miércoles 29 de mayo de 2024

Jamaica presentará un referendo para independizarse de la Corona británica

Las autoridades jamaiquinas avanzan en los planes de modificar la Constitución del país. En ese marco, anunciaron que presentarán un proyecto de ley para romper lazos con la monarquía.
Jamaica
Jamaica busca decirle adiós a la corona británica. Crédito: Music Mundial.

El cambio de guardia posterior a la muerte de la Reina Isabel II presenta una oportunidad para barajar y dar de nuevo en distintas cuestiones que giran en torno a la Corona británica. Uno de esos casos es el de Jamaica, colonia del Reino Unido desde el siglo XVII, que busca lograr su independencia.

“Mientras Reino Unido celebra la coronación del nuevo Rey, Jamaica está tratando de redactar una nueva Constitución”, declaró en una entrevista de prensa la ministra de Asuntos Jurídicos y Constitucionales jamaiquina, Marlene Malahoo Forte

La funcionaria explicó que para 2024 su gobierno presentará un proyecto de ley que buscará convertir a Jamaica en una República. De manera que, a partir de una serie de referéndums, el pueblo tendrá la última palabra. 

“Mi gobierno está diciendo que tenemos que hacerlo ahora”, continuó. A su vez, añadió que para les jamaiquines es “hora de decir adiós” a la Corona británica y al monarca como Jefe de Estado.

La ministra describió la propuesta como “ambiciosa”, ya que requiere de consultas públicas y la propia presentación del proyecto de ley al Parlamento, la cual se espera que sea efectuada este mes. 

A su vez, la aprobación de dicha iniciativa podría llevar hasta nueve meses y luego debería ser consultada al pueblo mediante la celebración de una serie de referéndums a modo de “elección general”.

Jamaica
La ministra Marlene Malahoo Forte declaró que el referéndum será presentado este mes de cara al año próximo. Crédito: Resumen Latinoamericano.

¿Por qué ahora?

En el último tiempo, un sondeo reveló que casi la mitad de los países que integran la Commonwealth británica, incluida Jamaica, votarían a favor de convertirse en república si tuvieran la oportunidad. 

Aunque la mayoría de les habitantes jamaiquines son partidaries del republicanismo, muches sentían un gran afecto por la Reina Isabel II, quien falleció en septiembre del año pasado. En ese marco, quien ocupó su cargo fue su hijo Carlos, quien, según Malahoo Forte, “es lo más ajeno a nosotros”. 

La funcionaria explicó que el deseo de autodeterminación de Jamaica fue influenciado por el “propio conjunto de problemas internos” de la familia real, que genera de forma constante polémicas familiares, las cuales se transmiten por televisión. “Los jamaiquinos dicen que este es un momento para que Jamaica se resuelva, y hacerlo significa buscar otra forma de gobierno”, afirmó.

La historia de Jamaica, signada por el racismo

Jamaica fue considerada una colonia británica desde 1655, para independizarse recién en 1962. En aquel entonces, les líderes polítiques rechazaron la estructura republicana y optaron por convertirse en un reino de la Commonwealth, con la Reina Isabel II como jefa de Estado. 

Desde entonces, los sucesivos gobiernos prometieron sustituir a la monarca por un Presidente. Sin embargo, todos fracasaron: algunos abandonaron el cargo antes de cumplir la promesa y otros fueron derrotados por funcionaries opositores y  partidaries de la Commonwealth. 

El republicanismo, para Malahoo Forte, es la única forma de “despedirnos de una forma de gobierno vinculada a un pasado doloroso de colonialismo y trata transatlántica de esclavos”. 

Según la Biblioteca Nacional de Jamaica, durante los años de trata de esclavos, alrededor de 600.000 africanes cautivos fueron enviados a la fuerza a Jamaica, lo que convirtió a Gran Bretaña en uno de los mayores traficantes de esclavos en el Atlántico en el siglo XVIII.

Durante 2022, en medio de la gira del Príncipe y la Princesa de Gales por el Caribe, William reconoció el problema histórico pero no se disculpó. En su discurso aceptó que “la esclavitud fue abominable” y que “nunca debería haber existido”. Sin embargo, les descendientes de esclavos tomaron sus palabras como “vacías”.

“Si reconoces que está mal… me pregunto, ¿por qué no una disculpa completa? ¿Es porque es posible que tengas que devolver la riqueza de la monarquía, tomada de la gente? ¿Tomada de los lugares que fueron colonizados? ¿Tomada de los lugares donde la gente fue esclavizada?”, se pregunta Malahoo Foster.

Jamaica
La relación entre Jamaica y Reino Unido está signada por años de trata de esclavos. Crédito: Telesur.

El resarcimiento que no llega

Un portavoz del Palacio de Buckingham aseguró que el Rey se toma el tema de la esclavitud “muy en serio” y que el republicanismo “es puramente un asunto que debe decidir cada país”.

Por otro lado, el Primer Ministro de Belice, Johnny Briceno, afirmó que su país podría ser el próximo en convertirse en República. “Nuestra nación no tenía emoción alguna por la coronación del Rey Carlos (III)”, agregó.

Actualmente, el Rey se enfrenta a crecientes peticiones de representantes de 12 países de la Commonwealth, entre ellos Australia, Bahamas, Canadá y Nueva Zelanda, para que ofrezca disculpas por los vínculos de la Familia Real en la trata de esclavos.

La ministra jamaiquina agregó: “Creo que es algo en lo que la monarquía debería pensar largo y tendido, ya que ellos mismos están lidiando con su relevancia hoy. ¡He mirado las encuestas! Reparaciones es lo que el pueblo de Jamaica quiere y es lo que el gobierno hará”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el anuncio de nuevos despidos, ATE convocó a un Congreso Nacional para definir el plan de acción 

Este jueves se reunirán dirigentes de todo el país en el barrio porteño de San Telmo. El Secretario General Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que “están empecinados en destruir el empleo público pero no van a poder".

Enérgico rechazo del sector empresarial de Rio Negro a la instalación de peajes en rutas

Entidades que agrupan a Pymes y cooperativas de la provincia patagónica manifestaron su oposición a la iniciativa de arancelar el uso de carreteras. Advierten que solo quieren hacer “caja para la política”.

Cómo reducir los riesgos al jugar online y no perder tus ganancias

Jugar en cualquier casino presenta riesgos, pero hay opciones para reducirlos y tratar de maximizar nuestras ganancias. ¡Tomá nota de estos consejos!

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto