrativas y en las tradicionales tales como seguridad, fábrica y comercio. 

Por su parte, las empresas encuestadas creen que habrá 26 millones menos de puestos en funciones de mantenimiento de registros y administrativas.

2 EFE Enrique Garcia Medina
El estudio sostiene que el análisis de macrodatos, las tecnologías de gestión del cambio climático y el medio ambiente, la encriptación y la ciberseguridad serán los principales motores del crecimiento del empleo. Crédito: EFE, Enrique García Medina.

¿Qué tareas laborales están más expuestas a la IA?

En ese mismo sentido, investigadores de OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, junto con investigadores de OpenResearch y de la Universidad de Pennsylvania, realizaron un informe mediante su último modelo lingüístico de aprendizaje automático (LLM), GPT-4, donde estudiaron las posibles implicaciones de estos modelos lingüísticos en las ocupaciones del mercado laboral de Estados Unidos

Para eso, centraron su análisis en la “exposición” de las tareas laborales ante la Inteligencia Artificial. Les investigadores describen “exposición” como una medida de si el acceso a un sistema impulsado por GPT podría reducir por lo menos en un 50% el tiempo que un humano tarda en realizar una tarea laboral específica.

Aunque destacan que sus resultados no son predicciones, durante el estudio descubrieron que alrededor del 80% de la población activa estadounidense podría ver afectada al menos el 10% de sus tareas laborales por los GPT.                                           

El modelo lingüístico encontró varias ocupaciones que estarían 100% expuestos, lo que no significa que se puedan automatizar, sino que podrían ahorrarle una gran cantidad de tiempo en la realización de tareas. Estos puestos de trabajo son matemáticos, contables, auditores, analistas de noticias, reporteros, periodistas, secretarios jurídicos, asistentes administrativos, gestores de datos clínicos y analistas de políticas de cambio climático.

3 Marcos Brindicci Reuters
Las empresas encuestadas consideran que en los próximos cinco años se perderían 26 millones de empleos por culpa de la IA. Crédito: Reuters, Marcos Bindicci.

Regulaciones

En el mundo aún no existen regulaciones específicas para la Inteligencia Artificial ni siquiera relacionado al empleo, pese a que todes les especialistas consideran que es necesario. Sin embargo, el Parlamento Europeo intentará votar un proyecto de regulación sobre IA esta semana. El mismo consiste en una lista de reglas que se impondrán sólo a aquellas aplicaciones que sean consideradas de “alto riesgo” por las empresas. 

En Argentina, de a poco comienza la discusión para controlar estas nuevas tecnologías. El 26 de abril, en un panel que organizó la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) en el Centro Cultural Kirchner (CCK) sobre “Usos de la inteligencia artificial, impacto en la región y desafíos para su regulación”, Fernando Schapachnik, director ejecutivo de la Fundación Sadosky, se refirió al tema y lo relacionó con el empleo. 

Allí, Schapachnik se preguntó: “¿Qué tareas es ético reemplazar por una máquina, incluso si ella logra una performance comparable o superior a la de un ser humano?”.  Luego, añadió: “Si logramos gracias al avance de la tecnología, quitarle el yugo a personas que realizan una tarea muy desagradable, ¿cómo hacemos para quitarles el yugo pero no el sustento?”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto