Los Guardianes de la Galaxia son un grupo de personajes creados en 1969 como una suerte de Vengadores del siglo XXX. El equipo aparecía ocasionalmente en algunos títulos cuando algún personaje viajaba en el tiempo por algún motivo y se unía a elles para una aventura. En los años 90’s tuvieron su primera línea, pero no terminaron de convencer.
Durante 2006 sucedieron dos eventos en Marvel de forma prácticamente paralela. Por un lado, en la tierra, los héroes se enfrentaban en la icónica “Civil War”, pero mientras tanto, en el cosmos ocurría “Aniquilación”. Partiendo de las consecuencias de esta crisis cósmica, surge en 2008 la nueva serie de Guardianes de la Galaxia, coincidiendo con el nacimiento del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel).
Dan Abnett y Andy Lanning fueron los guionistas elegidos para traer a este grupo de nuevo a las páginas, y Paul Pelletier (El Trono de Atlantis) sería el ilustrador. Las portadas de Clint Langley fueron la frutilla que coronó la vuelta del grupo, ahora más ecléctico, y con muchos problemas internos. Para que no se sientan fuera del canon, fueron afectados también por la Secret Invasion.
Creando el “Dream Team”
Tras las consecuencias de Aniquilación, el cosmos quedó fracturado. Peter Quill (alias Star Lord) recurrió a Mantis, una poderosa émpata, para que le ayude a convencer a varias personas para crear un equipo. El grupo se conformaría por los ya nombrados, y sumarían a la asesina Gamora, Drax el Destructor, Adam Warlock, Quasar, el mapache Rocket y Groot.
En su primera misión, deberán destruir la nave templo de la Iglesia de la Verdad que se dirigía a una fisura cósmica que amenazaba el universo. Claro que los miembros del culto no los verían como gente que los salvó, si no como quienes acabaron con su embarcación. En su vuelta a Knowhere (la encrucijada cósmica ubicada en la cabeza de un celestial) la cosa se iba a complicar.
La llegada de un extraño ser con el escudo original del Captain America, establece un enorme misterio. A esto se le suma un atentado que además de matar muchos seres, deja al descubierto que tienen skrulls infiltrados. La desconfianza minará al grupo mientras la verdad de cómo fueron reunidos amenaza con dar fin inmediato a esta aventura que recién comienza.
Conflictos por todos lados
Al igual que en su adaptación de 2014 en cines (muy inspirada en esta etapa), los Guardianes son un grupo muy desparejo. El conflicto interno es el motor que les hace salir adelante en su narrativa, y maneja la dinámica de forma excelente. Esto es algo que entendieron Dan Abnett y Andy Lanning, quienes, desde el primer panel, nos presentan declaraciones de Star Lord.
La idea de bitácoras grabadas hacia una cámara que emula la vista del público, genera cercanía inmediata. Además, la contradicción del testimonio de Peter Quill con lo que refleja el resto de la página es la introducción para el desmadre en splash page que le sigue. A partir de ese momento, las y los lectores verán, página de por medio, los testimonios de los demás miembros.
Esta presentación, casi rompiendo la cuarta pared, busca empatizar de forma directa con quien tenga las páginas en sus manos. Crea una conexión directa y genera una mayor inmersión. Luego, los conflictos por las personalidades y secretos que saltarán a la luz pondrán en jaque la confianza del grupo. Por último, la aparición de skrulls muertos será la cuña definitiva.
Uniendo las piezas
Civil War y Aniquilación fueron dos eventos importantes, pero el primero eclipsó al segundo, además de la gran desconexión contextual. La Guerra Civil contaba además con todes les héroes de primera línea de la empresa, lo que hacía que el conflicto cósmico quedara fuera de radar. Ahora, con la Invasión Secreta Skrull en la Tierra, poner miembros de esa raza en Guardianes es perfecto.
Todo esto sumado al arte de Paul Pelletier que funciona como un reloj al momento de combinar acción, comedia, y drama. Las composiciones de Pelletier le valdrían más adelante la participación del primer evento crossover en el nuevo universo de DC: El Trono de Atlantis.
El arco “Legado”, que se extiende en los primeros 6 números de la línea, presenta la segunda mitad de las entregas como tie-ins del evento Skrull. Esto funciona como el perfecto pegamento para hacer que las y los lectores se sientan interpelados a leer esta historia. La Invasión Secreta será adaptada en formato serie este 2023 en la plataforma Disney+.
Llevando al equipo a la gran pantalla
En 2014, bajo la dirección de James Gunn, se estrenó Guardians of the Galaxy, película que adapta al ecléctico grupo, inspirada en esta etapa. El grupo se presentó algo más reducido, sin Adam Warlock, Quasar o Mantis, tomando Groot un rol mucho más importante. Esta adaptación fue un éxito enorme pese a que no contaba, casi, con referencias a otras películas del Universo Marvel.
Una segunda entrega llamada Volumen 2 se estrenó en 2017. En esta segunda etapa se buscaba explorar el origen de Star Lord, y aún no había mucha conexión con el MCU. Mantis es presentada en esta película, el perro Cosmos, y se adelanta la aparición de Adam Warlock. Los Guardianes se unirían definitivamente al canon en Infinity War en 2018, cruzándose con Thor.
En 2023 acaba de estrenarse la parte final de la trilogía de James Gunn. Ahora presentando a Adam Warlock, y llevando a los Guardianes a su última aventura (por ahora). La tercera entrega está siendo un total éxito. Aquí vemos que se busca concretar la adaptación a la etapa de Abnett y Lanning llevando incluso los trajes de los cómics.
En Argentina, el arco Legado de los Guardianes de la Galaxia, llegó en La Colección Definitiva de Novelas Gráficas de Marvel de editorial Salvat. Más específicamente en el compilado de “tapa roja” en su entrega número 14. Ahí también se suma el Thor Anual número 6 de 1977, que narra el primer encuentro del Dios del Trueno con los Guardianes originales.