sábado 11 de mayo de 2024

El Trono de Atlantis: el resentimiento, el poder y el medio ambiente

Esta historia, escrita por Geoff Johns e ilustrada por Ivan Reis y Paul Pelletier, fue el primer evento crossover de la etapa de New 52 y reivindicó a Aquaman al nivel que merece.
El Trono de Atlantis
Cuando la batalla se da por el trono, no hay como una pelea shakespireana entre hermanos. Créditos: Historia de Geoff Johns, arte de Ivan Reis

Cuando se junta el mito artúrico, Shakespeare, y la problemática medioambiental, en DC surge El Trono de Atlantis. Esta historia escrita por Geoff Johns con arte de Ivan Reis y Paul Pelletier marca el primer crossover de la etapa de los New 52. El tema central será una pelea por el trono, pero el trasfondo es mucho más profundo.

En 2011, DC reiniciaba todo su plan editorial, dando comienzo a la etapa llamada The New 52. Geoff Johns estuvo al frente de varias líneas de cómics, entre ellas, el grupo más importante: la Liga de la Justicia. Mientras el escritor continuaba con su Green Lantern, tomó las riendas de Aquaman, uno de los siete héroes principales, pero a su vez, menos vendidos de la editorial.

El movimiento de Johns es sencillo y efectivo: establecer semillas de cosas importantes, pero no cruciales para el evento, en números previos de Aquaman. De esta forma les lectores se verán intrigades a leer la línea de Arthur, y de esta manera ver cómo es que el personaje vuelve a ser genial. Y con esto, disparar las ventas.

Un prólogo

Arthur Curry es hijo mestizo de Tom Curry, cuidador del faro de Amnesty Bay, y Atlanna, reina de Atlantis. Luego de la muerte de su padre, salió a buscar el reino de su madre, pero descubrió, gracias a Vulko, un exiliado, que ella había muerto. Arthur toma el trono que era ocupado por su medio hermano, Orm, pero el pueblo lo rechaza, sobre todo, por no ser de sangre pura.

Pese a todo, Arthur intenta ser un buen rey, comprende cómo es que el ataque y contaminación sistemática de los mares por parte de la superficie ha resentido a les atlantes. Junto a su medio hermano, diseñan un plan, en caso de que tengan que entrar en guerra con quienes respiran aire. Al conocer a la Justice League, Arthur comprende que hay quienes luchan por el bien arriba y abdica como rey.

El conflicto

El Trono de Atlantis
La potencia de Atlantis se representa en su primer advenimiento ilustrado por Ivan Reis. Créditos: Historia de Geoff Johns, arte de Ivan Reis

Durante un viaje de rutina, los misiles de un portaviones se disparan sin que nadie lo haya hecho, tienen una dirección: Atlantis. Poco tiempo después, un tsunami golpea las ciudades de Boston, Metropolis y Gotham. Los héroes no dan abasto, cientos de vidas se pierden por el golpe del agua, o simplemente ahogadas. Arthur que se encontraba en Gotham, advierte de qué se trata.

Atlantis, liderada por Orm le ha declarado la guerra a la superficie. Arthur, que estaba en Gotham para prevenir a Batman, explica el motivo. El problema es que les atlantes pueden luchar tanto bajo el agua como sobre la superficie, y ningune ha necesitado salir para causar cientos de muertes. El ataque fue provocado, pero nadie sabe por quién.

Orm está cegado por el odio que le ha detonado la rabia acumulada de años de no responder mientras los mares eran contaminados. Los misiles fueron directamente a Atlantis, y esto es, para elles, una declaración de guerra. Para poder restaurar la paz, Arthur deberá luchar con su hermano y recuperar la corona para imponer la paz del rey.

El Trono de Atlantis
La justicia jamás será completa para quienes son ofendidos. Ilustración por Paul Pelletier. Créditos: Historia de Geoff Johns, arte de Ivan Reis

Un drama político y familiar en El Trono de Atlantis

Johns es un hábil escritor, y El Trono de Atlantis es una historia diseñada al milímetro para llevar a Aquaman al Status quo que siempre tuvo. La cuestión es que las y los lectores puedan entender un poco más al personaje, uno que no suele ser muy amigable. Arthur no es un hombre que codicie poder, y es un rey que no quiere la corona.

“Pesada es la cabeza que lleva la corona”, recitaba Shakespeare en su Enrique IV, y esto es exactamente lo que Johns plantea aquí. Las personas de la superficie no creen en la existencia de Atlantis hasta que se les presenta de forma violenta. Les atlantes vienen sufriendo ataques a su hábitat desde hace siglos sin responder, y Arthur tiene que ahora mediar entre sus dos pueblos.

La única forma en que un pueblo monárquico guerrero responda es ante la orden de su rey, y Orm, el Oceanmaster (Maestro del océano) no cejará. Por otro lado, el misterio de quién se encuentra detrás de todo, se ubica justo con el Báculo del rey muerto, una reliquia atlante capaz de hundir una ciudad entera. Cuya revelación es de las más tristes que puede haber.

Una inundación devastadora

El Trono de Atlantis
Orm en el centro de la invasión como eje del poder de Atlantis. Créditos: Historia de Geoff Johns, arte de Ivan Reis

Este crossover entre las series irá saltando entre las líneas de Aquaman desde su número 14 al 16 y Liga de la Justicia (JL) del 15 al 17. Para la serie del atlante Paul Pelletier es el encargado de dibujar, mientras en en la JL, Ivan Reis será el que se encargue de las viñetas.

Reis venía trabajando con Johns en la línea de Aquaman desde el principio de la etapa. Su cambio a Justice League viene de la mano de que los momentos más explosivos suceden en esa línea, y es cuando hay que explotar toda su capacidad. El arte de ambos artistas se complementa bien y la historia descansa bien en el trabajo de ambos.

El dramatismo está impreso en los momentos justos, y cómo se logran las expresiones, es una de las cosas que dotan a este evento de una vida particular. Además, es la primera vez que se ve la cantidad de héroes reunidos en esta etapa. En un punto de la historia, Cyborg llama a todos los miembros “de reserva” y se puede ver un hermoso splash page de la guerra en todo su esplendor.

El Trono de Atlantis
El sacrificio máximo de Arthur, Ivan Reis captura tanto la furia como el dolor en su proclama. Créditos: Historia de Geoff Johns, arte de Ivan Reis

Adaptaciones

En 2015 se realizó una adaptación animada dentro de una nueva camada de películas de DC Animation dirigida por Ethan Spaulding. Como en Justice League War, primer film de este universo, se decidió dejar a Aquaman fuera para incluir a Shazam, esta animación fue la presentación oficial de Arthur.

En 2018 se presentó el primer Live Action, con una presentación histórica de Aquaman interpretado por Jason Momoa bajo dirección de James Wan. En este caso, se tomaron muchos elementos de El Trono de Atlantis, pero se reservó la guerra al mundo subacuático. Esta entrega restauró la importancia del personaje luego de décadas de chistes por su sátira en Los Super Amigos.


Aquaman de 2018 es la única película del DCEU que ha logrado superar la barrera de los 1.000 millones de dólares de recaudación.En Argentina El Trono De Atlantis fue editado por ECC Sudamérica como los tomos número 4 y 5 de la serie de Aquaman. Los números de la Liga de la Justicia se incluyen aquí y no en la colección del grupo de super héroes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cami y un show deslumbrante en el Complejo Art Media

Tras reprogramar su presentación del 19 de abril, este viernes la artista chilena regresó a Argentina para presentar “Anna está alucinada”. Desde Nota al Pie, repasamos con fotos lo que fue su show en Buenos Aires.

Hoy es Nuestro, la nueva canción de Confusa que invita a vivir el momento

La reciente composición de la banda nacida en Florencio Varela se da como adelanto de su próximo álbum. Para conocer más sobre este trabajo y la historia del grupo, Nota al Pie dialogó con Ezequiel Bustos, su vocalista.

Pampas aplastó a Selknam y se afirma en la cima del Súper Rugby Américas

El equipo dirigido por Juan Manuel Leguizamón no mostró compasión ante la franquicia chilena, y se impuso con autoridad por 54-0. El triunfo lo consolida como el único líder del certamen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto