jueves 18 de abril de 2024

¿Fin de las monarquías caribeñas? El impacto de la muerte de Isabel II en la Commonwealth

Con la llegada de Carlos III al trono del Reino Unido, la Corona Británica se enfrenta al desafío de mantener la unidad de la Mancomunidad de Naciones. Desde Jamaica, Antigua y Barbuda y Bélice ya iniciaron los trámites para desvincularse.
elconfidencial Manu DUrbano
Bajo el reinado de Isabel II, la Commonwealth pasó de tener 8 miembros a 56. Crédito: El Confidencial.

La llegada al trono de Carlos III luego del fallecimiento de Isabel II no se encuentra exenta de difíciles e importantes desafíos. Uno de ellos, clave para la política exterior del Reino Unido, será el de mantener la unidad del Commonwealth. Sin embargo, tras la muerte de la monarca británica, las campanas republicanas amenazan con romper los vestigios coloniales en varios países.

Si bien en 2018, por pedido expreso de Isabel II, los países de la Commonwealth eligieron a Carlos III como cabeza visible de la organización cuando la reina falleciera, la decisión no es vinculante para el estatus de cada país. En este sentido, si bien el foco de las noticias está puesto en el Reino Unido, la transición monárquica tiene consecuencias en todo el mundo.

universityofbirmingham Manu DUrbano
En la Mancomunidad de Naciones, los países miembros no tienen obligaciones entre sí. Credito: University of Birmingham.

¿Qué es la Commonwealth?

La Commonwealth, conocida también como Mancomunidad de Naciones, es un organización formada por países que poseen vínculos históricos con el Imperio Británico. La plataforma internacional fue creada en 1926, en un marco de desintegración del Imperio, cuando Gran Bretaña acordó con sus colonias un estatus común para todos, destacando que se encontraban “unidos por una lealtad común a la Corona”. Sin embargo, en 1949  la Mancomunidad de Naciones fue reconvertida en una asociación voluntaria.

Bajo el reinado de Isabel II, quien asumió el trono en 1952, la Monarquía Británica logró gestionar los procesos de descolonización con la creación de una organización que le permitiera no perder todo tipo de influencia en sus exdominios. En la actualidad, la Commonwealth está formada por 54 países de todos los continentes, en los que viven 2.5 billones de personas.

Asimismo, 14 de los 54 países son los denominados Reinos de la Commonwealth. En ellos, quien ocupa el trono de la monarquía británica, aunque con un rol ceremonial, es el Jefe de Estado de dicha nación. En consecuencia, tras la muerte de Isabel II, esos 14 países han tenido que realizar sus propias ceremonias para proclamar oficialmente a Carlos III como nuevo soberano.

cnnespanTHol Manu DUrbano
Si bien la Monarquía Británica goza de una importante popularidad en el Reino Unido, en otros países del mundo es cada vez más discutida por su rol colonial durante siglos. Crédito: CNN.

Impulsos republicanos en el Caribe

Más allá de haber proclamado como nuevo soberano a Carlos III, nada impide a los denominados Reinos de la Commonwealth desvincularse de la Corona Británica. De hecho, por el contrario, la llegada del “eterno heredero” al trono del Reino Unido ha acelerado, en pocos días, los procesos republicanos en diversos países.

En el Caribe, por ejemplo, los vestigios coloniales se encuentran en peligro de desmoronarse. Ya en 2021, cuando Barbados cortó los lazos con la Corona tras cuatro siglos de soberanía inglesa, se prendió la alarma en la Monarquía Británica. La decisión de la nación insular encendió, de esta manera, el fuego independentista en la región. 

En la actualidad, hasta el ascenso de Carlos III al trono, al menos seis Estados de la región del Caribe iniciaron los trámites oficiales para la desvinculación de la Corona Británica. En este marco, Antigua y Barbuda; Bahamas; Belice; Granada; Jamaica y San Cristóbal y Nieves, pretenden terminar con el legado colonialista del Reino Unido.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, aseguró que en los próximos tres años convocará a un referéndum para que la ciudadanía elija si quiere convertir al país caribeño en una república. “Es el paso final para completar ese círculo de independencia, para garantizar que seamos una nación soberana”, sostuvo el mandatario en una entrevista con la cadena británica ITV.

Con este panorama, mientras crecen los aires republicanos, durante los próximos meses la región podría asistir a una cadena de decisiones similares. La monarquía británica, por consiguiente, tratará de mantener su influencia con las que comparta un vínculo colonialista.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Capitán Barato: Edición Absoluta”, un personaje cuyo superpoder es llegar a fin de mes

El cómic está disponible en todas las comiquerías del país. Aunque comenzó como una parodia, pronto se convirtió en una aventura superheroica con un tinte muy clásico. Nota al Pie te trae toda la información sobre esta historia original.

Comienza la actividad en la segunda y tercera división del fútbol femenino: todo lo que necesitás saber

Tanto la Primera B como la Primera C de la rama femenina vuelven a jugar. Por esta razón, Nota al Pie repasa sus equipos participantes y los formatos de disputa para ascender.

“Milei dejá de ajustar al pueblo”: la campaña nacional para congelar los precios de alimentos y tarifas llega a la CABA

Este jueves a las 17, en Av. Corrientes y Cerrito, Libres del Sur llevará adelante la junta de firmas que busca frenar las políticas económicas del Gobierno. Además, durante la jornada se recibirán donaciones para los comedores y merenderos populares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto